El pepino sinaloense continúa escalando su exportación

IMG_4253Cuenta la historia que cuando se envió el primer tren desde Sinaloa con mercancía de exportación a Estados Unidos en 1927, el pepino fue una de las hortalizas incluidas. Sin embargo, la producción no se desarrolla con carácter comercial hasta la segunda mitad del sigo XX.

Inversionistas de EUA, promotores iniciales de la industria de exportación de hortalizas en México para satisfacer la demanda estadounidense, hubieron de lanzarse a la búsqueda de nuevas regiones de producción, tras la subida al poder de Fidel Castro en Cuba en 1957. Si bien Sinaloa no fue la primera opción, pronto se percataron de las ventajas que ofrecía la zona para la producción.

La adaptabilidad de esta hortaliza en el noroeste del país, permitió que se extendiera a otras regiones (Michoacán, Morelos, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Jalisco), pero éstas no necesariamente exportan.

LEE MÁS: Recomendaciones para manejar el pepino en invernadero

Tipos, regiones y ciclos de producción
Cuando hablamos de pepino para exportación es importante señalar que se producen dos categorías principales — pepino de mesa para rebanar (slicer) y pepinillo para encurtir (pickle). La primera contribuyen con cerca del 80% del volumen exportado, y se subdivide a su vez en los tipos americano (o chino) y europeo (o inglés u holandés) o pepino largo. Por su parte, el pepinillo aunque si bien la exportación se realiza en fresco, su principal destino es la agroindustria, en donde recibe un tratamiento a fin de ser utilizado por las cadenas de comida rápida.

La importancia de la producción de pepino en México se apoya en el fortalecimiento de esta hortaliza en las ultimas décadas como una de las principales de invierno, y en que el primer estado productor-exportador (Sinaloa), tiene al pepino como la segunda hortaliza en importancia tanto por volumen producido como exportado.

El cultivo del pepino se ubica en diversas regiones, entre las que se encuentran los valles de Culiacán, Mocorito y Guasave, y las regiones de Los Mochis y Cruz de Elota.

Las características de la zona productora así como el periodo vegetativo corto de esta hortaliza, permiten su producción en el ciclo otoño- invierno y parte del de primavera, ya que la siembra en la mayoría de las regiones comienza el 1 de octubre, mientras que las primeras cosechas se obtienen a partir del 15 de noviembre y hasta el 30 de abril.

cucumber chaart

LEE MÁS: El chile: segunda hortaliza más importante en Sinaloa

Incremento de producción y rendimiento en pepino
La superficie sembrada de pepino en Sinaloa, ha ido decreciendo paulatinamente a través de los años, mientras la producción se ha mantenido relativamente constante, lo cual indica una mejora en el rendimiento propiciada en parte por la producción en estructuras protegidas de malla sombra e invernadero.

Esta producción ha superado las 200 mil toneladas tradicionalmente, excepto en el periodo 2008-2011 que desembocó en la drástica caída del 2011, cuando la mitad de la superficie fue siniestrada, resultando en una producción inferior a 90 mil toneladas. Afortunadamente en el 2012, la producción de pepino batió un récord superando 280 mil toneladas, más del 61% producidas en condiciones protegidas. En ese mismo año el rendimiento promedio  fue de 74 t/ha, muy superior a años anteriores.

La tecnología, ha sido el factor que ha influido de manera determinante en esta entidad para alcanzar los rendimientos señalados. El uso creciente de semilla mejorada ha permitido dar mayores rendimientos y larga vida de anaquel, la utilización de métodos de fertirrigación que permite hacer dos siembras durante el ciclo, el uso de sembradoras de precisión, y la utilización del acolchado que permite no sólo el control de la humedad, sino también de plagas y enfermedades, son algunos de los adelantos tecnológicos con los que cuenta este sector hortícola.

cuke2

Características de los productores
El cultivo del pepino en Sinaloa se lleva a cabo básicamente por el sector privado, agrupado en la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), que cuenta no sólo con la maquinaria especializada para producción y empaque, sino con infraestructura de transporte y distribución, que son fundamentales para la comercialización del pepino.

Se estima que las cerca de 4,000 mil hectáreas cultivadas en el estado, se distribuyen en 60 productores privados, los que además cuentan con 40 empaques exportadores de pepino.

El pepino ofrece también la posibilidad de generar una cantidad importante de empleos. De acuerdo a los costos de producción, se considera que una hectárea de pepino vara requiere 150 jornales. Teniendo en cuenta que en 2012 se cosecharon 3,841 hectáreas durante las 20 semanas que dura la temporada se habrán generado mas de 575 mil jornales, sin contar los que se producen en la industria empacadora así como los indirectos.

Comercialización sin intermediarios
La producción de pepino en Sinaloa está dirigida fundamentalmente hacia el mercado de exportación — sólo el 30% va al mercado nacional. Quizá el rasgo característico en la comercialización de esta hortaliza es su carácter de ventas consolidadas con otras hortalizas.

En el caso de la comercialización nacional, los productores señalan que no existe intermediarismo, ya que varios de ellos cuentan con bodegas propias en las principales centrales de abasto, o bien en sociedad con comercializadores de hortalizas. Además de contar con la infraestructura de comercialización, los productores consideran otros tres factores que influyen para que el intermediarismo se vea reducido: bajo volumen de comercialización para el mercado nacional, peso excesivo del fruto que hace que el uso del transporte sea mayor que en otras hortalizas, y expiración de etileno, que dificulta el transporte con otros productos, lo que eleva los costos de transporte.

cuke3Conclusiones y perspectivas
Sinaloa presenta varias ventajas que lo ubican como el principal estado productor y exportador de varias hortalizas, incluido el pepino.

Las características del suelo, microclimas, infraestructura de producción y empaque, el uso cada vez mayor de sistemas de riego de alta tecnología, electrificación en las zonas rurales, infraestructura de comunicación con carreteras, puertos y aeropuertos, así como la cercanía con la frontera, le han permitido no sólo obtener altos volúmenes de producción y rendimientos muy por encima de la media nacional, sino que además, como en el caso del pepino, ha accedido a los estándares de calidad que requiere un mercado internacional que es cada vez más exigente.

Por otra parte, la venta consolidada de pepino con otras hortalizas ha sido durante mucho tiempo la principal estrategia de comercialización, no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional.

También cabe señalar que los diferentes mecanismos de financiamiento que se han generado en la entidad permite tener recursos frescos y a tiempo, sobre todo en un sector que como el agropecuario ha sido olvidado por los inversionistas.

En lo internacional hay dos hechos claros: Florida, el principal productor de hortalizas en invierno en Estados Unidos, no cuenta con los volúmenes que requiere el mercado norteamericano para satisfacer su demanda, y la participación del pepino mexicano en el mercado norteamericano es creciente, con gran potencial para Sinaloa sobre todo durante el periodo de octubre-mayo.

Por último, destacar que México fue el principal exportador de pepino a EUA en 2012 con más de 532 mil toneladas, 325 mil de las cuales fueron enviadas de diciembre a abril; esto es aproximadamente el 90% del total de pepino importado por EUA en dicho periodo, y nos consta que una gran parte procede de Sinaloa. Con esta trayectoria, Sinaloa podría aspirar a satisfacer casi por completo la demanda de consumo de Estados Unidos en la ventana de invierno.

Fuentes: SIAP/Sagarpa 008-2012; “El pepino de Sinaloa: Calidad y Exportación. Revista “Claridades Agropecuarias,” Aserca/Sagarpa 1999. Fotos por MMW.

Temas: , ,

Deja un comentario

42 comentarios en “El pepino sinaloense continúa escalando su exportación

  1. Buenos dias, mi nombre es efrain arangure, quisiera contactar a empacadores o productores de pepino, requiero informacion de pepino para industria, soy de una empresa de nayarit yamada mexifrutas.

  2. Hola .. Somos una recicladora de plástico que se encarga de comprar la rafia que ocupan para cultivar el pepino nosotros lo recolectamos de sus plantas espero puedan contactarnos dejo correo y cel.
    [email protected]
    0445534798131
    Aidé flores.
    Saludos .

  3. Preenfrio Movil ( Precooler ) en renta y por lo que dure tu cosecha!!! capacidad de 9/10 Pallets por ciclo, de facil operacion y manejo. !!! no arriesgues la calidad de tu producto enfrialo al instante en tu empaque!!!!
    Contamos tambien con Hidrocooler MOVIL y maquinas de hielo ( 10 ton/dia) TOTALMENTE MOVILES!!!!
    M.V.Z Adrian Romero
    Cel (662)341-0841

  4. Amigos productores de pepinillos, somos una compañía global en Estados Unidos y estamos interesados en comprar pepinillo de exportación. Vamos a abrir una planta procesadora en México y queremos entrar en contacto con ustedes. Si les interesa por favor envíennos un correo con sus datos de contacto a [email protected] gracias
    Miguel Medina

  5. HOLA A TODOS!! MUY BUENA TARDE! TENGO PEPINO CENTAURO HIDROPONICO DE INVERNADERO CALIDAD EXPORTACION EN MORELOS, VENTA A TODO EL PAIS. BUSCO COMPRADORES SERIOS! CEL: 045 (777) 2190549, CEL2: 045 (777)2561507. [email protected] SALUDOS!!!

  6. Buenas tardes, me pongo a sus ordenes con equipos para empaque de pepinos, 1, 2, 3 o el paquete que deseen crear, sellado con película grado alimenticio y en termo retracción, tenemos experiencia con la industria, precios muy competitivos, con nuestros equipos se han podido empacar para exportar a Europa ya que se cumple con los requerimientos. Llame, le asesoramos, empresa con mas de 10 años de experiencia. Asesoria [email protected], o al 04455 4843 9133, Hetz Ferrer.

      1. BUENAS TARDES TENGAN TODOS USTEDES.

        REINTEGRO MI INTERÉS DE ENCONTRAR ALGÚN COMERCIALIZADOR DE HORTALIZAS YA SEA EN ESTE CASO QUE NOS COMPREN PEPINO AMERICANO. DISPONEMOS DE 25 HECTÁREAS DE CASA SOMBRA ALGÚN INTERESADO POR FAVOR DE ENVIARME UN CORREO PARA PONERNOS EN CONTACTO.

        LES DEJO MI CORREO PARA ALGUN INTERESADO.

        [email protected]

      2. buena tarde vi ti comentario estoy interesado en en vender pepino americano de invernadero calidad exportacion. busco clientes potenciales. te dejo mis datos para contactrnos

    1. Hector, buen dia
      Mi nombre es Ricardo Aguirre soy comprador de Pepino, me interesa saber si tienes o tus contactos tienen pepino PICKLE y BABY Pickle preferentemente organico, tambien me interesa el no-organico
      mi correo es [email protected] y mi celular 33 12705327 estoy en Guadalajara, saludos
      Ricardo Aguirre

    1. buena tarde me gustaria contactarme con usted ya que estaremos cosechando pepino americano de invernadero con calidad de exportacion busco exportacion no nacional te dejo mi mail por cualquier duda podriamos estar cn contacto

  7. Buenas tardes, me pongo a sus ordenes con equipos para empaque de pepinos, 1, 2, 3 o el paquete que deseen crear, sellado con película grado alimenticio y en termo retracción, tenemos experiencia con la industria, precios muy competitivos, con nuestros equipos se han podido empacar para exportar a Europa ya que se cumple con los requerimientos. Llame, le asesoramos, empresa con mas de 10 años de experiencia. 04455 4843 9133, Hetz Ferrer.

  8. me gustaria saber si alguien ha tenido contacto con estas mallas pepineras http://www.hortomallas.com/malla-pepinera/ me las esta recomendando el asesor para emplearlas en el cultivo en lugar de la rafia. quisiera me apoyaran contandome su experiencia si las han usado, si las conocen, todo, cualquier cosa es buena para tomar una mejor decision al respecto, yo agradeceria mucho sus comentarios buenos o malos.

  9. buenas tardes a productores de pepino, representamos una compañia de usa, conwed plastics, fabrica la malla espaldera viene de muy buena calidad y precio, cualquier interesado, damos precio directo facturado por fabrica.

    telf. 667 319 46 18
    ofc. 667 729 15 39

      1. Hola elena buenas tardes ando buscando pepino para la comercialización nacional en la central de abastos de Celaya me podría proporcionar su número para comunicarme con usted gracias

  10. ESTOY BUSCANDO DISTRIBUIDORES INTERESADOS EN TENER RELACIONES CON NUESTRA EMPRESA PARA LA PRODUCCION DE PEPINO EN CASA SOMBRAS. TENEMOS 25 HECTAREAS DISPONIBLES CON UN PROMEDIO AL AÑO DE 7000 CARTONES 1 1/9 DE PRIMERA CALIDAD POR HECTAREA. NUESTRO INTERES ES SABER SI HAY ALGUN DISTRIBUIDOR DISPONIBLE PARA FINANCIAMIENTO PARA PODER PRODUCCIR Y ENTREGARLE TODA LA PRODUCCION PENSANDO EN EL PROXIMO CICLO 2015-2016.

    TAMBIEN DISPONEMOS DE UN EMPAQUE HORTICOLA CON UNA CAPACIDAD DE 8 CARGAS DIARIAS YA PRE-ENFRIADAS.

    ESTAMOS UBICADOS EN EL POBLADO DE BAMOA, MUNICIPIO DE GUASAVE, ESTADO DE SINALOA.

    DEJO MIS DATOS :

    LIC. FRANCISCO VILLASEÑOR BELTRAN
    ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA
    HORTALIZAS HALO, SPR DE RI

    TELEFONO CELULAR: 687-938-3746

    [email protected]

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en