Fertilización adecuada de pimientos bell

Se deben tener muchos puntos en consideración para poder realizar una buena nutrición.

Entre estos puntos resaltan la importancia de conducir análisis de agua y suelo, o sustratos si es hidroponía. Se debe tener además información del clima en el invernadero. El saber la humedad relativa y temperatura, no sólo máxima y mínima sino el comportamiento por hora de ambas debe ser conocimiento básico.

Publicidad

Adicionalmente, se deben conocer las etapas fenológica de las plantas.

Fertilización adecuada de pimientos bell

Manejo de CE en el riego
La conductividad eléctrica (CE) es la capacidad que tienen los elementos de conducir electricidad. Nosotros los técnicos del ramo de los invernaderos utilizamos los aparatos llamados conductivímetros para realizar medidas de CE, que en general las arrojan en partes por millón [ppm] o en Siemens por centímetro [S/cm] o [µS/cm].

Estas medidas que nos dan las lecturas nos sirven de guía. Cuanto mayor es el valor de CE, mayor cantidad de sales tenemos en el suelo, por lo que una vez tengamos el dato debemos tomar una decisión técnica para subir o bajar la conductividad.

Los niveles de conductividad no siempre vienen dados por los fertilizantes, y por tal razón es muy importante tener los análisis de agua y suelo, y a raíz de eso, definir el manejo nutricional que daremos a los pimientos.

El pimiento es un cultivo muy sensible a los altos niveles de sales, por tal razón la recomendación es que se les dé un manejo nutricional basado en niveles de conductividad que van de 1.5 a 1.8 µS/cm hasta la cosecha, esto siempre y cuando la CE del agua sea menor de 1.0 µS/cm.

Una vez iniciada la cosecha debemos mantener la conductividad de 1.8 a 2.5 µS/cm.

El elemento que más influye para alterar la conductividad es el potasio (K), y por tal razón, cuando queramos subir o bajar la conductividad, es el elemento al que recurrimos para mover.

Los niveles de conductividad mayores de 3.0 µS/cm en el pimiento reducen significativamente el rendimiento — a mayor conductividad menor producción.

Es muy importante que al mover el potasio no olvidemos el balance que debe existir entre el potasio y el nitrógeno.

Al tener niveles altos de sales en el suelo que naturalmente subirán la conductividad, como técnicos debemos saber que debemos subirl los niveles de drenaje en el riego, disminuyendo así los efectos de las sales existentes en el suelo.

Nutrición para el pimiento
Para poder suministrar una buena nutrición se debe mantener un balance completo entre todos los elementos.

Para comenzar la nutrición, debemos tener un buen sistema de inyección de fertilizantes, que nos ayudará a inyectar una cantidad apropiada de solución nutritiva por metro cúbico de agua.

Si en su campo o proyecto agrícola usted riega por hora y no por metro cúbico  — y en lugar de hacer una buena mezcla de fertilizantes lo vacía sin un concepto profesional en base a cálculo matemático — es muy probable que esté perdiendo dinero y dejando de obtener mejores resultados en la producción.

Parámetros para el riego
Al inicio de su cultivo, debe considerar varios factores para saber qué cantidad de agua aportar.

De usar sustratos, lo primero que debe saber son las características de ese sustrato y su capacidad de retención de agua. Luego, considerar el drenaje que dará por cada ciclo de riego. Es recomendable ir de menor a mayor drenaje, comenzando con menor drenaje en las horas de menor calor e ir aumentando a medida que sube la temperatura.

La sugerencia es comenzar con un 5% de drenaje en el primer ciclo de  riego e ir subiendo gradualmente a medida que sube el calor hasta lograr de un 20 a un 30% de drenaje; todo va a depender del tipo de sustrato que esté usando.

Muestreo del drenaje
Existen varios métodos para trabajar con el muestreo de drenaje, siendo el más común el uso de una bandeja o charola recolectora de drenaje, colocando de 1 a 2 por cada media hectárea, considerando que esa colecta de drenaje sea la representación del módulo.

20131211_161533

Normalmente se muestrean tres plantas en una sola bandeja, pero si no tiene ese sistema puede monitorear una planta individual. Para eso aumentaremos el número de muestra por cada media hectárea a 5 ó 6 plantas. Aquí la idea es medir el drenaje después de cada ciclo de riego para así lograr el objetivo de los drenajes requeridos.

El drenaje en la hidroponía tiene la ventaja de evitar la acumulación de sales en el cultivo, y la desventaja de que se pierde solución nutritiva.

¿Se puede reciclar esa solución del drenaje?
Sí se puede reutilizar la solución nutritiva, pero si no tiene el debido proceso de revisión nutricional y una buena desinfección, mi sugerencia es que no la recicle.

Un mal reciclado de agua puede llegar a contaminar el módulo entero, si en algún lugar existe una o más plantas enfermas.

Normalmente esa solución nutritiva se utiliza en otro cultivo extensivo o se deja perder.

Uso de suelo en vez de sustrato
Usar suelo para cultivo en lugar de sustrato, conlleva grandes diferencias — son dos mundos diferentes.

El método más común para determinar cuándo y cuánto hay que regar es a través del tensiómetro.

Sugiero dar riego cuando el tensiómetro está entre 12 y 15 centibar, asegurándose de que el tensiómetro esté en un lugar representativo del cultivo.

La colocación debe ser a unos 10 cm del gotero, para que nos arroje una lectura confiable.

Es importante mantener un buen bulbo de agua sin llegar a exceder — eso aplica tanto en suelo como en sustrato.

Siempre debemos conservar por lo menos un 10% de aireación, o sea, que el suelo o el sustrato deben mojarse como máximo a un 90%.

Control del pH
Es muy común que en la mayoría de los casos nos encontremos con pH por encima de 7.0, lo que nos indica que debemos de acidificar nuestra solución.

La sugerencia es que se utilice profesionalmente ácidos para lograr bajar el pH. En el mercado existen varias opciones como son ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido fosfórico y muchos otros ácidos más.

Aquí es importante saber que con un pH alto (alcalino) se verán afectados diferentes elementos, por tal razón es importante que la solución lleve un pH ácido.

En el caso del hierro (Fe) deben utilizar un agente quelatante EDDHA o HBED, que nos permitirá un rango de 4 a 9 de pH y con eso aseguramos que no precipite el hierro. Cuando se aplica hierro y el agente quelatante es EDTA, por encima de pH 6.5 su acción se ve limitada o casi nula.

Preparación de la solución
El pimiento es una planta que no requiere de grandes cantidades de sales y por tal razón debemos darle una nutrición que por cada etapa genere una planta según nuestros requerimientos.

1 Primera etapa [primeros 25 días después del trasplante]

Nuestra intención en esta etapa es hacer una planta con follaje y muy poco generativa. Ésta es la etapa donde salen las primeras flores.

La relación del nitrógeno nítrico/amoniacal la sugerencia es que la acomodemos en un 80-85% de nítrico y un 15% amoniacal.

Usen la primera tabla como referencia  de la nutrición recomendada que será una guía, ya que cada región tiene suelo, agua y sustrato diferente.

En esta etapa sugiero para completar las necesidades de microelementos se utilice un kilo de micro mix en polvo y un kilo de micro Fe (EDDHA) por hectárea por semana (dividido en los 7 días), y de boro no pasar de un litro por semana.

Recomiendo se utilice un enraizador desde la primera etapa hasta la última, pero aplicar no más de 2 L o kg por semana por hectárea.

A continuación veremos una muestra de la nutrición recomendada sólo como guía, ya que cada región tiene suelo, agua y sustrato diferente.

2 Segunda etapa [del día 25 al día 40]

NOTA: En esta etapa la sugerencia es subir a 2 kg/ha por semana de micro mix y de Fe (EDDHA), de boro seguir con no más de un litro por semana.

En esta etapa se inicia la formación de frutos y es la de mayor cuidado, ya que normalmente inicia en la época donde las condiciones de clima son un poco difíciles para el cultivo.

20130125_141328

Aquí es muy importante llevar anotaciones de la temperatura y la humedad relativa, porque serán determinantes para las tomas de decisiones.

En cuanto a la relación del nitrógeno nítrico/amoniacal, debemos conservar un 90% nítrico y un 10% amoniacal.

En caso de presentarse aborto en esta etapa, lo primero que debemos observar es lo siguiente:

  • Humedad relativa
  • Temperatura
  • Luminosidad (si hay sombra o no)
  • Vigor de las flores
  • Relación nitrógeno nítrico/amoniacal
  • Variedad

Entre las consideraciones que el productor o asesor debe tomar en cuenta en caso de tener aborto se encuentran los niveles de humedad relativa y la fuerza de las flores.

Es muy probable que si tenemos humedad relativa muy baja o alta, con altas temperaturas, el aborto sea un común denominador.

Por otro lado, si tenemos alta humedad relativa y va acompañada de sombra, también es muy probable que aparezca el aborto.

En  caso de tener flores débiles en un cultivo en que el marco de plantación no supere las 6 cabezas por m2, debemos poner atención en los microelementos aportados.

Como último recurso, no como primero que es lo común, ponemos la atención en el nitrógeno que estamos aplicando y su relación nítrico/amoniacal.

En esta etapa la sugerencia es subir a 2 kg/ha por semana de micro mix y de Fe (EDDHA), pero de boro seguir con no más de un litro por semana.

3 Tercera etapa [del día 45 al día 65]

NOTA: Seguiremos aplicando los microelementos en las mismas dosis, al igual que el enraizador.

En esta etapa se seguirá llenando de fruto, cuaje y desarrollo, por lo que debemos tener una planta generativa y vegetativa.

Aquí la relación del nitrógeno debe ser toda nítrica y eliminar el nitrógeno amoniacal.

Es muy común que lleguemos a tener algunos frutos con pudrición apical (blossom end rot -BER), cuando las condiciones de clima no sean favorables.

Esta fisiopatía muchas veces es provocada por condiciones de temperatura y humedad relativa no apropiadas para el pimiento. Normalmente aparece en condiciones de humedad relativa por debajo de 50% y con temperatura por encima de 35°C.

La pudrición apical, caracterizada por la deficiencia de calcio, se presenta — no porque no se esté aplicando las cantidades necesarias de calcio — sino porque al estar la humedad relativa baja, el estrés de las plantas es muy grande y todo lo que va ingiriendo lo va expulsando, en un intento de contrarrestar la falta de humedad relativa.

Por otra parte, el calcio es un elemento de poca movilidad y en estos casos no llega en cantidad suficiente a los frutos, por lo que la sugerencia es que las aplicaciones de este elemento se realicen en las horas en las que las plantas no tengan tanto estrés.

Ésta es una etapa en la debemos eliminar todos aquellos frutos que no tengan calidad para el mercado que buscamos.

Finalmente, es importante notar que en esta tercera etapa, seguiremos aplicando los microelementos en las mismas dosis, al igual que el enraizador.