Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle, cofundadora de la Organic Produce Network (OPN) – “Tendencias de consumo, producción y regulación del mercado orgánico de Norteamérica.” Esta conferencia patrocinada por Vitalis, Semillas Orgánicas, contó con gran aceptación de los presentes, dado el interés por este creciente segmento del mercado.

A continuación, les ofrecemos algunos puntos importantes de la entrevista que el equipo de la revista Productores de Hortalizas realizó a Tonya Antle durante el evento.

¿Cuál es la misión del OPN?

Tiene 3 propósitos: educación, difusión de información, y eventos/capacitación en vivo. Para el componente de la educación, colaboramos con varias asociaciones dedicadas al sector agroalimentario y queremos ser la mejor fuente confiable de información sobre la producción orgánica norteamericana.

En cuanto a la difusión de información, publicamos contenido en línea y distribuimos un boletín semanal de contenido original que se enfoca en las noticias y temas más relevantes que todo el mundo debe saber en el sector orgánico. Nuestro enfoque esta en todo lo relacionado al orgánico en el entorno mundial.

Para nuestra oferta de eventos presenciales, el evento principal que organizamos es la Cumbre de Productores Orgánicos (Organic Grower Summit) que reúne a productores, agrónomos, asesores a un show en el cual ellos son los clientes y los expositores son proveedores de insumos orgánicos y alianzas en el sector. Venden un rango de insumos para producción orgánica, como lo son mejoradores del suelo, semillas, pesticidas naturales, tecnología, y se conjunta todo para contribuir al éxito de los productores orgánicos.

Es un evento de una jornada y media, en las cuales se ofrecen 2.5 horas de acreditación para los PCAs (de California), una recepción de bienvenida, y otra jornada con conferencias y más exposición. Los temas educativos de las conferencias incluyen el manejo de un suelo saludable y los retos que la industria enfrenta como el agua, los reglamentos y la tecnología, así que la meta es dirigir la programación hacia los productores.

Otro fenómeno importante que tenemos que tomar en cuenta es el cambio generacional que se está notando. En Estados Unidos, esta problemática es mucho más relevante porque la edad promedio de un productor es 60 años. Necesitamos asegurarnos que este sector sea atractivo para los jóvenes, y podemos hacer eso a través del aprovechamiento de nuevas tecnologías para eficientar todos aspectos de la producción.

¿Qué opina del debate sobre si la producción hidropónica merece ser certificada como orgánica?

Diría que sí. El consejo nacional de estándares (National Organic Standards Board) sirve como un organismo consultivo para el USDA y sigue revisando el tema. Ha habido mucho debate y ambos han estado reñidos y creo que esto nos pone en una mala posición. Están los tradicionalistas que insisten en que la producción orgánica solo puede ocurrir en el suelo de la tierra a campo abierto, mientras que otros opinan que producir dentro de contenedores o sustratos no sin tierra es un método de producción valido que merece la certificación orgánica. Yo me identifico con esta estrategia sustentable porque se puede conservar mucha agua y recursos naturales produciendo de esta manera sin suelo. También se puede producir más cerca a las comunidades y en las zonas conurbanas. No creo que se tenga que escoger entre los dos. En toda la realidad, la solución queda entre combinar las dos maneras de producir. Un caso ejemplar donde se observa este éxito de ambos métodos siendo orgánicos es el de los hongos. No se puede producir hongos orgánicos porque no se cultivan dentro del suelo de la tierra. Se reunieron personas prácticas y lógicas y concluyeron que no debe ser así, y cambiaron la ley para que se pueda producir hongos orgánicos que usan medios de cultivo de fuentes orgánicas. La composta y la paja tenían que ser de fuentes orgánicas para ser incorporados en las casas de producción para hongo. Todo tiene solución, pero no sirve ser tan rígidos.

¿Cómo se puede responder mejor a los deseos de los consumidores que están cada vez más enterados de temas como la sustentabilidad?

El NOSB se compone de muchos constituyentes, entre los cuales algunos representan el consumidor.

Algo que falta por parte del NOSB es que no hayan involucrado a las operaciones grandes que cuentan con más de 200 ha de superficie. Están muchos productores pequeños, pero el que incluyan a las grandes empresas no estaría mal; todos deben “sentarse a la mesa.”

Por desgracia, nuestra Administración en Estados Unidos no habla de los asuntos verdaderos. Uno de esos es el TLCAN. No creo que los consumidores entiendan bien la cuestión de la estacionalidad y el origen de los productos frescos. Confían en la marca de su supermercado (Safeway, Kroger, Whole Foods, Costco), y quieren ir a comprar sus tomates frescos y bonitos sin importar la temporada. Pero ahora, la Administración quiere abandonar el TLC y destruirlo, ¿cuáles son las consecuencias de esto?

Al consumidor solo le importa que haya productos frescos disponibles en los supermercados. El poder del consumidor es enorme, pero merecen más representación a la ahora de promulgar una ley en Washington.

¿Vino a México para disertar y establecer mejores enlaces entre los productores orgánicos de México y los Estados Unidos?

Así es, el 80% de la producción orgánica producida en México se destina a los Estados Unidos y EUA consume alrededor de 40% de toda la producción orgánica a escala mundial. Entonces somos socios importantísimos en cuanto al comercio y mi propósito es venir acá para educar a los agrónomos y productores de México en el sector de la horticultura protegida y nos agrada que México sea parte de nuestro programa orgánico. Esperamos que sigamos haciendo buenas alianzas económicas con México porque los productos que se cultivan aca en las estructuras protegidas como lo son pimientos, pepinos y tomates, son producciones que no se manejan muy bien en Estados Unidos y no queremos retroceder 15 años cuando teníamos que importarlos desde Holanda a precios muy altos. En fin, creo que es una alianza clave y una buena oportunidad para que los productores busquen nuevos mercados.

¿Ve un escenario en el cual los Estados Unidos no dependen de México para importar este 80% de sus importaciones orgánicas y va a importar de muchos otros países distintos?

Me da mucha pena que haya la posibilidad que se rompa este TLC. Somos países vecinos, debemos trabajar en conjunto. Somos las Américas unidas, y espero que eso no llegue a ocurrir. Espero podamos seguir trabajando juntos. La fuerza laboral de México es muy importante para los productores estadounidenses y creo que los productos mexicanos también son de alta importancia. Creo que somos socios fabulosos en el comercio y espero que no se arruine esta buena relación.

 

 

Antle es cofundadora y presidente ejecutiva de la Red de alimentos orgánicos (Organic Produce Network).

Deja un comentario

3 comentarios en “Entrevista a una representante del mercado orgánico

  1. Hola qué tal busco productor de tomate saladet de primera y cebollas de varios tipos, movemos de 2 a 3 de camiones tipo torton diarios para venta a comisión en la central de abastos de la Ciudad de México cobramos el 10% movemos rápidamente el producto tenemos años de experiencia interesados pueden visitarnos en la central de abastos

    Más información contáctanos: [email protected]

eventos
eventos

Meister Media Worldwide Industry Summit

Conoce el evento innovador que este año hará un parteaguas en la industria...

eventos

Ruta Gastronómica en el marco de Sinaloa Encanta 2018

Angela Leyson, precisó que el objetivo es dar a conocer la gastronomía sinaloense y fomentar el consumo de restaurantes locales.

eventos

Fruit Logistica, el mayor evento hortofrutícola

Fruit Logistica 2018 cubre cada sector individual del negocio de productos frescos y ofrece una imagen completa de las últimas

eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

Artículos recientes
Home

Descubre qué hay detrás de los fertilizantes químicos

De acuerdo a datos estadísticos, en el 2012 la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el nivel más alto desde 1998...

eventos

Meister Media Worldwide Industry Summit

Conoce el evento innovador que este año hará un parteaguas en la industria...

Home

¡Buenas nuevas en Productores de Hortalizas!

Nos complace comunicarles los planes que hemos estado elaborando durante meses para incrementar el nivel de servicio que Productores de

Tecnología

Ejemplos de adopción de agricultura de precisión

La escasez de mano de obra es uno de los principales motivos del uso de nuevas tecnologías en Estados Unidos...

Home

Panorama mundial del comercio de hortalizas en 2018

El Mapa Mundial de Hortalizas 2018 muestra flujos de comercio esenciales y realza algunas de las tendencias mas relevantes en

cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

eventos

Ruta Gastronómica en el marco de Sinaloa Encanta 2018

Angela Leyson, precisó que el objetivo es dar a conocer la gastronomía sinaloense y fomentar el consumo de restaurantes locales.

eventos

A punto de iniciar el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida

Intagri nos informa que el 2 de marzo inicia el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida, con 180 horas de capacitación impartida

eventos

Fruit Logistica, el mayor evento hortofrutícola

Fruit Logistica 2018 cubre cada sector individual del negocio de productos frescos y ofrece una imagen completa de las últimas

eventos

México orgánico presente en Biofach

El consumo orgánico continúa en aumento exponencial y México cuenta con las herramientas suficientes para posicionarse en el sector.