¿Cómo serán los invernaderos del futuro?

La producción protegida de alimentos comenzó a proliferarse en el Siglo 13 cuando ciudadanos italianos buscaron distintas maneras de proteger plantas exóticas y no nativas al país, introducidas por exploradores italianos. Desde el principio el propósito de la estructura ha sido cultivar exitosamente variedades que de otras maneras no se pudiesen cultivar bajo un ambiente no autóctono.

Ocho siglos después el propósito continúa siendo el mismo, sin embargo, con las idiosincrasias de la edad moderna. A diferencia de otros tiempos, hoy día la producción protegida se ha convertido en una industria que invierte fuertemente en incrementar su eficiencia, expandir su capacidad geográfica de producción y diferenciarse de otros sistemas de producción ante los ojos del consumidor final. A continuación detallamos el efecto de estas tendencias en la industria.

Estructuras y tecnologías que desafían la geografía y el espacio

El objetivo principal del invernadero es ser una estructura que pueda instalarse en cualquier lugar determinado. Sin embargo, la arquitectura de éste está siendo desafiada cada vez más con implementaciones en espacios no convencionales, como lo son techos, paredes y edificios urbanos abandonados.

“La producción de alimentos va a ser el mayor incentivador del futuro de diseños de estructuras,” comenta Gene Giacomelli, Profesor-Investigador de la Universidad de Arizona (EUA). Destaca que en gran parte este deseo de ajustar las estructuras a espacios no convencionales está siendo avivado por talento de empresarios jóvenes que se están transfiriendo a la agricultura de otras industrias.

“Hay muchos jóvenes comprometidos que han adoptado la actitud de ‘veamos qué podemos hacer para ayudar a la sociedad, sin que el dinero sea lo único que cuente. Escucho hablar sobre la viabilidad económica, la viabilidad ambiental/ecológica y la viabilidad social. Estos jóvenes utilizarán la informática para volverse más eficientes.”

Entre los proyectos de construcción de invernaderos en espacios no tradicionales resalta la estructura de 20,000 pies cuadrados construida por la empresa productora Gotham Greens en el techo del supermercado Whole Foods en la ciudad de Nueva York.

Avances tecnológicos en el área de producción de luces e iluminación de invernaderos hará posible la producción de frutas y hortalizas en edificios abandonados o cuya estructura no se preste a la ventilación o iluminación natural. “La tendencia comenzará con la producción de cultivos sencillos como la lechuga y microverdes, los cuales son cultivos vegetativos que solamente requieren un espectro sencillo de fotosíntesis. Va a requerir investigaciones sistemáticas para poder comenzar a producir cultivos que producen flores o cuajan,” explica Giacomelli.

“En diez años se espera que haya una integración significante de luces LED en un sinnúmero de ambientes hidropónicos. Al costo de luces LED continuar bajando y su eficiencia aumentando, la industria se transformará. Estamos en la cúspide de una revolución de tecnología de iluminación,” asegura Cary Mitchell, Profesor de fisiología de plantas de la Universidad de Purdue.

En gran parte la producción de alimentos en espacios pequeños se debe a la urbanización mundial y el deterioro del suelo agrícola. Se espera que la población incremente a 9 mil millones de personas en los próximos 15 años, lo que propone que tal vez la respuesta caiga en la producción vertical de alimentos.

Resalta como ejemplo el proyecto de la empresa Plantagon, la cual espera crear un invernadero en forma de hélice que sirva varios propósitos: la producción de alimentos en áreas urbanas, y espacio para oficinas y hoteles. El objetivo es crear una estructura multipropósito que tome en cuenta la necesidad de luz del cultivo. “La agricultura urbana es excitante, pero a la vez está llena de retos,” comenta Eva Nygren, director general de Sweco Sweden, socios de Plantagon.

“El invernadero Plantagon ha atraído mucha atención alrededor del mundo y creemos que la nueva generación de invernaderos combinará un diseño sustentable con función y estética, haciéndolo aún más atractivo para las ciudades.”

Inversión en eficiencia tecnológica y educación

La eficiencia puede ser sinónimo de utilidades. Giacomelli dice que hay una mayor tendencia a controlar el ambiente en los centros de producción agrícola para mejorar la eficiencia de las operaciones. Predice que en los próximos 10 a 15 años, habrá mayor tecnificación de la industria, lo cual irá a la par con un cuerpo laboral mucho más educado.

“Aumentará la demanda de investigadores que puedan educar a los jóvenes y que además ayuden a diseminar el conocimiento sobre producción agrícola bajo ambientes controlados, no sólo entre los productores, sino también entre la gente de la industria que pueda coadyuvar a fomentar el crecimiento de ese sistema de producción,” añade. “Ese conocimiento abarca diseño de invernaderos, sistemas de calefacción, sistemas de enfriamiento, nutrición vegetal, fertirriego, producción orgánica y también incluye comercialización, embalaje y posicionamiento de marca.”

Según una nota de prensa publicada por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), los centros financiero de México se están dando cuenta del positivo retorno de inversiones que representa la agricultura protegida para el país, lo que a su vez permitirá mayor y mejores planes de financiamiento para el productor mexicano: “Los bancos mexicanos ya se han dado cuenta del potencial de negocio que representa la actividad hortícola y hemos estado viendo con ellos cómo podemos acercarlos más y que financien nuestra actividad. Hay otros factores que nos hacen prever que esta tendencia de crecimiento seguirá en los próximos años,” explica Alfredo Díaz Belmontes, director general de AMHPAC.

Se espera que mayor inversión en la industria se traduzca en la obtención de tecnología que le permita al campo mexicano “optimizar procesos y reducir costos.”

Certificación orgánica de producción hidropónica

Según un artículo publicado por The Wall Street Journal, las ventas al detalle de los alimentos orgánicos en EUA se han triplicado, alcanzando alrededor de $32.3 mil millones, desde que inició la década, hasta el 2013. La producción protegida de alimentos le permite satisfacer ese nicho ya que dado a la naturaleza de su producción, el sistema se presta para producir alimentos con el mínimo uso de agroquímicos.

“Gracias al uso de controles biológicos y manejo integrado de plagas algunos productores a cielo abierto empiezan a hacer la transición a la producción orgánica bajo invernadero,” comenta Giacomelli. Tales sistemas utilizan menos agua (el agua puede ser reciclada y reutilizada), los cultivos necesitan menos espacio y las enfermedades y las plagas son más fáciles de controlar. Asimismo, debido a que no hay suelo, no hay necesidad de labrar y no hay probabilidades de ocasionar erosión.

Sin embargo, algunos productores estadounidenses de alimentos orgánicos en contra de que las producciones hidropónicas reciban la etiqueta de “certificación orgánica” han recurrido al Consejo Nacional de Estándares de Producción Orgánica para que éste planteara su caso ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). De poderse los productores de alimentos producidos hidropónicamente usar la etiqueta de certificación orgánica, la industria se posicionaría para crecer exponencialmente. 

 


Fuente: “5 Trends in Protected Ag or Controlled Environments” por Gene Giacomelli; “The Future of Greenhouse Structures,” por Laura Drotleff y Richard Jones, editores de la revista Greenhouse Growers, revista hermana de Productores de Hortalizas; “Hydroponics should count as organic,” por Rosemary Gordon, editora de la revista American Vegetable Grower, revista hermana de Producrores de Hortalizas; Boletín de prensa AMHPAC,
8 de abril de 2016.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que particularmente puede ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus

misceláneos

Cultivos de cobertura: una estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El Control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se

eventos

Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

“Cuando se trabaja con un mismo objetivo y hay un sueño que se comparte, los resultados son maravillosos,” reza el

horticultura protegida

Cómo la concientización medioambiental afecta el sector de los sustratos

Si la polémica referente a los neonicotinoides ha enseñado algo a los productores de la industria, es que los consumidores

protección de cultivos

Timorex Gold® contra el oídio en la uva en Nueva Zelanda

Stockton, quien se especializa en el desarrollo y comercialización de biopesticidas basados en plantas, anunció en diciembre 2016 que el Ministerio

poscosecha y mercados

Garantiza la inocuidad con tecnología avanzada

La edición más reciente de la serie de webinars impartidos por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas tomó lugar el