Estructuras convencionales

Estructuras convencionales

Entre los beneficios que ofrece el cultivo en invernadero destaca la posibilidad de obtener dos ciclos productivos en vez de uno. Al producir un cultivo fuera de la época normal de estación, se reducen costos de importación de productos desde lugares lejanos. Por otra parte, los cultivos en invernadero suelen ser cosechados antes de lo habitual — con todas las condiciones a favor, sin estar a merced de factores climáticos externos — y al favorecerse con el calor interno la germinación de éstos.

En las etapas invernales reducimos la exposición a las fuertes heladas y es posible adaptar y criar plantas muy delicadas a las variaciones climáticas.

Un aspecto a tener en cuenta es, no solo el microclima que generaremos internamente, sino la estructura externa del invernadero, ya que para algunos tipos de regiones existen estructuras más adaptadas a las mismas.

Los beneficios de la producción en invernadero han masificado su uso en la agricultura porque permiten obtener una producción limpia, trabajar en su interior durante los días lluviosos, desarrollar cultivos que necesitan condiciones climáticas especiales y evitar los daños de roedores, pájaros, lluvia o viento. También producen una economía en el riego por la menor evapotranspiración (ET), que es la pérdida de agua por la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas, al estar protegidas del viento.

Las estructuras que han dado mejores resultados son aquellas que permiten alcanzar tres metros cúbicos por cada metro cuadrado de superficie. En estas condiciones se logra un mejor desarrollo de los cultivos altos (tomates y pimientos, por ejemplo). Sin embargo, es necesario determinar las características de los invernaderos según la localidad en que se encuentren.

Estructuras convencionales en México

Derivado del trabajo de vinculación entre la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos (AMCI) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, (DVDT) se pueden definir cinco tipos de invernadero que son utilizados en México. El precio se incrementa dentro de estos rangos, principalmente por dos variables — poca superficie o mayor tecnología.

Macrotúnel. Posee una estructura ligera de acero galvanizado (en ocasiones, acero negro en las bases) con cubierta plástica. No tiene paredes frontales ni laterales. La estructura es móvil (no lleva cimentación). Incluye trazo, instalación, riego y acolchado. Es adecuado para zonas templadas y vientos máximos de 25 a 55 km/h. Los principales tipos de cultivo producidos en esta estructura son fresa, zarzamora, frambuesa y arándano, flores, nopales y plantas de viverismo. Como opciones de tecnología se contempla el uso del sistema hidropónico.

Casa-sombra. Posee una estructura metálica ligera con mallas antiáfidos en cubiertas y en perímetro. Incluye sistema de tutoreo (de 20 a 30 kg /m2). Incluyen mano de obra de instalación, trazo y cimentación. Emplea sistema de riego localizado con inyección de fertilizante manual. Suele construirse como proyecto llave en mano. Dependiendo de la región del país, resiste de 80 a 120 km. Los tipos de cultivo adecuados para esta estructura son tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, melones, chiles picosos, lechugas, flores, follajes y cultivos de viverismo.

Entre las opciones de equipamiento (no incluidas en el precio) están la cobertura del suelo, pantalla de sombreo, sistema de nebulización y inyección de fertilizante automático. Como opciones de tecnología es posible instalar un sistema hidropónico.

El precio podría variar por las diferencias de distancia ente columnas y altura de las mismas, tipo de malla a utilizar (perímetro, techos), tamaño de la nave (más larga, mas económica, ya que el perímetro tiene más acero).

Invernadero para climas tropicales. Consiste en una estructura de invernadero con ventilación cenital fija y ventilación perimetral con mallas. Las cubiertas en techumbres son de polietileno y ventanas con malla antiáfidos. Incluyen mano de obra de instalación, trazo y cimentación. Se emplea sistema de riego localizado con inyección de fertilizante manual y se construye como proyecto llave en mano. Dependiendo de la región del país resiste de 80 a 120 km/h. Los tipos de cultivo adecuados son tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, melones, chiles picosos, lechugas, flores, follajes y viverismo.

Entre las opciones de equipamiento (no incluidas en el precio) están la cobertura de suelo, pantalla de sombreo e inyección de fertilizantes automática. Como opción de tecnología (no incluida en el precio) está el sistema hidropónico.

El precio varía debido a la distancia ente columnas y altura de las mismas, tipo de malla a utilizar en el perímetro, tipo de polietilenos a utilizar en cubierta, tamaño de la nave (más larga, más económica ya que el perímetro tiene más acero).

Invernadero para clima templado. Se trata de una estructura de invernadero con ventila cenital fija, ventana cenital manual y ventana perimetral manual. Posee sistema de riego localizado con inyección de fertilizante manual. Es adecuada para climas templados y fríos, y dependiendo de la región del país resiste de 80 a 120 km/h.

Los tipos de cultivo adecuados son tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, melones, chiles picosos, lechugas, flores, follajes y viverismo.

Como opciones de equipamiento destacan la pantalla térmica, cobertura de suelo, muro húmedo (no incluido en el precio), extractores (no incluidos en el precio), calefacción (no incluida en el precio), inyección de fertilizantes automático (no incluido en el precio), y como opción de tecnología:(no incluida en el precio), el sistema hidropónico.

El precio varía por la distancia ente columnas y altura de las mismas, tipo de malla a utilizar en el perímetro, tipo de polietilenos a utilizar (techos, cortinas cenitales y laterales), tamaño de la nave.

Invernadero para cualquier clima. Consiste en una estructura de invernadero con ventana cenital fija, ventana cenital motorizada y ventanas perimetrales motorizadas. Incluye automatización y mano de obra de instalación, trazo y cimentación. Cuenta con sistema de riego localizado con inyección de fertilizante automático y se construye como proyecto llave en mano.

Dependiendo de la región del país resiste de 100 a 120 km/h.

Los tipos de cultivo más adecuados para este versátil invernadero son tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, melones, chiles picosos, lechugas, flores, follajes y viverismo.

Entre las opciones de equipamiento se incluyen la pantalla térmica, cobertura de suelo, muro húmedo (no incluido en el precio), extractores (no incluidos en el precio), calefacción (no incluida en el precio) e inyección de CO2 (no incluida en el precio).

La opción de tecnología (no incluida en el precio) es el sistema hidropónico.

El precio suele variar por la distancia ente columnas y altura de las mismas, tipo de malla a utilizar en el perímetro, tipo de polietilenos a utilizar, techos, cortinas cenitales y laterales, y si es sencillo o doble, tipo de automatización (automatismo, computadora) y tamaño de la nave.


Deja un comentario

3 comentarios en “Estructuras convencionales

  1. Me interesa saber el precio de una cubierta plastica para un invernadero.
    Asi mismo cual es el precio para construir un invernadero (solo estructura.el terreno ya esta preparado).

    Gracias

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en