De macrotúneles a invernaderos de alta tecnología

macrotunelDependiendo del mercado al cuál se dirigen los productos, es preciso pensar en los cultivos que se están produciendo; el clima y los planes de crecimiento para el futuro. A continuación te ofrecemos consejos que te ayudarán a elegir la estructura adecuada para tus necesidades de producción.

Platicamos con expertos en estructuras en búsqueda de consejos que ayudaran a nuestros lectores a decidir si la agricultura protegida es lo adecuado para sus operaciones y sobre los tipos de estructuras que se pueden adaptar mejor a sus necesidades.

 

Empiecen con los macrotúneles
Si apenas están incursionando en el mercado de la agricultura protegida, los macrotúneles o los túneles en forma de bodegas semicirculares pueden ser ideales para empezar.

Con frecuencia, los productores que trabajan con macrotúneles son productores de campo abierto que están tratando de ser mejores que la competencia al introducir productos al mercado, antes que los competidores.

Bill Mathis, gerente de ventas de Atlas Manufacturing, Inc., dice que los productores de macrotúneles que producen a escala pequeña con frecuencia venden sus productos en los mercados locales.

“Lo que requieren estos productores es una estructura que les permita alargar su ciclo de producción y producir en un ambiente protegido para sus cultivos,” comenta Christine Meshell de JCM Greenhouse Manufacturing. “No sería necesario comprar un sistema automático; a menos que los productos sean hidropónicos”

Planifiquen adecuadamente
No obstante, si el plan es de producir hortalizas en invernaderos de alta tecnología en un par de años, Justin Shelton, gerente regional de ventas de Stuppy, Inc., dice que es mejor saltarse el paso de instalar macrotúneles.

“La estructura y el diseño del equipo deben ser lo más parecido al “prototipo” de las futuras instalaciones como sea posible,” dice. “Prueben su método de producción; prueben sus ventas; atraviesen por el dolor de aprender a manejar las instalaciones, el personal y el flujo del producto, y mantengan una lista de lo que cambiarían la próxima vez. Después de seis meses a un año en ese proceso, deberán tener una lista de clientes que compren todo lo que puedan producir, deberán tener confianza en sus procesos y lo único que requerirán es capacidad adicional y economías de escala.”

Si todavía no llegan a ese punto, entonces eviten expandir sus instalaciones. “Expándanse cuando su capacidad les impida cerrar más ventas y necesiten crecer para obtener mejor rentabilidad” agrega Shelton.

Cuando sepan que es tiempo de expandirse, el invernadero deberá adaptarse a sus planes de expansión. De acuerdo con Zach Carr, especialista en invernaderos en Growers Supply, es importante considerar los modelos que se conectan por medio de canaletas.

“Los invernaderos conectados por canaletas reducirán el área en proporción al volumen, reduciendo así la pérdida térmica” añade.

Carr también les dice a los productores que “eviten intentar ahorrar dinero comprando invernaderos que no serán suficientemente amplios o resistentes para las necesidades de sus cultivos.”

Cuándo es necesario invertir en tecnología
¿Cuándo deben pensar en automatizar? Algunos fabricantes dicen que es preciso considerar la automatización cuando se realiza la inversión inicial.

Carr dice que se puede iniciar con controles termostáticos básicos para los calentadores y los ventiladores, a menos que su presupuesto les permita comprar un controlador lógico programable (PLC) como el LINK4.

“No esperen a automatizar su equipo. El error humano puede producir gastos innecesarios y pérdidas de cosecha” comenta. “La automatización básica con termostatos tipo bobina, es poco costosa y tiene un rendimiento de la inversión rápido”

Para los productores de tamaño mediano que desean crecer su negocio, JMC Meshell ofrece los siguientes consejos para hacer mejoras sencillas y de bajo costo que pueden utilizarse para mejorar los invernaderos o los túneles altos con los que se cuente:

  • Cambiar el polietileno por un polietileno anti-goteo a fin de reducir el goteo del agua de condensación sobre las plantas del invernadero;
  • Añadir una segunda capa de polietileno para mejorar el aislamiento térmico;
  • Colocar cajas de engranes a las cortinas enrollables para subirlas y bajarlas con más facilidad;
  • Instalar ventiladores HAF (alto flujo de aire) o de circulación para mejorar la circulación de aire dentro del invernadero; y
  • Instalar tela de sombreo para ayudar a reducir la temperatura dentro del invernadero.

De acuerdo con Shelton de la empresa Stuppy, es indispensable que los productores de tamaño mediano instalen un sistema de control ambiental en el invernadero. El sistema “deberá incluir un sistema de alarma que envíe mensajes de texto o llame a los productores en caso de que haya fallas en el invernadero, además de ofrecer la capacidad de monitorear y controlar el equipo de manera remota”.

Algunos productores grandes, sin embargo, pueden mantener la automatización al nivel mínimo, dependiendo de lo que producen. Mathis de la empresa Atlas dice que su compañía es proveedora de muchos productores grandes de trasplantes de hortalizas y ha notado que la mayoría de estos invernaderos no utilizan alta tecnología.

Eviten el exceso de construcción
Es importante que todos los productores — sin importar el tamaño de sus operaciones — eviten exagerar el tamaño de sus instalaciones.

Shelton de Stuppy comenta que es importante evaluar las instalaciones existentes para definir si se ha alcanzado su capacidad máxima.

Agrega que los productores deberán resolver cualquier problema que tengan con la estructura actual porque esos problemas pueden continuar afectando la expansión en el futuro y hacer que las instalaciones sean improductivas.

Añade que los productores deben esforzarse por mejorar sus operaciones sin intentar volver a descubrir el hilo negro.

“Has tenido éxito en el pasado y eso te ha llevado a tener lo que tienes” comenta Shelton. “Dedícate a lo que sabes hacer y realiza pequeños ajustes para seguir mejorando constantemente”.

Temas: ,

Deja un comentario

3 comentarios en “De macrotúneles a invernaderos de alta tecnología

  1. muchas gracias por la informacion es muy importante la guia para agricultures que quieren incurcionar en la agricultura protegida. nada mas una pregunta se puede producir jitomate en macro tunel

  2. Excelente articulo, felicidade s, Estoy por iniciar la construcción de un vivero, me pueden facilitar algúnas recomendaciones? soy del trópico semihumedo a 800 msnm

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de