Concluye el Congreso de Tomate con informativo día de campo

Después de participar en dos días completos de conferencias, mesas de negocios y exposición comercial, gran parte de los asistentes al XI Congreso Internacional de Tomate fueron testigos en primera fila de algunas de las técnicas detalladas en las sesiones educativas del evento, durante el día de campo llamado Gira a la Innovación en Invernadero.

panorama invernaderos el sureno

La Gira a la Innovación en Invernadero 2016 consistió en una visita a El Sureño Invernaderos, una operación ejemplar de horticultura protegida y empresa líder en la industria en el estado de San Luis Potosí. El día de campo ofreció la oportunidad a los visitantes de acercarse a algunos de los representantes de las empresas patrocinadoras, tales como Syngenta, un líder mundial en semillas y protección de cultivos, y patrocinador principal de la Gira, para observar el desempeño de sus variedades de tomates y pimientos.

13701240_1747054422247271_1076591986023406041_o

Los copatrocinadores de la visita también mostraron a los presentes las ventajas y particularidades de producir con riego por goteo (Rivulis Irrigation), así como de utilizar plantas injertadas (AgroPros) como estrategia contra enfermedades del suelo y para obtener mayor rendimiento de frutos de gran calidad.

David Montoya
David Montoya

El Ing. David Montoya, gerente de producción de hortalizas de El Sureño, dio la bienvenida a los participantes y compartió algunas de las novedades en cuanto a la producción de esta agrícola ubicada en el Valle de Arista. Montoya destacó algunas técnicas innovadoras que han implementado para optimizar su producción, entre las cuales destaca la transición a un suelo modificado a base de tezontle y arena, la implementación de plantas de tomate injertadas y el manejo de aguas subterráneas, por mencionar algunas.

13734943_1747054392247274_7193485726545245138_o

 

El éxito de la producción en El Sureño no depende de emplear la más alta tecnología, ya que los módulos de esta operación potosina son una mezcla de invernaderos y mallas sombra con cultivo en suelo, sino del uso inteligente de la tecnología disponible para obtener la calidad comercializable a niveles rentables. Destacamos el uso de variedades de alto desempeño, un manejo inteligente, las alianzas con reconocidas instituciones de investigación, y la inversión en capacitación continua del personal responsable de todos los aspectos de producción y empaque.

13725116_1747054528913927_4520068106380429747_o

Se cultiva mayormente tomate bola, lo que constituye 75% de la superficie cosechada en condiciones protegidas, mientras que en la superficie restante se siembra tomate saladette y el resto se dedica a pimientos. En su rota, la agrícola siembra berenjena, pero también han diversificado su oferta a través de la plantación de un viñedo hace pocos años.

Después de la introducción del Ing. Montoya, los asistentes pasaron por los módulos demostrativos, en los cuales se vio un rango de variedades plantadas. Los equipos de las empresas patrocinadoras recibieron a los demás y resaltaron el desempeño de algunos de sus productos en exhibición. Ya sean las plantas injertadas y florecientes, el sistema de riego por goteo, o el sinnúmero de variedades exitosas, los dos invernaderos tenían de todo para que los invitados pudieran observar el buen manejo agronómico en práctica.

13735089_1746682175617829_7559969961773737042_o

Entre la diversa selección de materiales, destacan los pimientos de varios colores, tomates tipo cherry de colores, incluso anaranjado, un nuevo material de tomate tipo sanmarzano, sin faltar el pilar de la operación, con varios surcos de tomate bola.

13730872_1747055038913876_5043527848211980805_o

La gira por los invernaderos fue seguida por una comida en la cual todos disfrutaron del lindo paisaje del altiplano. Los asistentes tuvieron la oportunidad de probar el nuevo éxito de El Sureño: las uvas. El viñedo tiene tanto uvas vinícolas como uvas de mesa, y ambas estuvieron disponibles para la degustación. Los generosos anfitriones encabezados por Carlos Quintanilla, el responsable de la dirección general de la agrícola, demostraron la más alta hospitalidad para recibir, atender, obsequiar y amenizar a todos con el trato exquisito que les caracteriza. La celebración concluyó con los comentarios y gratitud de anfitriones, patrocinadores y organizadores del equipo de la revista Productores de Hortalizas.

sr. quintanilla con homero

La exposición a esta muestra de horticultura protegida por excelencia junto con la amabilidad de los anfitriones hizo de este día de campo la manera ideal para clausurar esta edición del Congreso del Tomate. Por parte de todo el equipo organizador, expresamos nuestro más profundo agradecimiento a los que hicieron posible este gran evento, lo cual requiere de un esfuerzo extraordinario. Saludamos también a los productores de tomate y consultores, cuya participación nos ha permitido continuar organizando este evento año tras año en este gran proyecto de avanzar a la industria.

 

 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Concluye el Congreso de Tomate con informativo día de campo

  1. Buenas tardes , somos una empresa que busca alianzas comerciales en el ramo de tomate Roma para exportación , estamos ubicados en McAllen Tx para la distribución del mismo . Especialistas en :
    Jalapeños
    Serranos
    Poblanos
    Tomatillos
    Tomate Roma .
    Somos una empresa sería , excelente forma de pago . Nos interesa trabajar el tomate de invernadero color 1. (Verde) todo el año .
    Excelente forma de pago .
    Interesados comunicarse al tel (956)534-8598 y (956)605-0869, con Sr Gustavo Ponce .

Congreso del Tomate
Congreso del Tomate

Primer día del Congreso Internacional del Tomate 2017 ofrece extraordinaria gama de conferencias educativas

Leon, Guanajuato, México – El primer día de la duodécima edición del Congreso Internacional del Tomate tomo lugar el 26

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

Congreso del Tomate

Sanidad vegetal bionanfemtotecnológica para la hiperproducción vegetal

Sanidad Vegetal Bionanofemtotecnológica para la hiperproducción vegetal Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD. La reconformación de la sociedad global en

Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

Congreso del Tomate

CIT 2016 cierra segundo día con enfoque en producción protegida de tomate

Más de 700 personas y casi 100 expositores se reunieron en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí el

Congreso del Tomate

¡Exitoso primer día para CIT 2016!

  La undécima edición del Congreso Internacional del Tomate comenzó ayer en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y