Consejos para tu primer macrotúnel

high_tunnel_az1

No comiences tu primera producción protegida de frutas y hortalizas sin informarte bien de los requisitos necesarios.  A continuación te presentamos algunos factores a tomar en cuenta antes de hacer cualquier inversión.

Antes de comenzar tu producción protegida de frutas y hortalizas, necesitas hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Deseas producir como pasatiempo, para el mercado local, nacional o para el mercado de exportación?
  • ¿Cuánto has pensado invertir en tu primera estructura?
  • ¿Qué tipo de estructura funciona mejor para sus necesidades?

En México los macrotúneles permiten extender la temporada de producción, proveyendo mayor protección contra los elementos naturales. Aunque la opción más atractiva es la utilización de invernaderos de mediana y alta tecnología, el macrotúnel con ventilación pasiva es mucho más económico y recomendable como primer invernadero.

Sin embargo, cabe resaltar que si comienzas progresivamente a añadirle tecnología al macrotúnel o invernadero de tecnología media, terminarás gastando el doble que si hubieses comenzado con una estructura más avanzada.

Sin importar tu preferencia de estructura, es importante familiarizarte con los detalles requeridos de tu sistema de producción y los requisitos de tus cultivos antes adentrarte de lleno.

 

 La luz solar es uno de los factores más importantes en tu producción. Una reducción de luz solar provoca una reducción de fotosíntesis en la planta, disminuyendo su crecimiento, mientras incrementa el aborto de frutos y flores.

¿Por qué producir en macrotúnel?

Si deseas adentrarte en el mercado de manera más reservada, tu mejor opción es el macrotúnel. De acuerdo a Bielinski Santos, un experto de la Universidad de Florida, un productor puede ver un incremento de 100 a 110% de rendimiento con la utilización de macrotúneles. Esta cifra incluye los ahorros de producción que usualmente se pierden en campo abierto dado a la vulnerabilidad a los efectos del clima.

Además, el macrotúnel te permite diversificar tu producción de cultivos, cuando tu cultivo principal esté fuera de temporada. Robert Hochmuth, también de la Universidad de Florida, ofrece como ejemplo que cuando la producción de pimientos esté fuera de temporada, los productores utilicen su área de producción para la producción de hortalizas de hoja. De acuerdo a Gene Giacomelli, de la Universidad de Arizona, un macrotunel típicamente es de 60 metros cuadrados, (3 metros de ancho por 20 metros de largo).

 

Antes de comenzar a montar tu macrotúnel asegúrate de lo siquiente:

Tu suelo debe estar nivelado. Ha habido casos en los que el peso de la estructura comienza a desubicar y por ende, descomponer el invernadero en suelos desnivelados.

La orientación del invernadero te permite obtener la mayor cantidad de luz solar. Asegúrate que el invernadero este orientado de manera que no sólo reciba la mayor cantidad de luz solar, si no que ésta también tenga la oportunidad de distribuirse adecuadamente entre las hileras durante el día. Se recomienda una orientación norte a sur la cual permite hileras más largas, comerciables y mayor uniformidad en la distribución de luz solar.

Tu localización debe permirte ampliar la estructura. Opta por localizaciones que te permitan expandir tu producción en el futuro. Si tu plan es tener más de un macrotúnel, asegúrate que éstos cuenten con un espacio entre ellos, mínimo equivalente a la mitad del ancho de la estructura, evitando así introducir sombras mutuamente.

Cuentas con buena calidad y suministro de agua. El agua es indispensable para tu producción, asegúrate de enterarte bien de tus opciones de suministro antes de comenzar a instalar tu macrotúnel.

Conoces la calidad de tu suelo. Recuerda que el suelo dicta el tipo de semillas que tendrás que comprar y la solución nutritiva que requerirá tu sistema de fertirriego. Como opción puedes sembrar en camas levantadas, pero recuerda que las raíces terminarán desarrollándose en el suelo nativo del área.

 

Construcción del macrotúnel

El macrotúnel es la opción menos costosa y puede hacerse en casa, utilizando tubos de agua de acero galvanizado. Puedes doblar los tubos con herramientas apropiadas, para formar la estructura del invernadero.

Algunas personas prefieren utilizar aluminio en vez de acero, dado que es un metal precioso que puede reciclarse, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el aluminio tiene sólo un tercio de la resistencia del acero, lo cual se traduce en la compra de tubos más grandes que puedan compensar por su falta de fuerza.

Al tener los tubos ya formados, Giacomelli recomienda enterrar el tubo del marco 45-60 cm debajo del suelo, a fin de soportar bien la estructura y proveerle mayor protección contra fuertes vientos.

Adicionalmente, recomienda aislar esta base enterrada con un tablero de espuma, evitando así que el calor se escape del invernadero. Después de establecer el armazón del invernadero, cubre con una cubierta plástica o malla. De sufrir fuertes vientos, retira la cubierta con el propósito de preservar el marco, el cual es más difícil de reemplazar.

 

 

A) Marco o Armazón

B) Cumbrera

C) Pared Terminal

D) Larguero o Perfil de sujeción

E) Pared lateral

F) Zócalo

 

Diagrama cortesía de hightunnels.org

Objetivos de producción

Es importante que establezcas cuál es tu meta y mercado objetivo. Si deseas concentrarte en satisfacer la demanda local o de exportación de una hortaliza, es preferible que no diversifiques tus cultivos bajo el mismo macrotúnel.

El producir distintos cultivos bajo el mismo macrotúnel disminuye el potencial de rendimiento e incrementa la susceptibilidad de tus sultivos a distintas plagas y enfermedades, ya que distintos cultivos atraen distintos insectos.

Si deseas producir tomate en macrotúnel, las paredes laterales no te van a proveer el espacio necesario para producir variedades indeterminadas. Podrías dedicarle este espacio a variedades determinadas tipo arbusto, o a hortalizas de hojas.

Algunos productores en macrotúneles e invernaderos afirman que la utilización de cubiertas con superficies antigoteo (plásticos con superficies que impiden que la gota caiga sobre el cultivo, sino que se desliza por las paredes) han favorecido la transpiración continua de sus plantas sin saturar el aire, mejorando las propiedades morfológicas de las mismas.

 

Ventilación

Es necesario que tu macrotúnel cuente con buena ventilación. La diferencia entre ventilación pasiva y motorizada es mayor control de la temperatura dentro del invernadero al doble del costo. Si la temperatura baja demasiado durante la noche, una cubierta adicional entre las plantas y el techo y paredes de la estructura te ayudan a a preservar el calor en la misma durante la noche.

Es importante notar que el área más fresca del invernadero es la parte inferior de las paredes laterales, creando de por sí su propio microclima. En general, para la mayoría de los cultivos, la temperatura promedio que mejor se presta para el desempeño de las plantas es 25°C.

 

Control de plagas y enfermedades

Antes de comenzar tu producción, entérate bien de cuáles son las plagas y enfermedades que podrían sufrir tus cultivos. Aprende a reconocer síntomas y cómo responder a éstos apropiadamente.

La agricultura protegida le provee un ambiente ideal a muchas plagas que encuentran albergue de un clima exterior que pudiera hacerles daños. Es importante aprender sobre los ciclos de vida de éstos, dado a que cada ciclo de vida podría requerir un control diferente.  Recuerda que el monitoreo es indispensable. Siempre ten a mano una lupa y la información de contacto de tu laboratorio más cercano, al igual que trampas amarrillas y azules.

 

Interesante opción: Diseño chino

Otra opción de estructura es el diseño chino, el cual cuenta con una pared norte, sólida, vertical, de color blanco. La idea de esta estructura es que dado que después de la primavera el sol sale más hacia el norte, la pared ayuda a reflejar la luz solar, proveyendo mejor distribución de luz entre las hileras del cultivo. Sin embargo, este sistema no previene daños potenciales por heladas.

 

dsc010511

Fuente: pottersranch.wordpress.com

 

 

 

 

 

Deja un comentario

13 comentarios en “Consejos para tu primer macrotúnel

  1. ME INTERESA SABER MAS SOBRE CULTIVOS PROTEGIDOS MACROTUNELES,MALLASOMBRAS,INVERNADEROS DE PRODUCCION EN SUS DIFERENTES MANEJOS DE DIVERSOS CULTIVOS. DE HORTALIZAS Y PLANTAS AROMATICAS. SALUDOS.

  2. ME INTERESA CONOCER SOBRE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DADO QUE CONSTRUI UN INVERNADERO RUSTICO CON MATERIAL DE RECICLAGE CON BOTELLAS DE PET DE MANERA HORIZONTAL Y VERTICAL PARA PRODUCCION DE HORTALIZAS CON SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO. LO ANTES DESCRITO LO EFECTUE CON SIEMBRE DIRECTA Y TRASPLANTE DIRECTO DE ALMACIGO DEL PISO DE CEMENTO CON TIERRA PREPARADA. LA EXPERIENCIA FUE QUE ACORTE LOS TIEMPOS DE GERMINACION Y TIEMPO DE PRODUCCION.

  3. Que importante este punto tratado sobre el macrotunel. Creo que nos da una idea muy apropiada para los que tenemos proyectado la construcción de esta tipo de estructura y como principiante como es mi caso.Muchas gracias.

  4. Muy valiosa la información, pero quisiera saber (si es posible) el precio aproximado de un macrotunel de 60 m cuadrados, construido con tubular galvanizado. Gracias

  5. bioespacios para la agricultura sa de cv. a todos nuestros amigos productores de berries nos ponemos a sus ordenes para la cotizacion e intalacion de sus macrotunel para contactarnos les dejo mi correo de antemano les agradezco la oportunidad de atenderlos sigifredo_murillo@hotmail.com mi tel es 33-12-05-90-99

  6. Valiosa información, sirve para los que iniciamos, un ruego, existe un directorio de distribuidores de malla sombra en la Península de Yucatán particularmente en Campeche? Estoy por iniciar un pequeño proyecto de hortalizas y no conozco distribuidores cercanos. Alguien sabe?

  7. me interesa conocer mas de macrotuneles cultivos que se estan utilizando este sistema experiencia en control de plagas,climas producciones por ha etc. todo lo que se necesita para comparar con cultivos a cielo abierto

casa-sombra/túneles

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las