Control de clima en invernadero

Control de clima en invernadero

En la actualidad, las FPGA (Field Programmable Gate Array o Matrices de Puerta Programables in Situ) son cada vez de empleo más común en muchas aplicaciones de control automático. Entre las razones de su popularidad constan el correr ciclos de control en paralelo y en tiempos de ejecución pequeños, en los que han tomado gran importancia los procesadores digitales de señales. La desventaja consiste en que en la mayoría de las aplicaciones generan un costo mayor.

Por lo anterior, el compromiso debe establecerse entre la correcta implantación del sistema de control y el costo del mismo.

¿Qué son las FPGA?

Una FPGA es un arreglo de compuertas programables, el cual permite el diseño de estructuras complejas basadas en circuito lógico básicos generalmente.

Las FPGA permiten tener millones de compuertas que se pueden programar ya sea una sola vez o varias veces.

Una de las principales características es que las FPGA funcionan de forma paralela, por lo que la topología las hace perfectas para correr diferentes ciclos de control al mismo tiempo.

En la figura 1 se muestra una FPGA de la compañía Xilinx, conocida en el sector por su amplia oferta en desarrollos de estos dispositivos.

Clasificación de las FPGA

Una clasificación general de las FPGA se puede hacer de acuerdo a la arquitectura de los bloques de diseño que se presenta a continuación:

  • Bloque PLD
  • Compuerta NAND
  • Multiplexores y compuertas
  • Tablas de búsqueda
  • Basado en multiplexores

Estas celdas lógicas se conectan por una matriz de cables e interruptores programables, como se muestra en la figura 2.

Programación de las FPGA

La forma básica de programación es a través de un programa llamado Hardware Description Language (HDL), entre los cuales se encuentra el IEEE 1076-1987 standard, conocido como VHDL (Very High Speed Integrated Circuit Hardware Description Language).

De forma alternativa de programación para una FPGA se puede emplear LabVIEW FPGA, que es un lenguaje de alto nivel, el cual facilita la programación de estos dispositivos.

Sistemas de control

En la figura 4 vemos una imagen de los bloques funcionales de una FPGA que se pueden emplear en un sistema de control.

En un compaRIO (figura 5), podemos encontrar un chasis FPGA con compuertas de 2M y 8 ranuras, para temporización, control y procesamiento de entradas y salidas.

La decisión de implementar sistemas de control dentro de FPGAs puede depender de aspectos entre los que destaca el costo de las FPGA — una de sus ventajas principales sobre otros dispositivos digitales en control de clima en agricultura protegida.

 

FPGA en agricultura

En este tipo de control de clima computerizado es necesario buscar de forma general los siguientes puntos:

  • Evitar errores humanos
  • Incremento de calidad de producción
  • Autonomía y robustez del controlador
  • Reducción del gasto de energía.

Sistemas inteligentes

Varios puntos de los que se mencionan anteriormente se pueden cubrir empleando sistemas inteligentes, los cuales permiten incluir cierta información del sistema de forma lingüística y experiencia de los operadores.

Por ello, la implementación en un sistema que permita tener flexibilidad en su implementación lo convierte en un sistema completo, que puede cumplir con todos los puntos mencionados.

Por otra parte, el empleo de los controladores convencionales dentro del invernadero es muy recurrido, por lo que cobra importancia el tener la posibilidad de correr varios controladores PID (Proporcional, Integral y Derivativo) en paralelo y con frecuencias menores de 100KHz, siendo el empleo de las FPGA una de las mejores posibilidades en estas aplicaciones.

 

 


Fuentes: www.ni.com

Deja un comentario

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria