Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle, cofundadora de la Organic Produce Network (OPN) – “Tendencias de consumo, producción y regulación del mercado orgánico de Norteamérica.” Esta conferencia patrocinada por Vitalis, Semillas Orgánicas, contó con gran aceptación de los presentes, dado el interés por este creciente segmento del mercado.

A continuación, les ofrecemos algunos puntos importantes de la entrevista que el equipo de la revista Productores de Hortalizas realizó a Tonya Antle durante el evento.

¿Cuál es la misión del OPN?

Tiene 3 propósitos: educación, difusión de información, y eventos/capacitación en vivo. Para el componente de la educación, colaboramos con varias asociaciones dedicadas al sector agroalimentario y queremos ser la mejor fuente confiable de información sobre la producción orgánica norteamericana.

En cuanto a la difusión de información, publicamos contenido en línea y distribuimos un boletín semanal de contenido original que se enfoca en las noticias y temas más relevantes que todo el mundo debe saber en el sector orgánico. Nuestro enfoque esta en todo lo relacionado al orgánico en el entorno mundial.

Para nuestra oferta de eventos presenciales, el evento principal que organizamos es la Cumbre de Productores Orgánicos (Organic Grower Summit) que reúne a productores, agrónomos, asesores a un show en el cual ellos son los clientes y los expositores son proveedores de insumos orgánicos y alianzas en el sector. Venden un rango de insumos para producción orgánica, como lo son mejoradores del suelo, semillas, pesticidas naturales, tecnología, y se conjunta todo para contribuir al éxito de los productores orgánicos.

Es un evento de una jornada y media, en las cuales se ofrecen 2.5 horas de acreditación para los PCAs (de California), una recepción de bienvenida, y otra jornada con conferencias y más exposición. Los temas educativos de las conferencias incluyen el manejo de un suelo saludable y los retos que la industria enfrenta como el agua, los reglamentos y la tecnología, así que la meta es dirigir la programación hacia los productores.

Otro fenómeno importante que tenemos que tomar en cuenta es el cambio generacional que se está notando. En Estados Unidos, esta problemática es mucho más relevante porque la edad promedio de un productor es 60 años. Necesitamos asegurarnos que este sector sea atractivo para los jóvenes, y podemos hacer eso a través del aprovechamiento de nuevas tecnologías para eficientar todos aspectos de la producción.

¿Qué opina del debate sobre si la producción hidropónica merece ser certificada como orgánica?

Diría que sí. El consejo nacional de estándares (National Organic Standards Board) sirve como un organismo consultivo para el USDA y sigue revisando el tema. Ha habido mucho debate y ambos han estado reñidos y creo que esto nos pone en una mala posición. Están los tradicionalistas que insisten en que la producción orgánica solo puede ocurrir en el suelo de la tierra a campo abierto, mientras que otros opinan que producir dentro de contenedores o sustratos no sin tierra es un método de producción valido que merece la certificación orgánica. Yo me identifico con esta estrategia sustentable porque se puede conservar mucha agua y recursos naturales produciendo de esta manera sin suelo. También se puede producir más cerca a las comunidades y en las zonas conurbanas. No creo que se tenga que escoger entre los dos. En toda la realidad, la solución queda entre combinar las dos maneras de producir. Un caso ejemplar donde se observa este éxito de ambos métodos siendo orgánicos es el de los hongos. No se puede producir hongos orgánicos porque no se cultivan dentro del suelo de la tierra. Se reunieron personas prácticas y lógicas y concluyeron que no debe ser así, y cambiaron la ley para que se pueda producir hongos orgánicos que usan medios de cultivo de fuentes orgánicas. La composta y la paja tenían que ser de fuentes orgánicas para ser incorporados en las casas de producción para hongo. Todo tiene solución, pero no sirve ser tan rígidos.

¿Cómo se puede responder mejor a los deseos de los consumidores que están cada vez más enterados de temas como la sustentabilidad?

El NOSB se compone de muchos constituyentes, entre los cuales algunos representan el consumidor.

Algo que falta por parte del NOSB es que no hayan involucrado a las operaciones grandes que cuentan con más de 200 ha de superficie. Están muchos productores pequeños, pero el que incluyan a las grandes empresas no estaría mal; todos deben “sentarse a la mesa.”

Por desgracia, nuestra Administración en Estados Unidos no habla de los asuntos verdaderos. Uno de esos es el TLCAN. No creo que los consumidores entiendan bien la cuestión de la estacionalidad y el origen de los productos frescos. Confían en la marca de su supermercado (Safeway, Kroger, Whole Foods, Costco), y quieren ir a comprar sus tomates frescos y bonitos sin importar la temporada. Pero ahora, la Administración quiere abandonar el TLC y destruirlo, ¿cuáles son las consecuencias de esto?

Al consumidor solo le importa que haya productos frescos disponibles en los supermercados. El poder del consumidor es enorme, pero merecen más representación a la ahora de promulgar una ley en Washington.

¿Vino a México para disertar y establecer mejores enlaces entre los productores orgánicos de México y los Estados Unidos?

Así es, el 80% de la producción orgánica producida en México se destina a los Estados Unidos y EUA consume alrededor de 40% de toda la producción orgánica a escala mundial. Entonces somos socios importantísimos en cuanto al comercio y mi propósito es venir acá para educar a los agrónomos y productores de México en el sector de la horticultura protegida y nos agrada que México sea parte de nuestro programa orgánico. Esperamos que sigamos haciendo buenas alianzas económicas con México porque los productos que se cultivan aca en las estructuras protegidas como lo son pimientos, pepinos y tomates, son producciones que no se manejan muy bien en Estados Unidos y no queremos retroceder 15 años cuando teníamos que importarlos desde Holanda a precios muy altos. En fin, creo que es una alianza clave y una buena oportunidad para que los productores busquen nuevos mercados.

¿Ve un escenario en el cual los Estados Unidos no dependen de México para importar este 80% de sus importaciones orgánicas y va a importar de muchos otros países distintos?

Me da mucha pena que haya la posibilidad que se rompa este TLC. Somos países vecinos, debemos trabajar en conjunto. Somos las Américas unidas, y espero que eso no llegue a ocurrir. Espero podamos seguir trabajando juntos. La fuerza laboral de México es muy importante para los productores estadounidenses y creo que los productos mexicanos también son de alta importancia. Creo que somos socios fabulosos en el comercio y espero que no se arruine esta buena relación.

 

 

Antle es cofundadora y presidente ejecutiva de la Red de alimentos orgánicos (Organic Produce Network).

Deja un comentario

2 comentarios en “Entrevista a una representante del mercado orgánico

eventos
eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

eventos

Producción inocua de hortalizas para alta competitividad

Durante el Congreso Internacional del Tomate el Dr. Luis A Lightbourn, fundador de la empresa Bioteksa, nos explicará cómo las

eventos

Análisis y toma de decisiones en operaciones de producción protegida

Sus costos de producción dependen de su localización geográfica. Por ejemplo, ser eficiente en Querétaro o Chihuahua es muy diferente

eventos

Fruit Attraction lanza su programa de compradores internacionales para la próxima edición

Madrid, 31 de mayo de 2017 – Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, ha lanzado su 

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren