Control de Trips en pimientos de invernadero

2Trips es una de las plagas que provoca mas daños en los principales cultivos de invernadero en numerosas regiones. Falta de conocimiento, descuido o mal manejo preventivo, con frecuencia son causas de daño, y en ocasiones de la pérdida total del cultivo.

Los daños provocados por Trips se dividen en virosis en tomate y pimiento (Tomato Spotted Wilt Virus o TSWV), daños físicos a frutos en pepino y pimiento, aborto de flores en pimiento, lesiones color plata en las  hojas (para ovopositar y succionar), y deformación de frutos, hojas, y flores.

Publicidad

Existen tres especies de importancia para México: Trips tabaci, Frankiniella occidentalis, y Echinotrips americanus.

Aunque las tres son de importancia económica, la de mayor cuidado es F. occidentalis, por su peligrosidad de transmitir TSWV. Esta especie, a diferencia de las demás, se encuentra mayormente en las flores.

¿Qué sabemos del Trips?
Esta plaga se encuentra en una amplia gama de hospederos, por lo que la limpieza de los alrededores es clave para evitar que se siga propagando y llegue a los invernaderos.

Ya en las plantas, el monitoreo debe enfocarse en flores y yemas más jóvenes. Una vez en esas zonas, son difíciles de controlar porque se ocultan al momento de las aplicaciones. Los Trips van a las flores buscando alimentarse de polen; al entrar en contacto con frutos en formación, los lastiman y de ahí las cicatrices.

En casos se llega a romper la resistencia genética, probablemente debido a una cepa no incluida en el paquete de resistencia. El Trips puede adquirir el virus en su etapa de larva y transmitirlo en la etapa de adulto, con la particularidad de que no lo pasa de una generación a otra, sino que adquiere la virosis de una planta enferma. Por tal razón, es importante eliminar los focos existentes en el invernadero.

Esta plaga realiza su eclosión de pupas en el suelo; por ello se deben dirigir las aplicaciones no sólo a las plantas, sino a suelo, mallas y tubos, con la intención de realizar una aplicación de cobertura completa.

pepper thrips 1

Evite la propagación de Trips
Es muy importante mantener los invernaderos limpios, aun cuando no tengamos los módulos plantados. Así, los rastrojos del ciclo anterior deben tirarse lejos del área de producción y quemarse, ya que son lugares idóneos para hospedarse; mientras que los alrededores de los módulos deben mantenerse totalmente limpios.

En la preparación del suelo, es aconsejable cerrar los invernaderos por unos días para acelerar el calentamiento y con eso lograr eliminar parte de la plaga por las altas temperaturas.

En los lugares en que el Trips es un problema, se recomienda realizar una solarización de cobertura completa, y en las áreas destinadas a manejar las plántulas o instalar el semillero, es aconsejable poner un plástico en el piso para evitar reproducción en el suelo.

Si se detectan síntomas de virus (TSWV) en las plantas, éstas deben ser eliminadas de inmediato.

Es necesario establecer protocolos de cuidado para evitar llevar plagas de un invernadero a otro. Para ello, inicie cualquier tipo de labor en los módulos sanos o áreas sanas, pasando luego a las áreas enfermas — respete este orden para todo tipo de actividad.

Se recomienda rociar al personal con bomba expulsora de aire antes de entrar a los módulos para evitar que transporten plagas del exterior al interior del invernadero. Además deben cuidar que las puertas de entrada y salida estén siempre cerradas, y colocar doble malla en las zonas donde entra el aire dominante para evitar la entrada  de Trips provocada por el viento.

La siembra de barreras vivas de Neem (Azadirachta indica), sorgo y maíz es un error en este caso, ya que al florecer son los hospederos más codiciados por el Trips.

Por último, la utilización de insectos benéficos bien manejados, y de variedades genéticamente protegidas contra TSWV, ayudará a reducir las aplicaciones de agroquímicos.

Daños en cultivos de invernadero
En pepino, el Trips provoca deformación de frutos, lo cual se puede monitorear en etapa de formación (largo de fruto inferior a 1 cm). El insecto ocasiona una ligera lesión al fruto, lo cual provoca su torcedura. Estos daños, si se carece de la experiencia necesaria, pueden resultar en la pérdida de hasta tres sets del cuaje. En las hojas se nota un tono plateado si el ataque es severo, y muchas veces se llegan a secar.

Se sugiere a los técnicos que enfoquen su monitoreo de plagas a la cabeza de la planta, y no a las flores, ya que sólo así van a evitar torcedura por Trips y pérdidas de cosechas.

El pimiento es uno de los cultivos que más sufre por esta plaga, llegando a infestar todo el cultivo; además, una de las especies (F. occidentalis), transmite el virus TSWV.

La plaga se ubica principalmente en las flores, aunque puede estar en hojas y tallos o punto de crecimiento. Al encontrarse en las flores, lastima frutos en formación provocándoles cicatriz y deformación. El cáliz es una de las partes que ataca, haciendo que los frutos sean no aptos para exportación.

Los principales síntomas del virus en plantas de pimientos son manchas circulares, decoloración y deformación de frutos, anillos de color amarillo claro con fondo verde en las hojas, y necrosis en frutos y follaje.

En tomate, el TSWV ha provocado grandes pérdidas en México, principalmente en Baja California, por lo que debemos estar alerta en regiones tomateras a las que aún no ha llegado. Además del protocolo mencionado, lo básico es desarrollar variedades genéticamente resistentes al TSWV.
Los síntomas se caracterizan por hojas bronceadas, principalmente las jóvenes, con varias lesiones (parecido a bacteria) color café, pudiendo llegar a secarlas. Además pueden aparecer anillos de color amarillo moteado.

Los tallos muestran manchas color café en forma de líneas, y se produce achaparramiento de la parte terminal o de las cabezas de las plantas. Los frutos muestran anillos color café y círculos que van de verde a amarillo.

Aunque es fácil de distinguir, se puede confundir con el Virus del Ápice Necrótico del Tomate (TNAV); una diferencia es que en el caso de TNAV, los anillos en frutos son acorchados y con TSWV, los anillos carecen de protuberancias o cicatriz externa.

Control biológico de Trips
Es común encontrar opiniones negativas sobre el uso e impacto de  organismos benéficos en control de Trips; la realidad es que al utilizarlos en un buen programa combinado con aplicaciones de agroquímicos, los resultados son excelentes y con ello cuidamos el medio ambiente y la salud del trabajador y del consumidor.

Lo primero a tener en cuenta es que debe existir un equilibrio entre insectos dañinos y benéficos — es recomendable mantener una cantidad de la plaga que deseamos controlar, Trips en este caso.

Para ello necesitamos saber las necesidades de temperatura y humedad relativa que requieren los benéficos que vamos a introducir y conocerlos muy bien. Además hay que tener a mano la lista de agroquímicos compatible con los benéficos (proporcionada por el proveedor de benéficos) y saber qué acción tomar en caso de una aplicación.

Para realizar un buen control biológico debe existir una combinación de estrategias — prevención y mantenimiento de protocolos antes y después de plantar; uso correcto de agroquímicos nobles con los organismos benéficos utilizados, apegándonos a las recomendaciones del proveedor para cada cultivo (en pimiento se realiza la introducción de benéficos al aparecer las primeras flores), y conocimiento de organismos benéficos a aplicar así como tiempos y frecuencia de aplicación, combinando con feromonas, monitoreo y trampas adhesivas.

Untitled