Componentes esenciales en cada invernadero

invernadero

Edificación de cimentación
Esta parte de la construcción, es la base necesaria para el soporte de toda la estructura del invernadero, para que el invernadero se mantenga en pie y no sufra daños estructurales severos.

Publicidad

Para la cimentación de la estructura se deben realizar cepas u hoyos — las excavaciones dentro de las cuales irán las zapatas o cimentación de cada uno de los polines o postes que conforman las columnas del invernadero.

El área y profundidad de éstas depende del tamaño y diseño del invernadero. Se colocan los postes de las cuatro esquinas. Las cepas con el polín dentro se rellenan con una mezcla de cemento-arena-grava u otro tipo de concreto para cimentación.

Los polines o soportes son realizados en diversos materiales, siendo los más comunes acero y madera.

Las columnas en forma de L de concreto con núcleo tubular de acero (LSCFSTCC, por sus siglas en inglés) — por su diseño y construcción — ofrecen las condiciones de carga requeridas para el soporte de la estructura y cubierta del invernadero además de brindar la resistencia necesaria a los esfuerzos ejercidos por la estructura y la cubierta.

Estructura
La resistencia está conformada por el conjunto de elementos verticales, horizontales y curvos, que son los que le otorgan la forma y resistencia al invernadero. Su función es soportar la carga y los esfuerzos que ocasionan los materiales de cubierta, los aparatos de climatización o de riego, el viento, el granizo, etc.

Los materiales más comunes que constituyen un invernadero son la madera y el fierro o acero, todos soportados sobre la edificación de cimentación.

Madera: Es barata, fácil de conseguir y trabajar, y se le puede dar un tratamiento de protección basado en keroseno, diesel o creosota en la parte que se coloca sobre la edificación de cimentación. Las partes expuestas al aire libre pueden protegerse con pinturas plásticas para exteriores.

Fierro y acero: El acero se instala o reubica en menor tiempo; en algunos casos no requiere de sostén central, su duración es mayor y puede resistir más carga que la madera. Por lo general, para evitar su corrosión, se debe pintar periódicamente aunque también se puede usar el tipo galvanizado o recubrir la estructura metálica con un plástico especial.

El fierro es el material más empleado en la construcción de estructuras para invernaderos, por la diversidad de elementos y secciones que se localizan en el mercado, tales como plancha, lámina, varilla corrugada, perfiles estructurales y tubería de conducción.

Mixto: Para el caso de los invernaderos con cubierta plástica, es preferible usar los techos curvados, porque logran tensar cubierta con mayor facilidad. Los invernaderos mixtos de techo curvo suelen tener los pilares de madera y el techo construido por tuberías de acero, por la flexibilidad del acero.

Cubierta

El material seleccionado para la cubierta del invernadero debe de cumplir con las características de transferencia de calor necesarias tanto para el cultivo como para la ubicación geográfica del mismo.

El material seleccionado deberá garantizar que se propicie el llamado “efecto de invernadero”, retención de calor, rendimiento térmico, transparencia a la radiación solar, capacidad de retención a las radiaciones de onda larga emitidas por el suelo durante la noche, y bajo costo. Para la selección del material se deben considerar los siguientes factores:

Peso. Los filmes de plástico tienen poco peso lo que reduce su exigencia en estructuras y por tanto aumenta la uniformidad de la luz en el interior al reducir el sombreo.

Densidad. Informa sobre la cristalinidad de los polímeros. Ésta modifica flexibilidad, permeabilidad y propiedades térmicas del polímero. Una densidad baja facilita la maleabilidad del material, decrementa los costos y se obtiene un peso menor en el material a utilizar.

Espesor. Las unidades de medida serán milímetros, generalmente utilizados para vidrio y plásticos rígidos, y micras o galgas para las cubiertas seleccionadas.

Resistencia a la rotura (especialmente en zonas de granizo, nieve o viento), a la deformación por altas temperaturas, y a la rotura por bajas temperaturas.

Durabilidad. La durabilidad de los materiales utilizados como cubierta en invernadero viene determinada por la degradación de sus propiedades físicas, radiométricas y mecánicas.