Crecimiento de superficie de invernaderos en México

Producción protegida

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período 1999 a 2004. Se estima un crecimiento del 218%; en el año 2004 existían 2,545 hectáreas operando y 669 hectáreas en construcción. (Guantes J., 2006)

A pesar de que existe poca información respecto de la producción bajo sistemas de invernadero, así como del comercio, cantidades y precios de las producciones obtenidas, los productores agrícolas han realizado y continúan realizando grandes inversiones en sistemas de invernadero en diversas zonas del país.

En México, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, el sector continúa en su etapa de expansión, con proyectos de invernaderos que van desde el uso de baja tecnología hasta los de alta tecnología, razón por la cual es importante comprender qué está sucediendo en esta rama de la producción y cuáles son sus tendencias en el ámbito nacional e internacional.

 

La ventaja del invierno

Una de las ventajas de la producción de invernadero en México es su capacidad de producir durante la temporada de invierno, ya que en general, en este período sólo existe producción de hortalizas en campo en Sinaloa, México (principalmente tomate) y en Florida, EUA.

Esta situación les permite acceder al mercado cuando los precios en EUA y México son más elevados— el clima benigno de otoño e invierno en México, posibilita la producción de hortalizas en invernadero a costos más competitivos, utilizando estructuras simples, de tecnología baja y malla-sombra, sin incurrir en el uso de calefacción, equipos y estructuras especiales que conllevan mayores niveles de inversión.

Es importante mencionar que, los precios de las hortalizas de invernadero en México — no obstante su producción bajo ambiente controlado o semicontrolado — son fuertemente influenciados por los volúmenes de producción generados en campo, y éstos a su vez por factores climáticos.

 

Producción en el área del TLCAN

En México, la producción de invernadero representa un porcentaje muy pequeño de la producción total.

El caso más representativo de producción protegida es el del cultivo de tomate, que es el más expandido en la producción de invernadero — durante el período 2003/2004 este cultivo representó el 73% de la superficie de invernadero (Gráfica 1- [Guantes J., 2006]), pero su participación en la producción total del país en el 2003 fue del 8%.

Aun en el caso de Estados Unidos, este porcentaje es reducido — la participación del tomate de invernadero para el año 2003 fue del 9% respecto de la producción total de tomate fresco.

En el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la participación del tomate de invernadero para ese mismo año (2003) fue del 28% Esto se debe a que Canadá produce en su mayoría tomate de invernadero — el 89% del tomate producido se cultivó en invernadero. (Cook R. y Calvin L., 2005)

En México, los productores mexicanos de hortalizas bajo invernadero enfrentan algunas desventajas respecto de la competencia que implica Canadá, Estados Unidos y otros países desarrollados. Entre ellas destaca el limitado acceso a fuentes de capital y los costos de energía más elevados, en especial en invernaderos de alta y media tecnología.

Cabe mencionar que la producción de invernadero en México todavía continúa adaptándose a las tecnologías y lugares más apropiados para producir.

Existen casos de fracasos, así como experiencias positivas, tanto en la selección de sitios, tecnologías, manejo y mercadeo de la producción.

 

El precio de la calidad

Por otro lado, no obstante los mejores precios de las hortalizas en la temporada de invierno, la expansión de la producción de hortalizas en invierno (de campo e invernadero) ha propiciado que el precio de éstas se mantenga en algunos casos sin incrementos, o incluso se vea reducido. Se estima que, mientras la producción de hortalizas en invernadero se siga incrementando, los precios continuarán a la baja.

Esta situación afecta tanto a los productores de hortalizas en campo del estado de Sinaloa en México, como a los de Florida en Estados Unidos, e incluso a los productores bajo sistema de invernadero, ya que los obliga a ser más eficientes y competitivos, tanto en costos, como en calidad.

Adicionalmente, los estudios consultados (Guantes J., 2006, Cook R. y Calvin L., 2005) señalan que los comercializadores norteamericanos perciben inconsistencias e incluso baja calidad en las hortalizas de invernadero procedentes de México (principalmente tomate); razón por la que en general éstas cotizan más bajo respecto de las provenientes de otros países.

El mercado de los productos de invernadero es un mercado de calidad, por lo que los productores mexicanos deberán implementar medidas que posicionen sus productos como de alta calidad.

 

 

 

 

Fuentes:
• Cook, Roberta y Calvin, Linda. Greenhouse Tomatoes Change the Dynamics of the North American Fresh Tomato Industry. United States Department of Agriculture. Economic Research Report Number 2. Electronic Report from the Economic Research Service.
www.ers.usda.gov April 2005.
• Guantes Ruiz, Jairo, bajo supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México. “El mercado de los invernaderos en México. Notas Sectoriales.” Instituto Español de Comercio Exterior. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México. Enero de 2006.

Deja un comentario

13 comentarios en “Crecimiento de superficie de invernaderos en México

  1. Buenas tardes:

    CLIMATIZACION A BAJO COSTO DE SU INVERNADERO

    ENERGIA PARA INVERNADEROS: placas solares para electricidad y calefacción por biomasa: compre el sistema y no pague por la luz o el calor de su invernadero. BUSCAMOS DISTRIBUIDORES

    SOLARBOX es una empresa especializada en climatizacion de invernaderos a bajo coste, somos capaces de elevar la temperatura del un invernadero con tecnología de calefacción por biomasa, distribución por aire y por agua. costes de unos 18000 euros por cada 5000m2 o hata 10.000m2 si no se requiere elevar la temperatura mas de 10 grados.

    Nuestros sistemas no suponen un coste de calefacción, el combustible es mediante automatizado mediante madera (astillas, serrín , aserrín, hueso de aguacate, mango, cascara de almendra, avellana, hueso de aceituna, CUALQUIER RESIDUO VEGETAL SE PUEDE COMBUSTIONAR.

    Proceso automático y regulación por control electrónico, en todo momento se puede visualizar en el movil o la tablet el estado del invernadero, temperatura y ventilación. AUTONOMIA DE 30 dias hasta la proxima recarga

    Contacto: 0034 615 159 568
    [email protected]

  2. Buenos Días, en Nayarit existen las condiciones agro climáticas propicias para el desarrollo de agricultura protegida, clima, agua y conectividad a carreteras que comunican al norte y centro de la república; actualmente se encuentran en producción casi las 600 ha de invernadero.

    Las temperaturas y la humedad relativa, así como la disponibilidad de agua siguen siendo factores claves para estos proyectos.

    Estamos a sus ordenes

  3. buenas tardes; estams ubicados en Nuevo Leon nos gustaria arrancar un proyecto de produccion de hortalizas en invernadero, nos podrian decir a donde podemos acudir para recibir prespuestos, capacitacion y demas informacion al respecto? gracias!

    1. GRUPO KARSOL, ATIENDE EN TODO EL PAÍS Y CAPACITA A PRODUCTORES EN SU PROPIO TERRENO, CONSTRUYE SU INVERNADERO DE ACUERDO A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS, CON LOS MEJORES MATERIALES Y CON GARANTÍA POR ESCRITO, ENFOCADO A HORTALIZAS ORGÁNICAS, CUENTA CON TODO UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN QUE SE TRANSFIERE AL PRODUCTOR, EN EL QUE AHORRA AGUA, FERTILIZANTES ORGÁNICOS Y SE PRODUCE DURANTE UN AÑO Y SE INICIA DE NUEVO, CON PRODUCCIONES DE EXPORTACIÓN, SE OTORGA ASESORÍA TÉCNICA EN TODO LOS PROCESOS…
      SI REQUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR CORREO A: [email protected], Y CON MUCHO GUSTO LES RESPONDEREMOS…

      SALUDOS CORDIALES…

  4. Esta muy interesante su articulo, nosotros estamos en el Estado de Campeche y tenemos interes en promover un proyecto integral para desarrollar invernaderos en el Estado, quisiera mas informacion al respecto sonbre invernaderos ojala me pudieran enviaran información o sitios de internet donde pudieramos accesar a información.

  5. buenas tardes; estams ubicados en Nuevo Leon nos gustaria arrancar un proyecto de produccion de hortalizas en invernadero, nos podrian decir a donde podemos acudir para recibir prespuestos, capacitacion y demas informacion al respecto? gracias!

  6. Esta muy interesante su articulo, nosotros estamos en el Estado de Campeche y tenemos interes en promover un proyecto integral para desarrollar invernaderos en el Estado, quisiera mas informacion al respecto sonbre invernaderos ojala me pudieran enviaran información o sitios de internet donde pudieramos accesar a información.

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Manejo de Luz, Temperatura y DPV en producciones protegidas de tomates

Merle Jensen, basó su presentación en la importancia del Déficit de Presión de Vapor (DPV) para las plantas en invernadero.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en