Hidroponia cómo una opción sustentable

La producción en invernadero sin suelo ha sido una solución técnica natural a los retos de producción de alimentos inocua, ambientalmente responsable, en la cantidad requerida por la creciente población mundial. Y aunque el incremento en superficie de invernaderos hidropónicos en México ha sido impresionante, todavía hay espacio para más crecimiento según muestra un pronóstico de mercado realizado por Manifest Mind.

Hidroponãa en esencia

Publicidad

Este estudio es el resultado de un sondeo internacional publicado a principios del 2014 por un equipo de analistas enfocado en sustentabilidad y tecnologías no contaminantes. Partiendo de una proyección de una población mundial de 9,000 millones de habitantes en 2050, postula que “nuestro planteamiento tradicional para la producción de alimentos” se ve amenazado por varios factores tales como cambio climático, escasez de fósforo, contaminación del agua, destrucción de polinizadores, y pérdida de biodiversidad, y continúa explicando qué tecnologías agrícolas van a alimentar las urbes en el futuro.

Asi, según el estudio, una de las alternativas más viables para este propósito es la producción hidropónica, debido en parte a su rendimiento, que puede superar 10 veces o más al de campo, dependiendo del cultivo; mientras que incluso un planteamiento de invernadero de baja tecnología podría doblar la producción.

Sin embargo, con cada cambio siempre hay barreras, tales como el costo (de dos a 20 veces el de la producción tradicional comparable en suelo), así como encontrar mano de obra calificada en países en desarrollo, y energía en zonas de altas latitudes.

Crecimiento de alimentos producidos hidropónicamente
A pesar de los posibles obstáculos, el estudio pronostica un “crecimiento del valor de mercado mundial de alimentos producidos hidropónicamente del 6.5% de la tasa de crecimiento compuesto anual (TCCA) en un periodo de cinco años [2013 – 2018]; éste es un ritmo considerable comparado con el producto interior bruto mundial (PIB), el cual ha oscilado entre 2.5 y 4.0% desde la Gran Recesión, y está previsto que sea del 2.9% en el 2014.” La predicción del estudio es que el crecimiento en Norteamérica será muy notable, siempre que se aplique la combinación correcta de tecnología, demanda del consumidor y del minorista, conjunto de aptitudes, y proximidad al mercado.

El valor de cultivos hidropónicos pasará de $2,100 millones de dólares a más de 3,300 millones — un incremento de más del 50%. Estados Unidos y México crecerán más rápido que el promedio regional, al 10.9% y 11.6% TCCA respectivamente, a medida que los consumidores en EUA se vuelven más exigentes, y crecen las oportunidades de exportación a corta distancia de alimentos sustentables, confiables y de alta calidad.

Finalmente, se recomienda tener cuidado con el “entusiasmo excesivo acerca de los rendimientos y la inversión excesiva en tecnología.” El informe completo, incluyendo potencias del sector, cuestiones técnicas, predicciones para cultivos específicos, y recomendaciones, puede ser adquirido de Manifest Mind en www.manifestmind.com/hydroponics.

Artículo escrito por Mauricio Mathias, un autor independiente especializado en agricultura protegida. [email protected].