Componentes esenciales en cada invernadero

invernadero

Edificación de cimentación
Esta parte de la construcción, es la base necesaria para el soporte de toda la estructura del invernadero, para que el invernadero se mantenga en pie y no sufra daños estructurales severos.

Para la cimentación de la estructura se deben realizar cepas u hoyos — las excavaciones dentro de las cuales irán las zapatas o cimentación de cada uno de los polines o postes que conforman las columnas del invernadero.

El área y profundidad de éstas depende del tamaño y diseño del invernadero. Se colocan los postes de las cuatro esquinas. Las cepas con el polín dentro se rellenan con una mezcla de cemento-arena-grava u otro tipo de concreto para cimentación.

Los polines o soportes son realizados en diversos materiales, siendo los más comunes acero y madera.

Las columnas en forma de L de concreto con núcleo tubular de acero (LSCFSTCC, por sus siglas en inglés) — por su diseño y construcción — ofrecen las condiciones de carga requeridas para el soporte de la estructura y cubierta del invernadero además de brindar la resistencia necesaria a los esfuerzos ejercidos por la estructura y la cubierta.

Estructura
La resistencia está conformada por el conjunto de elementos verticales, horizontales y curvos, que son los que le otorgan la forma y resistencia al invernadero. Su función es soportar la carga y los esfuerzos que ocasionan los materiales de cubierta, los aparatos de climatización o de riego, el viento, el granizo, etc.

Los materiales más comunes que constituyen un invernadero son la madera y el fierro o acero, todos soportados sobre la edificación de cimentación.

Madera: Es barata, fácil de conseguir y trabajar, y se le puede dar un tratamiento de protección basado en keroseno, diesel o creosota en la parte que se coloca sobre la edificación de cimentación. Las partes expuestas al aire libre pueden protegerse con pinturas plásticas para exteriores.

Fierro y acero: El acero se instala o reubica en menor tiempo; en algunos casos no requiere de sostén central, su duración es mayor y puede resistir más carga que la madera. Por lo general, para evitar su corrosión, se debe pintar periódicamente aunque también se puede usar el tipo galvanizado o recubrir la estructura metálica con un plástico especial.

El fierro es el material más empleado en la construcción de estructuras para invernaderos, por la diversidad de elementos y secciones que se localizan en el mercado, tales como plancha, lámina, varilla corrugada, perfiles estructurales y tubería de conducción.

Mixto: Para el caso de los invernaderos con cubierta plástica, es preferible usar los techos curvados, porque logran tensar cubierta con mayor facilidad. Los invernaderos mixtos de techo curvo suelen tener los pilares de madera y el techo construido por tuberías de acero, por la flexibilidad del acero.

Cubierta

El material seleccionado para la cubierta del invernadero debe de cumplir con las características de transferencia de calor necesarias tanto para el cultivo como para la ubicación geográfica del mismo.

El material seleccionado deberá garantizar que se propicie el llamado “efecto de invernadero”, retención de calor, rendimiento térmico, transparencia a la radiación solar, capacidad de retención a las radiaciones de onda larga emitidas por el suelo durante la noche, y bajo costo. Para la selección del material se deben considerar los siguientes factores:

Peso. Los filmes de plástico tienen poco peso lo que reduce su exigencia en estructuras y por tanto aumenta la uniformidad de la luz en el interior al reducir el sombreo.

Densidad. Informa sobre la cristalinidad de los polímeros. Ésta modifica flexibilidad, permeabilidad y propiedades térmicas del polímero. Una densidad baja facilita la maleabilidad del material, decrementa los costos y se obtiene un peso menor en el material a utilizar.

Espesor. Las unidades de medida serán milímetros, generalmente utilizados para vidrio y plásticos rígidos, y micras o galgas para las cubiertas seleccionadas.

Resistencia a la rotura (especialmente en zonas de granizo, nieve o viento), a la deformación por altas temperaturas, y a la rotura por bajas temperaturas.

Durabilidad. La durabilidad de los materiales utilizados como cubierta en invernadero viene determinada por la degradación de sus propiedades físicas, radiométricas y mecánicas. 

Deja un comentario

4 comentarios en “Componentes esenciales en cada invernadero

  1. Ok Me parece bueno el articulo. Pero,me gustaría saber si tienes información sobre el diseño de invernaderos con estructuras metalicas

  2. Buen Dia Me gustaria mucho estar en contacto,, estoy empezando de cero un invernadero hidroponico para chile habanero en la Region Lagunera todo lo referente a la iluminacion, y temperatura esta bien solo debo aumentar en el invernadero la humedad para controlar

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de