Efecto de dejar 2, 3 y 4 ramas en pimiento producido en invernadero

red_bell_pepper_GH

 

La producción de pimientos de colores bajo condiciones protegidas en malla sombra se ha convertido en una importante actividad de producción de algunas empresas agro exportadoras. El siguiente estudio conducido por FHIA (Fundación Hondureña de Investigación Agrícola) evaluó el efecto de dejar dos, tres y cuatro ramas en el pimiento producido en invernadero, sobre el rendimiento general y la calidad de frutos.

Una de las recomendaciones relacionadas a las podas de formación de las plantas durante su etapa de crecimiento ha sido la de eliminar el botón floral de la primera bifurcación, dejando dos ramas por planta para estimular una mayor producción. Sin embargo, algunos reportes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, señalan que con la poda a cuatro ramas se puede obtener un mayor número de frutos aunque no encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (poda a dos y cuatro ramas) con respecto al peso de los frutos.
 

Estudio de comportamiento

FHIA en el Centro Experimental y Demostrativo de Horticultura (CEDEH), en los últimos 5 años ha estudiado el comportamiento y desempeño de cultivares de pimientos de colores bajo malla sombra, dejando solamente dos ramas por planta obteniéndose rendimientos hasta de 140,000 kg.ha-1 con estos mismos cultivares.

 

Por tal razón, se realizó el presente estudio con el objetivo de evaluar el efecto de dejar dos, tres y cuatro ramas en el pimiento producido en invernadero, sobre el rendimiento general y la calidad de frutos.

 

Metodología utilizada

 
  • Las plantas se sembraron a doble hilera en tresbolillo (40 cm x 40 cm entre plantas e hileras) para una densidad de 33,500 plantas. ha-1.
     
  • El trasplante se realizó el 17 de octubre de 2007, la primera cosecha se efectuó el 7 de enero de 2008 (82 días después del trasplante) y la última el 7 de abril de 2008, para un total de 19 cortes durante el ciclo productivo de 91 días, para un ciclo total de 173 días de cultivo en el invernadero.
     
  • El riego por goteo se aplicó cada 2 días, utilizándose doble lateral de riego por cama y durante el ciclo del cultivo se aplicó una lámina de riego de 600 mm (0.6 m3/m2) para un total de 80 riegos en 113 horas (1:20 horas por riego).
     
  • El humedecimiento del perfil del suelo se monitoreó mediante sensores ubicados a dos profundidades (0-20 y 20-40 cm) los que registraron lecturas promedio de 75% de humedad de la capacidad de campo para el primer estrato y 90% para el segundo estrato durante el ciclo del cultivo.
     
  • Al momento de conformar las camas de siembra se aplicó parte del fertilizante y el resto se aplicó a través del sistema de riego durante el ciclo de crecimiento y producción del cultivo; además, se hizo todo el tratamiento de prevención y control de plagas y enfermedades.
     
  • Como parte del manejo de las plantas se les hizo el deshije, deshoje, tutorado y se conformó el número de ramas por planta de acuerdo a los tratamientos en estudio. Las cosechas se realizaron dos veces por semana programando los cortes cuando los frutos alcanzaban su madures fisiológica.  

Resultados de rendimiento

Aunque las diferencias entre los tratamientos no son significativas estadísticamente, el cultivar de la primera variedad con 3 ramas por planta obtuvo el mayor rendimiento comercial con 90,805 kg.ha-1, que es 20.89% mayor que el obtenido por la misma variedad con poda a dos ramas (75,110 kg. ha-1).
El segundo mayor rendimiento comercial lo obtuvo la segunda variedad, con 4 ramas por planta con 89,694 kg.ha-1, que es 12.94% mayor al obtenido por la misma variedad con poda a dos ramas (79,416 kg.ha-1). El mayor peso promedio de fruto se logró con la primera variedad, con dos ramas (232.7 g por fruto) el cual es muy similar al obtenido por el mismo cultivar podado a tres y a cuatro ramas.
 
En general, el peso promedio de fruto de la primera variedad fue superior al obtenido con la segunda.
 
El análisis estadístico reveló diferencias significativas para los tamaños GGG, GG y G, no así para los tamaños M y P.
 
En cuanto a la altura de plantas a los 140 días después del trasplante, en ambas variedades se observó que hay una tendencia de aumento de la altura al aumentar el número de ramas por planta, lo que se debe probablemente a que a mayor número de ramas hay una menor entrada de luz al interior de la planta y ésta tiende alongarse.
 
 
 
 
Artículo por FHIA, publicado julio 2009.

Deja un comentario

6 comentarios en “Efecto de dejar 2, 3 y 4 ramas en pimiento producido en invernadero

  1. para don Marcelo, le digo que es cierto que no es una tecnologia muy difundida, pero ya hay buenas experiencias en el pais (el salvador), los rsultados sonbuenos, este dia estuve viendo esta tecnologia en San Rafael cedros.

  2. en mi pais el salvador, existen muy pocos cultivos de hortalizas bajo mallas de plastico,
    yo se de paises que las utilizan abundantemente.
    seria que las empresas que comercializan este tipi de mallas, etc…. desarrollaran cursos para ing. agronomos para especilizarlos en como manejar eficientemente dichos equipos,
    debiendo incluir: mallas, plasticos, modelos, armado,, fertilizacion, variedades de cultivos, manejo integrado de plagas, en fin todo lo relacionado a tener exito seguro.
    ellos pudieran hasta vender equipos.

    todo depende de como se entusiasme a los participantes.

    cordialmente

    marcelo brito

  3. para don Marcelo, le digo que es cierto que no es una tecnologia muy difundida, pero ya hay buenas experiencias en el pais (el salvador), los rsultados sonbuenos, este dia estuve viendo esta tecnologia en San Rafael cedros.

  4. en mi pais el salvador, existen muy pocos cultivos de hortalizas bajo mallas de plastico,
    yo se de paises que las utilizan abundantemente.
    seria que las empresas que comercializan este tipi de mallas, etc…. desarrollaran cursos para ing. agronomos para especilizarlos en como manejar eficientemente dichos equipos,
    debiendo incluir: mallas, plasticos, modelos, armado,, fertilizacion, variedades de cultivos, manejo integrado de plagas, en fin todo lo relacionado a tener exito seguro.
    ellos pudieran hasta vender equipos.

    todo depende de como se entusiasme a los participantes.

    cordialmente

    marcelo brito

chiles/pimientos
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en