Cómo los macrotúneles te brindarán un retorno de inversión

Los productores usan los macrotúneles, no sólo para iniciar el ciclo de producción antes que la competencia y alargarlo en etapas posteriores, sino para producir frutas y hortalizas de alta calidad por las que pueden pedir precios más altos.

Bill Lamont, quien colabora con el Centro para Plasticultura de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) y trabaja junto con un profesor especialista en cultivos hortícolas, comparte con la revista los últimos avances de la producción en túneles, los métodos de riego recomendados y algunos consejos sobre la construcción.

P1 ¿Cuál ha sido el último gran avance en los túneles de producción?

Lamont:  Opino que las investigaciones sobre la recolección de los escurrimientos de lluvia en los macrotúneles, así como su uso para regar dentro de los túneles, es en verdad una de las iniciativas que está rindiendo mejores frutos. Asimismo, los nuevos diseños de ventilación en las crestas han generado opciones de ventilación nuevas. Creo que también se está trabajando en desarrollar  diseños de macrotúneles que tengan más movilidad.

IMG_3740

P2 ¿Por qué se prefiere el riego por goteo en los macrotúneles? ¿Hay otros métodos de riego que funcionen en estas estructuras?

Lamont: Siempre recomiendo a los productores el riego por goteo. Una de las razones por las que utilizamos macrotúneles es para evitar que caiga agua de lluvia sobre los cultivos — aminorando así la presión de las enfermedades, además de reducir al mínimo el daño que causa la lluvia a la calidad de los cultivos, como por ejemplo, el agrietamiento en las cerezas y otros frutos.

El riego por goteo utiliza menos agua y es un método muy eficiente para suministrar agua a la zona radicular de los cultivos. Además podemos inyectar fertilizantes mediante el sistema de riego por goteo conforme los vaya necesitando el cultivo.

P3 ¿Por qué es tan importante elegir el sitio y el material de construcción adecuados para los macrotúneles?

Lamont:  Si comete errores al elegir estos dos elementos, va a estar batallando con el macrotúnel para siempre. Un sitio nivelado es siempre la mejor opción y sugerimos orientar el macrotúnel de tal manera que las corrientes de viento soplen a través de las cubiertas laterales enrollables. Asimismo, un macrotúnel con uno de los laterales a buena altura le ofrece más espacio para trabajar y mayor oportunidad de tener buena ventilación.

También recomendamos que los macrotúneles tengan un pico o cresta, evitando así las probabilidades de que éste se colapse bajo la presión de las inclemencias del tiempo.

P4 ¿Con cuáles cultivos hortícolas han estado experimentando los productores recientemente?

Lamont: Los productores han estado probando una gran variedad de cultivos en los macrotúneles: hortalizas, frutillas, árboles de fruto y flores. Yo siempre he dicho que el mercado es lo que determina que un productor tenga utilidades o no.

Si eres muy buen productor, el mercado siempre será el factor determinante. Uno puede vender betabeles en el mercado de abastos y ganar dinero, mientras que otro podría estar vendiendo pepinos.

P5  ¿Recomienda dar forma y cubrir las camas con acolchado plástico o perforar agujeros en las coberturas del suelo para reducir la incidencia de malezas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada método?

Lamont: Prefiero cubrir las camas elevadas con acolchado plástico y poner el riego por goteo en las camas. Puede usar paja u otros materiales de acolchado entre las camas para controlar las malezas.

La clave es que el acolchado plástico quede bien apretado y en contacto con el suelo para que éste se caliente al máximo. Por eso es difícil obtener beneficios de los plásticos que se colocan abarcando todo el interior del túnel, ya que no entran en suficiente contacto con el suelo. Hemos utilizado cubiertas para el suelo entre nuestras camas de madera elevadas para controlar el crecimiento de malezas.

P6 ¿Cuáles considera que son las mejores opciones de control de plagas y enfermedades en macrotúneles?

Lamont: Los métodos de control biológico para plagas de insectos funcionan realmente bien en los macrotúneles. Sólo es cuestión de acostumbrarse y preparar los insectos depredadores de los insectos plaga antes de que estos ataquen.

Hemos utilizado estos métodos durante muchos años en nuestras instalaciones de la Universidad de Pensilvania. Algunos insectos depredadores, tales como las crisopas, tienden a gravitar hacia los macrotúneles. Se requiere cierta capacitación para reconocer los diferentes estadíos, tanto de las plagas como de sus depredadores.

Por su parte, el mejor control para las enfermedades es sanitización, sanitización y más sanitización.

Temas:

Deja un comentario

casa-sombra/túneles
casa-sombra/túneles

Consejos para tu primer macrotúnel

No comiences tu primera producción protegida de frutas y hortalizas sin informarte bien de los requisitos necesarios.  A continuación te

casa-sombra/túneles

9 consejos para aprovechar al máximo tus macrotúneles

Decidan qué sistema desean utilizar: orgánico o convencional; o una combinación de ambos. Aprovechen los métodos de control biológico. Utilicen

casa-sombra/túneles

Sonora avanza en agricultura protegida

La agricultura protegida, definida como el cultivo bajo estructuras de invernadero de diversa tecnología, así como estructuras de malla y

casa-sombra/túneles

En macrotúnel, es importante utilizar mallas antiinsectos u otros métodos de exclusión de plagas

Las mallas antiinsectos son una táctica de exclusión para el control de plagas que ofrece a los productores muchos beneficios.

casa-sombra/túneles

Día de Campo de hortalizas y frutillas bajo ambiente protegido en Florida

Más de 150 personas participaron en el Día de Campo de Hortalizas y Moras bajo Ambiente Protegido celebrado en las

casa-sombra/túneles

20 prácticas para reducir patógenos en macrotúneles

La meta de todo productor es mantener sus cultivos libres de enfermedades, incluyendo aquellos producidos en macrotúnel. A continuación les

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en