Exitosa integración vertical

La nueva generación de invernaderos de techo plano de baja inversión

Son muchas las preocupaciones por las que pasan los productores en cuanto a contingencias climáticas se refiere y la agricultura protegida se ha encargado de mitigar desde hace años los efectos negativos de éstas. Los invernaderos de techo plano no son una novedad, llevan algunos años existiendo en el mercado pero no es un secreto que representan una gran inversión económica.

Sin embargo, North American GREENHOUSES impulsa lanzando al mercado la nueva generación de invernaderos de techo plano, pero en baja inversión. Lo anterior representa una gran oportunidad, especialmente para quienes desean diferenciarse de su competencia que utilizan actualmente macrotúneles para producir berries pero sin la necesidad de hacer inversiones fuertes.

Surgimiento

Esta nueva generación de invernaderos surge precisamente del tema medular de la agricultura protegida, que es resguardar los cultivos, el abanico en esta industria está muy abierto y son muchos los factores que influencian el tipo de estructura o tecnología a utilizar según el cultivo, el clima, la zona, entre otros; pero como ya es bien sabido hay tres principales subproductos: invernaderos, casa sombras y macrotúneles (además de los sistemas antigranizo para ciertos frutales).

Cada país tiene sus zonas y climas pero en el caso particular de México la casa sombra, por asuntos climáticos, se ha adaptado muy bien en todo el noroeste y la parte centro norte; el invernadero hace lo propio en toda la zona centro (desde Jalisco, Bajío hasta Puebla principalmente); mientras que los macrotúneles han visto muy específica su expansión en ciertas zonas productoras de berries: Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Baja California Norte, en donde están las grandes instalaciones y el gran volumen de estos cultivos e infraestructura.

Al hablar específicamente de los berries, la tecnología comúnmente utilizada, el macrotúnel, es una estructura de bajo costo pero con muchas deficiencias: por ejemplo, es una estructura sensible, muy frágil, en la que normalmente se utilizan plásticos muy delgados, por lo que con la presencia de vientos es muy fácil que estas estructuras puedan colapsar y/o bien que los plásticos se rasguen. Adicionalmente, los invernaderos normalmente tienen ventilación en los cenitales en el techo, mientras que los macrotúneles, por ser tan sencillos, no tienen una ventilación, por lo que el aire caliente se queda atrapado en la cúpula de los macrotúneles trayendo otro tipo de problemas agronómicos.

Aun así, los macrotúneles al pasar los años han cumplido su función, sin embargo, ante el inminente cambio climático y la gran necesidad de diferenciarse en un mercado tan exigente y tan competido, esto con estructuras más sólidas que den distintos y mejores resultados; los productores de berries necesitan otra alternativa para la protección de sus cultivos.

Mayor protección a menor costo

A la fecha, los invernaderos de techo plano han hecho un muy buen trabajo en cuanto a la protección y ventajas, pero este tipo de tecnología siempre se ha destacado por costos muy elevados, los cuales hacen más difícil o más largo el retorno de la inversión. Ahora es distinto, ya que contamos con la opción de esta tecnología pero en baja inversión.

Ya hay productores de berries que están buscando nuevas o distintas alternativas al tradicional macrotúnel, y hay ejemplos donde algunos ya han visto muchas ventajas en el invernadero de techo plano (manipulación agronómica para ventanas de producción, uniformidad en corte, mejores tamaños, mayor calidad, mayor volumen, control climático, entre otras), que garantizan resultados superiores.

Actualmente existe esta tecnología de nueva generación de invernaderos techo plano en los que los agricultores que quieran migrar del macrotúnel para mejorar su sistema de producción lo podrán hacer a inversiones amigables.

¿Qué ofrece este tipo de invernadero de nueva generación?

Además de utilizar materiales de muy alta calidad, plásticos que cuentan técnicamente con sus diferentes cualidades como para dar una luminosidad adecuada y otras variables; adicionalmente también se pueden acompañar con diferentes tipos de protección como lo son mallas especializadas. Incluso usando colores que den manipulación agronómica en el desarrollo del cultivo para obtener mejores resultados.

Y adicional a esto, por debajo de los plásticos se pueden colocar pantallas retráctiles, para cuando el agricultor quiera meter un sombreo adicional en ciertas etapas del desarrollo en sus cultivos. Además de lo anterior, se le puede instalar un sistema de tutoreo para poder guiar las plantas. Realmente este sistema puede dar todas las opciones de un invernadero que un macrotúnel no puede dar. Es decir, el agricultor tendrá un producto de alta calidad y resistencia, pero todo a un costo muy accesible.

Esto es un factor muy importante especialmente porque actualmente existe mucha competencia en el sector de frutales y hortalizas, por lo que quien se diferencie de los demás invirtiendo, pero produciendo bajo mejores técnicas es quien va a destacar y tendrá mayor éxito.

Migración para quien desee destacar

Actualmente hay una problemática existente en el segmento de berries debido a los cambios climáticos que comienzan a acrecentarse y es por ello que los productores deben migrar de tecnología.

Los agricultores de berries han tenido un punto a su favor y ese es que han sido muy exitosos y han tenido liquidez y crecimiento, por lo que es un mercado que puede soportar inversiones de este tipo para mejorar, esto es un hecho, entonces ¿qué mejor que hacerlo con inversiones menores pero obteniendo todas las características positivas ya comentadas? Esta novedosa estructura de invernadero de techo plano para berries es para quien quiera dar un paso adelante.

También para quienes siembren berries orgánicas, quienes quieran tener mayor producción y con mejor calidad, para aquel que desee tener una infraestructura mucho más fuerte y sólida, sin duda esta es la solución, sin llegar a altos montos de inversión.

Hablando de costos y para hacer un estimado de la baja inversión que se haría con esta tecnología, es que ésta es a un paso arriba del macrotúnel pero muy por debajo de los invernaderos caros. Los resultados con esta tecnología son influenciar agronómicamente en el desarrollo del cultivo para buscar mejor calidad y mayor producción, y por otro lado, que la estructura sea de mucha mayor calidad, que el agricultor no tenga daños (ya sea por vientos o por colapsos), y que no quede desprotegido ante una contingencia climática. El espectro en donde se pueden aplicar estas tecnologías va más allá de los berries pero actualmente la impulsamos fuertemente en dicho sector.

Temas:

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

En México, menos del 3% de la superficie que se riega se hace con métodos de microirrigación

En el planeta el agua dulce disponible para uso doméstico, de industria y agricultura es apenas de un 5% y de ésta casi el 70% se utiliza para la agricultura...

eventos

A punto de iniciar el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida

Intagri nos informa que el 2 de marzo inicia el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida, con 180 horas de capacitación impartida

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Se hace historia en el décimo Congreso Anual de Amhpac

Décimo Congreso Anual de la AMHPAC Del 24 al 25 de agosto se llevó a cabo con éxito el evento

Artículos recientes
misceláneos

Urgente intervención: la Madre Tierra agoniza

En el Día Internacional de la Madre Tierra, urge la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y la

Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

Comercialización

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

eventos

1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

Cuando hablamos de éxitos, ¿qué mejor ejemplo que el de la industria denominada de Berries?, misma que agrupa principalmente a