Cómo realizar la transición a la horticultura protegida

Sin importar si son productores a cielo abierto que desean incursionar en la agricultura protegida, o si son productores de ornamentales que buscan expandir sus operaciones instalando un invernadero para hortalizas, es imprescindible que su inversión sea lo más costeable posible, en especial la inversión en la estructura.

La buena noticia para los que trabajan con ornamentales es que no hay muchos cambios que hacer dentro del invernadero para cultivar hortalizas. No obstante, antes de hacer ajustes a su estructura, Robert Berghage, Profesor Asociado de Horticultura en la Universidad Estatal de Pensilvania, sugiere realizar un análisis económico para asegurarse de que el cambio o a la expansión darán continuidad a la rentabilidad de sus operaciones.

Publicidad

A los productores a cielo abierto que inician operaciones, Berghage les sugiere que empiecen con un macrotúnel, y a los productores que están interesados en pasar al siguiente nivel de agricultura protegida, Berghage les recomienda instalar un invernadero de bajo costo, con cubierta plástica estilo Quonset. La selección de la estructura correcta depende de los cultivos que quieran producir, el sistema de producción que vayan a utilizar y los precios que aceptará el mercado, comenta Berghage.

shade house with bell peppers

En cuanto a la tecnología, lo siguiente es considerar un sistema hidropónico. Si ya tienen experiencia en ese sistema de producción y desean expandir el mercado para sus cultivos, tal vez deban considerar construir un invernadero conectado por medio de canaletas.

La curva de aprendizaje

Los productores a cielo abierto que están pensando en instalar un invernadero experimentarán una etapa de transición más acentuada en cuanto a costos y prácticas de producción, que los productores de ornamentales en invernadero.

“Si cultivan trasplantes y van a empezar a producir tomates bajo invernadero, en realidad ya tienen los sistemas de control ambiental y del invernadero, además de que saben cómo operarlos,” dice Berghage. “Lo único que necesitan aprender son los nuevos sistemas de producción para ese nuevo cultivo en particular.”

No obstante, los productores de plantas de trasplante, se quedarán sorprendidos por el esfuerzo adicional que se requiere para cultivar tomate, debido a las necesidades de polinización, entutorado y cosecha, añade Berghage.

Qué se debe evitar

Al dar un par de recomendaciones a los productores de cielo abierto que van a iniciando, Berghage dice que deben evitar excederse con la inversión. Sugiere que inicien con macrotúneles, los cuales requieren menos de $100,000 pesos de inversión en general.

“Muchos productores a cielo abierto utilizan riego por goteo bajo acolchado plástico, así es que pueden utilizar ese mismo equipo en el túnel,” añade.

Berghage dice que saber producir bajo invernadero es solo parte de la batalla, ya que la comercialización también es un factor esencial.

“Deben tener algún lugar donde vender sus productos (hortalizas de invernadero) a un precio redituable,” dice Berghage.