Cualidades de una cubierta excelente para invernaderos

cubierta

La cubierta de un invernadero permitirá conservar el clima en su interior para el buen crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Publicidad

El material de recubrimiento de un invernadero estará determinado en función del proyecto y deberá programarse de acuerdo a la economía o inversión posible y estar en relación directa con el tipo de estructura que se usará, tanto en lo que se refiere a diseño, como al material propuesto.

El material seleccionado para la cubierta del invernadero debe de cumplir con las características de transferencia de calor necesarias tanto para el cultivo como para la ubicación geográfica del mismo; además, deberá garantizar que se propicie el llamado “efecto de invernadero,” retención de calor, rendimiento térmico, transparencia a la radiación solar, capacidad de retención a las radiaciones de onda larga emitidas por el suelo durante la noche y bajo costo.

Haz clic en la tabla abajo para ver las cacacterísticas de materiales flexibles y rígidas para cubiertas de invernaderos

Cualidades de una cubierta excelente para invernaderos

Aparte de los aspectos anteriores, se recomienda considerar los siguientes factores para la selección del material de cubierta del invernadero:

Peso. Los filmes de plástico tienen poco peso, lo que reduce su exigencia en estructuras y por tanto aumenta la uniformidad de la luz en el interior al reducir el sombreo.

Densidad. Informa sobre la cristalinidad de los polímeros. Ésta modifica la flexibilidad, la permeabilidad y las propiedades térmicas del polímero. Una densidad baja facilita maleabilidad del material, decrementa los costos y se obtiene menor peso en el material a utilizar.

Espesor. Las unidades de medida serán milímetros generalmente utilizados para vidrio y plásticos rígidos y micras o galgas para las cubiertas seleccionadas.

Resistencia a la rotura (especialmente en zonas de granizo, nieve o viento), resistencia a la deformación por altas temperaturas, resistencia a la rotura por bajas temperaturas.

Durabilidad. La durabilidad de los materiales utilizados como cubierta en invernadero viene determinado por la degradación de sus propiedades físicas, radiométricas y mecánicas.

Los materiales que se pueden utilizar son fibra de vidrio y películas de plástico, cuyas características se muestran a continuación.

Haz clic abajo para ver una tabla que demuestra una comparación de fibra de vidrio y polietileno

Cualidades de una cubierta excelente para invernaderos

Características de material
Los plásticos más comunes son: el polietileno “norma” o sin tratar, el cual difunde los rayos infrarrojos, pero es destruido rápidamente por la radiación ultravioleta; es de bajo precio, aunque solamente dura de 4 a 6 meses y los polietilenos de larga duración como el PF-602 y el PF-603 que duran un año como mínimo.

El acrílico es una cubierta rígida, que tiene un gran poder para difusión de la luz, creando en el interior del invernadero una iluminación uniforme.

Las láminas de acrílico disponibles cuentan con refuerzo de fibra de vidrio de alta calidad; según sea el grado de luminosidad de la región, se utilizan dos colores: el 200 cristal, con una transmisión de luz del 75 al 85%, utilizado en las áreas que tienen menos luminosidad; y el 202 blanco lechoso, con una transmisión de luz del 65 a 75%, empleado en zonas con alta luminosidad.