Foro de Bayer CropScience discute reto de alimentación global

Bayer CropScience

Se espera que la población mundial crezca de 7 a 9 mil millones para el 2050. ¿Cuáles son los planes para alimentar a toda esa gente? La producción sustentable de alimentos fue uno de los muchos temas discutidos durante la sesión inaugural del evento “Vegetable Future Forum” organizado por Bayer CropScience el pasado 13 de diciembre en la sede de la compañía ubicada en Monheim, Alemania.

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El evento reunió alrededor de 200 de distintas áreas de la industria agrícola, incluyendo productores, provenientes de todos los rincones del mundo. Además de escuchar a los expertos de Bayer CropScience, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las presentaciones de compañías como Nestle, METRO Group y Rabobank, entre otras.

Cyrille Filott, gerente regional de la división de consultoría e investigación alimentaria y de agroindustria para Europa y África de Rabobank International, dijo que esos 9 mil millones de personas consumirán alimentos como si fuesen 13 mil millones de personas, debido a los cambios en la dieta y la ingesta calórica. En algunos países se está consumiendo más carne avícola y porcina, así como más hortalizas, dando como resultado mayores retos para los productores de todo el mundo.

Un panel de debate abordó los retos que enfrentan los productores y reveló que la mano de obra es un grave problema en EUA y en otros países. Richard Mulcahy, Director General de AusVeg, una organización que representa los intereses de los productores australianos de hortalizas y papa, en respuesta a una pregunta sobre la necesidad de retener a los trabajadores del campo, planteada por Bill Brim, socio de Lewis Taylor Farms de Tifton, Georgia (EUA), dijo que su país ofrece una de las tasas de salario más altas del mundo y aún así los jóvenes no quieren trabajar en el campo. La mano de obra es un problema grave en Australia y por ello los productores están explorando diversas opciones de tecnologías nuevas.

Se incrementa la demanda de alimentos saludables
A pesar de los problemas de escasez de mano de obra, la demanda de alimentos saludables tales como fruta y hortalizas continúa aumentando. El Dr. Ruediger Scheitza, miembro del Consejo de administración de Bayer CropScience AG, dijo que como resultado de esta alza en la demanda, los cultivos de especialidades tienen la mayor participación en la cartera de productos que ofrece Bayer CropScience.

El Dr. Scheitza mencionó que a fin de servir mejor a la industria y definir sus necesidades, la empresa realiza todo tipo de esfuerzos para comunicarse con los productores, la cadena de la industria alimentaria y los consumidores.

“Debemos enfocarnos en el consumidor,” dijo Hans Joehr, director corporativo de la división agrícola de Nestle. “Estamos prestando un servicio a la empresa y a todos los consumidores,” dijo. “Tienes que cumplir lo que prometes para que vuelvan a comprar tus productos.”

La satisfacción de los consumidores se logra con una planta saludable. “Una planta saludable puede formar parte de la dieta de un consumidor saludable,” dijo.

De acuerdo con Scheitza, el concentrarse en la salud vegetal será la forma de operar en el futuro. “No se trata de matar insectos y malezas,” dijo. “Estamos buscando nuevas propiedades a través de la investigación. Utilizaremos semillas mejoradas, químicas innovadores y ciencias biológicas para mejorar este tipo de tecnologías en el futuro.”

Evento “Foro sobre el futuro de Hortalizas” de Bayer CropScience discute el reto de la alimentación global

Bayer CropScience

Invirtiendo en Ciencias Biológicas
A fin de ayudar a la industria a cumplir con las necesidades, Bayer CropScience adquirió el año pasado a AgraQuest, un proveedor global de soluciones biológicas innovadoras para el manejo de plagas. La compañía también adquirió le empresa de semillas y producción de sandía de Abbott & Cobb en el 2012.

Uno de los primeros productos que se introducirán en el mercado de Estados Unidos es una nueva fórmula del bien conocido fungicida Serenade que se aplica al suelo. El producto se utilizará en primer lugar para papa y después se ampliará su uso para otros cultivos hortícolas, dijo Frank Terhorst, director de la división de la unidad estratégica de negocios de Bayer CropScience dedicada a fruta, hortalizas e insecticidas.

Con la adquisición de la división de semillas de melón y sandía de Abbott & Cobb, la empresa Nunhems de semillas de hortalizas propiedad de Bayer CropScience, ha mejorado y aumentado su participación de mercado en la industria de sandía, agregó Terhorst. De hecho, dentro de los próximos cuatro años, Nunhems planea lanzar más de 700 nuevas variedades de 10 productos hortícolas.

Todos estos esfuerzos, dijo Scheitza tienen un sólo propósito: dar más éxito al productor, incluyendo el control y la prevención del desarrollo de resistencia; la obtención de más altos rendimientos, mejor calidad, practicidad y optimización del programa de manejo de riesgos.

“Vendemos productos, pero finalmente creemos que lo importante es la gente,” añadió Terhost. “Proveer productos no es suficiente. Necesitamos contar con equipos de expertos en el campo comunicándose con los productores hasta saber tanto de los cultivos como los productores mismos. Es importante conectar a todos los eslabones de la cadena de valor.” En la actualidad, Bayer CropScience tiene 240 alianzas globales a lo largo de la cadena de valor de la industria alimentaria, incluyendo 40 cultivos en 30 países.

Forja de alianzas
De acuerdo con Scheitza, las alianzas con otros proveedores de tecnología permitirán a la compañía dar soluciones sustentables e integradas que satisfagan las expectativas presentes y futuras de los consumidores. Terhorst citó los beneficios del nuevo fungicida de la compañía: Luna. Luna es un ejemplo de un producto agrícola práctico y sustentable. El fungicida no sólo sirve para controlar enfermedades; también es de más fácil almacenaje y tiene más larga vida de anaquel, dijo.

“El concepto de salud vegetal integral ligado a la búsqueda de propiedades o productos que amplíen la vida de anaquel reditúa en beneficios para toda la cadena alimentaria y sobre todo para el consumidor,” añadió.

Terhorst afirma que Bayer CropScience está invirtiendo en el registro de sus productos a nivel mundial, en tantos cultivos como sea posible, debido al flujo comercial y a que la capacidad de exportación de los productores depende de que sus productos cuenten con los registros autorizados para penetrar otros mercados.

“Vemos la combinación de las ciencias químicas y biológicas como la manera de proveer soluciones agrícolas integrales,” dijo. “Continuaremos invirtiendo en Investigación y Desarrollo en los próximos años, a fin encontrar soluciones innovadoras.” 

Gordon es la editora de la revista American Vegetable Grower, una publicación del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide.