Componentes esenciales en cada invernadero

invernadero

Edificación de cimentación
Esta parte de la construcción, es la base necesaria para el soporte de toda la estructura del invernadero, para que el invernadero se mantenga en pie y no sufra daños estructurales severos.

Para la cimentación de la estructura se deben realizar cepas u hoyos — las excavaciones dentro de las cuales irán las zapatas o cimentación de cada uno de los polines o postes que conforman las columnas del invernadero.

El área y profundidad de éstas depende del tamaño y diseño del invernadero. Se colocan los postes de las cuatro esquinas. Las cepas con el polín dentro se rellenan con una mezcla de cemento-arena-grava u otro tipo de concreto para cimentación.

Los polines o soportes son realizados en diversos materiales, siendo los más comunes acero y madera.

Las columnas en forma de L de concreto con núcleo tubular de acero (LSCFSTCC, por sus siglas en inglés) — por su diseño y construcción — ofrecen las condiciones de carga requeridas para el soporte de la estructura y cubierta del invernadero además de brindar la resistencia necesaria a los esfuerzos ejercidos por la estructura y la cubierta.

Estructura
La resistencia está conformada por el conjunto de elementos verticales, horizontales y curvos, que son los que le otorgan la forma y resistencia al invernadero. Su función es soportar la carga y los esfuerzos que ocasionan los materiales de cubierta, los aparatos de climatización o de riego, el viento, el granizo, etc.

Los materiales más comunes que constituyen un invernadero son la madera y el fierro o acero, todos soportados sobre la edificación de cimentación.

Madera: Es barata, fácil de conseguir y trabajar, y se le puede dar un tratamiento de protección basado en keroseno, diesel o creosota en la parte que se coloca sobre la edificación de cimentación. Las partes expuestas al aire libre pueden protegerse con pinturas plásticas para exteriores.

Fierro y acero: El acero se instala o reubica en menor tiempo; en algunos casos no requiere de sostén central, su duración es mayor y puede resistir más carga que la madera. Por lo general, para evitar su corrosión, se debe pintar periódicamente aunque también se puede usar el tipo galvanizado o recubrir la estructura metálica con un plástico especial.

El fierro es el material más empleado en la construcción de estructuras para invernaderos, por la diversidad de elementos y secciones que se localizan en el mercado, tales como plancha, lámina, varilla corrugada, perfiles estructurales y tubería de conducción.

Mixto: Para el caso de los invernaderos con cubierta plástica, es preferible usar los techos curvados, porque logran tensar cubierta con mayor facilidad. Los invernaderos mixtos de techo curvo suelen tener los pilares de madera y el techo construido por tuberías de acero, por la flexibilidad del acero.

Cubierta

El material seleccionado para la cubierta del invernadero debe de cumplir con las características de transferencia de calor necesarias tanto para el cultivo como para la ubicación geográfica del mismo.

El material seleccionado deberá garantizar que se propicie el llamado “efecto de invernadero”, retención de calor, rendimiento térmico, transparencia a la radiación solar, capacidad de retención a las radiaciones de onda larga emitidas por el suelo durante la noche, y bajo costo. Para la selección del material se deben considerar los siguientes factores:

Peso. Los filmes de plástico tienen poco peso lo que reduce su exigencia en estructuras y por tanto aumenta la uniformidad de la luz en el interior al reducir el sombreo.

Densidad. Informa sobre la cristalinidad de los polímeros. Ésta modifica flexibilidad, permeabilidad y propiedades térmicas del polímero. Una densidad baja facilita la maleabilidad del material, decrementa los costos y se obtiene un peso menor en el material a utilizar.

Espesor. Las unidades de medida serán milímetros, generalmente utilizados para vidrio y plásticos rígidos, y micras o galgas para las cubiertas seleccionadas.

Resistencia a la rotura (especialmente en zonas de granizo, nieve o viento), a la deformación por altas temperaturas, y a la rotura por bajas temperaturas.

Durabilidad. La durabilidad de los materiales utilizados como cubierta en invernadero viene determinada por la degradación de sus propiedades físicas, radiométricas y mecánicas. 

Deja un comentario

3 comentarios en “Componentes esenciales en cada invernadero

  1. Ok Me parece bueno el articulo. Pero,me gustaría saber si tienes información sobre el diseño de invernaderos con estructuras metalicas

  2. Buen Dia Me gustaria mucho estar en contacto,, estoy empezando de cero un invernadero hidroponico para chile habanero en la Region Lagunera todo lo referente a la iluminacion, y temperatura esta bien solo debo aumentar en el invernadero la humedad para controlar

invernadero
invernadero

Evita que se sobrecaliente tu invernadero

Para los productores de plántulas de trasplante que cultivan todos los meses del año, el sombreo, el enfriamiento y la ventilación evitan que los invernaderos se sobrecalienten, creando un ambiente estresante para las plantas. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas para la implementación adecuada de sistemas que le permitirán proteger al ambiente de crecimiento de sus plantas.

invernadero

Ventilación natural y nebulización aumentan eficiencia de enfriamiento

Para ventilar los invernaderos se utilizan dos métodos principales: la ventilación mecánica o forzada y la ventilación natural. A continuación te mostramos las virtudes de ambas estrategias, y cómo éstas se adaptan a las necesidades de tus cultivos e invernadero.

invernadero

Éxito de la agricultura protegida en los Países Bajos

Pimientos y tomates son hortalizas populares entre los cultivos de invernadero en los Países Bajos. Durante mi participación en el

invernadero

Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además

invernadero

Ventilación mecánica vs. natural en invernaderos

Dado que al agricultor le interesa el rápido crecimiento de su cultivo, se deben mantener las condiciones ambientales óptimas para

invernadero

Enfriadores para invernaderos

Existen seis tipos de acciones principales para el manejo de la temperatura en el interior del invernadero (exceso de calor

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y