Impacto de temperaturas extremas en el tomate

Deformación por frío

Es muy común que nosotros los técnicos en la época de frío quizás nos acostumbramos a ver registros de temperaturas por debajo de 10°C y en ocasiones no ponemos atención suficiente a lo que hay detrás de todo esos días fríos.

Normalmente, estamos más pendientes de lo que sucederá al cultivo cuando las temperaturas son altas, pero no cuando son bajas.

A continuación analizaremos los efectos del clima en el cultivo.

Cuaje del fruto de tomate
Para que un fruto logre tener su óptimo de cuaje, se deben presentar condiciones favorables de humedad y temperatura en el día y por las noches.

Para lograr un óptimo cuaje la temperatura mínima diaria debe alcanzar entre 17 y 19°C, pero la temperatura óptima es de 23 a 25°C.

Cuando se presentan temperaturas superiores a 32°C se complica la calidad de la polinización. Por tal razón, al final del ciclo — cuando vamos pasando del invierno a la temporada de calor — los frutos de la parte superior de la planta podrían no contar con los niveles de calidad que demanda el mercado.

Es en esta época cuando el fruto se alarga, no llena bien y la consistencia disminuye.

Clima nocturno
Las condiciones de clima de las noches también pueden afectar al cuaje de los frutos. Por ello es importante equipar y manejar apropiadamente los invernaderos para lograr mejores resultados.

La temperatura mínima necesaria en las noches es de 10°C, siendo la temperatura máxima de 22°C.

La utilización de hormonas es muy común en España e Israel. Sin embargo en México se pueden encontrar las siguientes bases activas:

1. A. Betanaftoxiacetico-A. Monoclorofenoxipropiónico.

2. A. Naftoxiacético + A. Paraclorofenoxiacético.

3. Hidroximetil–z-cloro-4 fenoxiacético

Humedad relativa
Tal vez porque el tema de temperatura acapara la atención, la humedad relativa (HR) es injustamente ignorada. Sin embargo, este punto es tan importante en la agricultura como el anterior relativo al manejo de la temperatura nocturna y diurna.

De hecho, muchos de los problemas de la agricultura están enfocados en la humedad relativa del ambiente.

Cuando el cultivo sufre de una humedad relativa alta, se incrementan las condiciones para que se desarrollen enfermedades en el cultivo. Además se presentan las situaciones siguientes:

  • El polen se compacta y se dificulta la polinización.
  • Aumenta la posibilidad de agrietamiento y aparición de micro-grietas en los frutos.
  • Se estimula la coloración irregular en los frutos.

Por el contrario, un cultivo que sufre de humedad relativa baja ve su polen secar antes de germinar, disminuyendo el periodo de polinización. Además, se prestan las condiciones para el desarrollo de oídium.

Por otra parte, cuando las altas temperaturas y la baja humedad relativa se combinan, esta situación provoca en las plantas que la asimilación del calcio se dificulte, aumenta con ello el porcentaje de Pudrición apical.

Impacto del frío en el cultivo
Un cultivo cuya temperatura está por debajo del mínimo requerido (17 a 19°C), va sufrir los siguientes problemas fisiológicos:

  • Se reduce la fertilidad del polen.
  • El ovario se deforma.
  • Es común observar racimos de frutos muy grandes que
    se bifurcan
    con el aspecto de manos.
  • Los entrenudos se acortan.
  • El nitrógeno en exceso tiene un efecto contrario al producido por el calor (plantas se reduce en crecimiento).
  • Aumenta el número de tomate bofo o huecos.
  • Aumenta el número de lacras en los frutos, si las temperaturas bajan de 5°C.
  • En ciertas variedades aumenta el número de frutos deformes o con cara de gato.
  • Si la temperatura baja a -2°C — el punto mínimo de resistencia — las plantas mueren, si ésta permanece por dos horas continuas.
  • Las hojas de la planta se enrollan como medio de defensa contra las temperaturas extremas.

Impacto del calor en el cultivo
Cuando aumenta la temperatura por encima de 35°C se disminuye el número de granos de polen. Cualquier floración en esos días disminuye drásticamente, su cuaje o polinización y esos racimos se pierden o se obtienen sólo dos o tres tomates. Además: 

  • Las flores en los racimos disminuyen, es muy común apreciar racimos muy raquíticos.
  • El tubo polínico (estilo), se alarga y por tal razón es imposible una fecundación natural.
  • El número de frutos bofos o huecos aumenta y la calidad en los mismos baja drásticamente.
  • En el caso de los tomates Roma o saladette, se nota un alargamiento del fruto — practicamente se pierde su forma típica y en ocasiones se ponen puntiagudos.
  • Los tallos se alargan. El primer racimo sale muy alto y los espacios entre un racimo y otro son muy largos. (No se asusten si van de calor a frío, pero si es de frío a calor tendrán problemas de productividad).
  • Cuando se usa acolchado, deben monitorear las temperaturas del cuello de la raíz y no usen como remedio dar más agua que la necesaria — supuestamente para enfriar — ya que las enfermedades fungosas en el sistema radicular aumentan en estas condiciones.
El autor de este artículo, Marino Valerio, va a presentar en el Congreso Internacional de Tomate el miercoles, 25 de julio, sobre la producción de plántulas, adaptación de variedades a su zona y sistema de cultivo y manejo poscosecha. 

Ing. Valerio es asesor agrícola especialista en manejo en invernadero y poscosecha de hortalizas. Cuenta con amplia experiencia en regiones productoras de México, República Dominicana y Venezuela. Está disponible en tel. +52 (644) 122-0178 y marinov_89@hotmail.com

Deja un comentario

4 comentarios en “Impacto de temperaturas extremas en el tomate

  1. 882634 tengo una casa malla de 40m2 tipo capilla dos aguas realice una siembra de tomate criollo 212 plantas todo el desarrollo nde la planta exelente pero la produccion no fue la esperada,use ventiladores,cooler,extractores de aire y malla sombra, el clima en este lugar,cd.valles s.l.p es humedo caliente 36 c. 80% humedad me dicen debo buscar variedades para estas condiciones ¿puede recomendarme alguna? deseo creser pero primero quiero estar seguro de lo que hago.

  2. que es una ventilacion de flujo cruzado y como hacerlo dentro del invernadero. como sabemos cuando la humedad relativa es alta o baja? existe algun mecanismo sin meter alta tecnologia para tener la HR optima dentro del invernadero? tengo un invernadero de 500 m2 de los que apoya el gobierno. agradeceria muchisimo su orientacion.

horticultura protegida
horticultura protegida

Generación de tallos extra en tomate de invernadero

Pregunta del lector Está muy interesante el artículo “Orientación en tomate” [por Douglas Marlow], pero me quedan dudas de algunos

horticultura protegida

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

horticultura protegida

Modelización de invernadero

Selección de la tecnología apropiada mediante simulación computarizada y evaluación de alternativas sustentables en producción protegida. El óptimo diseño de invernadero tiene como objetivo remplazar ...

horticultura protegida

Cámara de crecimiento vegetal muestra resultados prometedores

Investigadores mexicanos han desarrollado una unidad de producción protegida modular portátil llamada Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV) que ha despertado el interés de gobiernos e inversores por igual. El líder de la investigación, Fidel Trejo Orozco, profesor de la Universidad del Valle y presidente de Sustainable Integrated Technologies (SITEK) explica a la revista Productores de Hortalizas los detalles del proyecto.

horticultura protegida

Maneja enfermedades de tomate en el invernadero

Las enfermedades virales en el invernadero pueden causar daños económicos que varían entre 5 a 90% dependiendo de la enfermedad. Aquí presentamos algunos procedimientos que te ayudarán a reducir la incidencia de enfermedades virales y consecuentes pérdidas de tu cultivo de tomate.

horticultura protegida

Selecciona el mejor sustrato para tus pimientos

En todo tipo de sistema de sustrato, la capacidad del medio para contener agua depende del tamaño, forma y porosidad de sus partículas. El entendimiento de este principio y de cómo manejarlo conduce al manejo adecuado de agua en cada sistema ya que la solución nutriente proporciona agua, nutrientes, y hasta cierto punto, oxígeno” para satisfacer las necesidades de la planta.

Artículos recientes
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy

tomates

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

tomates

Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

El diagnóstico usual para la condición descrita es virosis, la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver lo que la causa, a diferencia de la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. A continuación les presentamos recomendaciones para el control adecuado de virus.

eventos

Expo Agro Sinaloa 2015

La semana pasada, del 18 al 20 de febrero tomó lugar Expo Agro Sinaloa, uno de los eventos agrícolas más importantes del país. El equipo de la revista Productores de Hortalizas acaba de regresar de la Expo y te invitamos a echar un vistazo a nuestras fotos.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero

fresas/moras

Producción de frutillas orgánicas

La producción de frutillas o berries (fresa, arándano, zarzamora y frambuesa) ha tomado una gran importancia en los últimos años,

eventos

Demostración de manejo poscosecha en variedades de Zeraim

Zeraim/Syngenta les invita a participar este 25 de febrero en su evento “Manejo Poscosecha de Tomates, Pimientos y Calabacitas,” el

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,