Cómo medir el desempeño del sustrato

Es necesario verificar periódicamente el pH, la conductividad eléctrica (CE) y los nutrientes individuales del sustrato para controlar el estado del cultivo.

Para esto, recolecte una muestra de dos tazas de sustrato obtenido de varias plantas del mismo cultivar y edad, y envíela por correo a un laboratorio de análisis de horticultura.

La mayoría de los laboratorios tarda entre dos y tres días hábiles en procesar las muestras; sin embargo, algunos le ofrecerán el análisis de la muestra en un día con un cargo extra. Recuerde que debe agregar el tiempo que demora enviar las muestras por correo al laboratorio al tiempo de procesamiento para calcular cuándo estarán listos los resultados.

Sin embargo, muchos productores desean conocer esta información lo antes posible para tomar decisiones fundamentales sobre la aplicación del fertilizante, el filtrado o para encontrar medidas correctivas si el pH no está dentro del intervalo deseado. Si tiene acceso a medidores de pH y CE, puede analizar estos parámetros de forma interna en su vivero. Hay algunos medidores que analizan nutrientes individuales, pero en conjunto puede ser costoso. Por lo general, los análisis internos sirven para medir el pH y CE, lo que detecta la mayoría de los problemas de fertilidad (pH muy alto o bajo, tasas de fertilidad muy altas o bajas).

Para preparar una muestra de sustrato para un análisis interno de pH y CE, se debe mezclar la muestra de sustrato con un volumen específico de agua desionizada y se debe dejar reposar de media hora a una hora por lo menos.

Se puede medir el pH y la CE a partir de esta muestra. Hay diversos métodos para preparar muestras de sustrato para análisis. Tenga presente que los resultados de un método de análisis, tales como CE, ya que no se pueden interpretar con los intervalos normales de otro método de análisis.

Por lo que, sin importar el procedimiento de toma de muestra que se utilice, es importante usar los intervalos normales de ese método de análisis y no de otro. A continuación, se analizan los métodos de análisis, cómo preparar las muestras y las ventajas y desventajas de cada uno.

No olvide que estos procedimientos se aplican tanto para sustratos sin ser utilizados como para sustratos en uso en un cultivo.

Procedimientos de análisis

Extracción de medio saturado (S.M.E.): La extracción de medio saturado (S.M.E., por sus siglas en inglés) implica tomar una muestra de sustrato, colocarla dentro de una taza y agregar suficiente agua desionizada para saturar la muestra.

Se deben tomar las muestras desde la parte inferior del cepellón de la planta y se deben eliminar todas las perlas fertilizantes de liberación controlada de cada muestra.

Se debe mezclar el agua desionizada con el sustrato hasta que la superficie del sustrato se vea como espejo o parezca brillante. No deberá haber una lámina de agua en la superficie de la muestra del sustrato ni debería “flotar” el sustrato en el agua.

Ventajas. Una ventaja de la S.M.E es que no se necesita considerar el contenido de humedad inicial del sustrato, como en otros procedimientos.

Por ejemplo, si la muestra está húmeda por un riego reciente, se necesita menos agua desionizada para saturar la muestra de sustrato en comparación con una muestra seca. Otra ventaja es que la mayoría de los laboratorios de horticultura siguen este mismo procedimiento, por lo que puede comparar directamente sus resultados con los resultados del laboratorio.

Desventajas. La desventaja de este procedimiento es que es levemente destructivo, lo que significa que se deben tomar muestras de sustrato de varias plantas. Esto puede demorar un poco, sobre todo cuando se mezcla la muestra para que sea uniforme. Si hay perlas fertilizantes de liberación controlada en el sustrato, se deben eliminar antes para que evitar dañarlas cuando se prepare la muestra.

2:1, 5:1 (proporción de agua:sustrato): Similar que en el análisis S.M.E., el sustrato se coloca en una taza y se agrega agua desionizada.

En este caso, se agregan dos partes de agua desionizada y una parte de sustrato (método 2:1) o se agregan cinco partes de agua desionizada y una parte de sustrato (5:1).

Es ideal que el sustrato tenga un contenido moderado de humedad y no esté saturado ni seco. Lo mejor es tomar muestras de plantas al mismo momento de un riego para disminuir la variabilidad en el contenido de humedad de la muestra inicial.

Ventajas. Las ventajas de este método es que se prepara todo como mediciones de volumen simples, no hay dudas sobre lo que es ver un espejo y no se debe preocupar por agregar demasiada agua, lo que puede pasar con el método S.M.E.

Podría haber algunos laboratorios de análisis de horticultura que utilicen el método 2:1, por lo que es más fácil para comparar, pero la mayoría utiliza el método S.M.E.

Desventajas. Las desventajas son las mismas que con el método S.M.E., ya que se deben tomar muestras de sustrato de varios recipientes. Aunque saber cuánta agua agregar es fácil, el contenido de humedad inicial de la muestra puede afectar un poco los resultados de la CE.

Método de precolado y de exprimir: Estos son métodos no destructivos, lo que significa que no se extrae sustrato de los recipientes e implican extraer agua del sustrato dentro de un recipiente o celda.

El método de precolado se utiliza en envases de celda y macetas grandes, y el método de exprimir, en almácigos o plántulas más pequeñas que una bandeja alveolada de 50 celdas.

En los dos métodos se debe saturar el sustrato una hora antes del análisis. Si fertiliza las plantas constantemente, utilice la solución de fertilizante para regar las plantas minuciosamente o, si fertiliza con cierta frecuencia (alimentación periódica), utilice agua limpia.

Para el método de precolado, vierta agua desionizada sobre la superficie del sustrato, como se indica en la tabla siguiente, y recolecte el filtrado que fluya de la parte inferior del recipiente. El objetivo es obtener 50 mL de solución por muestra. No sobrepase los 60 mL ya que la muestra estará muy diluida y obtendrá valores menores de CE como resultado.

Para el método de “exprimir,” puede recolectar la solución del almácigo si presiona hacia abajo la superficie del sustrato o si retira el almácigo y exprime para extraer la solución del sustrato. El volumen necesario de la solución depende de cuánto se necesite para operar los medidores de pH y CE.

Ventajas. La ventaja de estos métodos es que no son destructivos y se extrae el agua de un recipiente o una celda. Son rápidos y fáciles.

Se prefiere el método de precolado si se ha incorporado fertilizante de liberación controlada en el sustrato, ya que no destruye las perlas, como podría suceder con los procedimientos anteriores.

Desventajas. Los estándares para ambos métodos no están bien establecidos. Se debe tener cuidado de recolectar la cantidad correcta de filtrado, ya que el exceso diluirá las sales y reducirá la CE, y la recolección de muy poca cantidad de filtrado elevará la CE.

No se debe utilizar estos métodos para cultivos de riego por capilaridad, ya que se filtrarán en exceso sales de la superficie a través del perfil del sustrato hacia la solución recolectada y esto afectaría los resultados de pH y CE.


Fuente: http://www.pthorticulture.com/es/centro-de-formacion/pruebas-de-sustratos-y-tejidos-parte-2-metodos-de-prueba-de-sustratos/.

Temas: ,

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Valor creciente de exportaciones agroalimentarias a pesar de la incertidumbre política estadounidense

Se dice que “El Mexico de hoy es como California en los años cincuenta,” comenta Jerry Havel, director de ventas

misceláneos

La evaluación integral de salud del suelo proporciona mejor control

La siguiente entrevista a Thomas Bjorkman, Profesor de fisiología de cultivos hortícolas de la Universidad Cornell ,  quien ha estado trabajando

horticultura protegida

Modelo educativo español fomenta la innovación

La sociedad reconoce a la Universidad de Almería como una institución con vocación investigadora y formativa en el área de

chiles/pimientos

Historia de éxito en la horticultura protegida de Sonora

Agricultura protegida en Sonora: estado de gente trabajadora Sonora ocupa el tercer lugar en producción de agricultura protegida, siendo su

eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado