Dosificadores proporcionales

Dosificadores proporcionales

La necesidad de aplicar diferentes fertilizantes y otros productos en diferentes cantidades a diferentes cultivos, es una realidad actual. Utilizar un mismo fertilizante con las mismas concentraciones y con sistemas Venturi es algo del pasado; ya no es práctico. Por otra parte, la cantidad adecuada de fertilizante aplicada en las plantas, establece la diferencia principal en las cosechas y en la generación de ganancias.

Teniendo en cuenta lo anterior, el productor debe emplear un sistema que proporcione dosis constantes de fertilizante en todo momento (aun cuando haya cambios en presión y flujo en la línea de agua, los cuales se producen continuamente), para así obtener tamaños y apariencia uniformes de las plantas.

Sabiendo qué fertilizante hay que usar; el próximo paso es decidir sobre el sistema. En este artículo describiremos las ventajas de utilizar un Inyector-Dosificador.

¿Qué es un dosificador proporcional?

Estos dosificadores se emplean para inyectar fertilizantes, pero también son utilizados para pesticidas, fungicidas, algicidas e insecticidas así como químicos para modificar el pH del agua. Inclusive pueden inyectar ácidos (asegurándose antes de que no sean dañinos para el dosificador) para tratar el agua.

El dosificador proporcional trabaja siendo instalado directamente en la línea de agua, y este flujo de agua es el que mueve al pistón dentro del dosificador. No requiere de energía eléctrica en absoluto.

Cuando el pistón se mueve hacia arriba, se crea un vacío y éste succiona el fertilizante por medio de la manguera de succión, y lo envía a la cámara interna que está en la parte inferior del cuerpo del dosificador.

Cuando el pistón se mueve hacia abajo, se crea una turbulencia que mezcla el fertilizante con el agua que se encuentra en la cámara, obteniendo una mezcla uniforme y homogénea, y por último envía esta mezcla por la línea de salida hacia las plantas.

La proporción de inyección se mantendrá constante pese a que haya cambios de presión o flujo de agua (a diferencia del Venturi, o inyectores eléctricos). Esta es la razón por la cual son llamados inyectores o dosificadores proporcionales. Proporcionan las partes por millón del fertilizante recomendado, manteniendo este porcentaje de inyección constante, aun cuando hay fluctuaciones en la presión o flujo del agua.

Cómo seleccionar el dosificador adecuado

Los dosificadores comerciales suelen clasificarse en función del máximo flujo de agua (litros/minuto) que entra a la unidad. Comúnmente son de 30, 42, 53, 75, 151, 379, y aun sobre 420 L/min. Las presiones máximas de estas unidades van de un máximo de 85 psi (6 bar) para unidades de 75 L/min o menos, a un máximo de 110 psi (7.7 bar) para las unidades de 151 L/min, e incluso existen unidades de presiones superiores a 120 psi (8.4 bar).

Con un dosificador es posible usar productos en líquido o polvo 100% soluble en agua. El dosificador proporciona una inyección constante y repetitiva a las plantas (exactamente lo que los fabricantes de fertilizantes recomiendan). A la hora de seleccionar un dosificador, confiabilidad, servicio, partes y vida útil son las características más importantes.

Supongamos que cuenta con 80 líneas de goteo, y cada línea tiene 45goteros y cada gotero es de 1 galón por hora ó 3.79 L/h:
En este caso se recomienda un dosificador que pueda trabajar con un flujo de agua de 228 L/min o más, pero no menos.
Este mismo cálculo para goteros se usa para número de mangueras (si es que se piensa usar riego manual), o para aspersores.

Selección del filtro 

Filtrar el agua de entrada al inyector-dosificador es importante. Se recomienda emplear un filtro de plástico lavable con un filtro interno de malla de 200 mesh ó 85 micrones.

El filtro es necesario para filtrar arena o pequeñas partículas no solubles antes que estas entren al inyector-dosificador, así como para todo el sistema de riego. Este filtro prolonga la vida del dosificador y del sistema de riego, y se debería instalar antes del inyector.

Cómo evitar el golpe de presión

Cuando el agua se está moviendo en una dirección, y se encuentra con una válvula cerrada, la energía del agua viajara de regreso, aproximadamente unas cuatro veces la presión original de entrada. Esta presión puede ser dirigida al dosificador. Para evitar este golpe de presión, se recomienda tener una válvula de una sola dirección instalada DESPUES del dosificador. Esta es comúnmente conocida como válvula cheque.

El mantenimiento es fundamental

Una manera de proteger sellos/ empaques consiste en enjuagar el inyector después de usar químicos corrosivos (poner la manguera de succión en un bote que contenga agua y dejarlo operar por unos 20 segundos). Con ello se consigue evitar que los químicos corrosivos se queden dentro del inyector y que empiecen a actuar contra los empaques.

En cuanto al mantenimiento preventivo, se recomienda revisar cada año sellos y demás partes movibles para cerciorarse de que estén en buen estado. Si hay desgaste, deben ordenarse las partes correspondientes al distribuidor de su área.

Antes de adquirir un dosificador

Es recomendable fijarse en la calidad del dosificador proporcional que vaya a adquirir, así como en el servicio de mantenimiento ofrecido por el distribuidor; y por supuesto que este disponga de todas las partes y accesorios.

Por último el productor debe prestar atención a las experiencias que los otros productores hayan tenido con los distribuidores y con las unidades.

En definitiva, la aplicación de éstas y otras prácticas de aplicación de fertilizantes y agroquímicos contribuye a que las plantas sean saludables y uniformes, lo cual en definitiva se traducirá en buenas ganancias para el productor.

Nota: La versión completa de “Dosificadores proporcionales” se encuentra en el numero de marzo 2011 de la revista Productores de Hortalizas en las páginas 24-28.

 

 

La información para este artículo fue proporcionada por el Departamento de Información de Dosatron International, Inc., Florida (Estados Unidos). Si deseas obtener más detalles sobre este y otros sistemas, visite el sitio de Internet www.dosatronusa.com.

Deja un comentario

6 comentarios en “Dosificadores proporcionales

  1. Hola como te va, me podrías pasar el precio del dosificador? tengo que agregar por cada litro de agua 5 ml de una solución concentrada y otro de 2 ml por litro de agua. saludos y espero su respuesta.

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en