Cobertura de Curso de Producción y Diseño en Invernaderos 2013

Cobertura de Curso de Producción y Diseño en InvernaderosLa revista Productores de Hortalizas cubrió el Curso de Producción y Diseño en Invernadero del 5 al 8 de abril, desde Tucson, Arizona. El evento fue organizado por CEAC (Centro de Agricultura en Ambiente Controlado) de la Universidad de Arizona, EUA.

El curso fue diseñado con especial enfoque en soluciones de producción de tomate y otras hortalizas, así como producción local y urbana de alimentos. ¡Acompáñanos a la cobertura de este evento!
Cerca de 100 personas en busca de ampliar su conocimiento sobre producción de hortalizas en invernadero se dieron cita en Westward Look Resort, Tucson, Arizona. La localización, el clima soleado y la diversidad de asistentes crearon un ambiente de intercambio de ideas y negocios, que de otra manera tal vez no se hubiese dado. Los recién iniciados en la industria recalcaron la importancia de los temas básicos, mientras que otros asistentes con conocimiento avanzado tuvieron la oportunidad de aprender cómo hacer más eficientes sus sistemas, y relacionarse con expertos de manera más personal, en busca de consejos que pudieran ayudarles a incrementar su productividad.

Presentación de temas

A diferencia de otros años, esta vez los organizadores incluyeron presentaciones sobre tendencias en agricultura urbana, así como producción y mercadotecnia de alimentos producidos localmente.
Los asistentes al evento reflejaron esta creciente tendencia. A este evento asistieron varios maestros de secundaria, interesados en enriquecer su currículo escolar, a fin de iniciar a estudiantes en la industria, mientras se fomenta la agricultura y economía local.
Las presentaciones más técnicas fueron expuestas durante la segunda mitad del día. Entre las ponencias con mejor aceptación por los asistentes destacaron las siguientes:
  • Manejo integrado de plagas
  • Soluciones y retos en protección de cultivos
  • Factores críticos en manejo de riego
  • Variedades de cultivos y semillas
  • Sistemas de producción de fresa en invernadero
  • Un día en la vida de un productor
El curso contó con dos días enteros de presentaciones. El segundo día fue reservado para que los asistentes participasen en actividades interactivas en el centro CEAC. Los participantes tuvieron la opción de escoger tres de los cinco seminarios interactivos disponibles:
  • Trasplante de tomates y cucurbitáceas
  • Cuidado y manejo de tomates utilizando sistemas de cableado alto
  • Producción de lechugas en sistemas flotantes
  • Sensores y controles básicos de invernaderos

 

Al final del día los participantes tuvieron la oportunidad de escoger entre visitar el centro de Acuaponia de CEAC o presenciar ejemplos de esfuerzos del centro en la producción de alimentos bajo ambientes extremos, tales como aquellos encontrados en la Luna o la Antártica.

 

¿Sabías que?
Todas las presentaciones ofrecieron información de suma importancia para la producción y comercialización de hortalizas en invernadero. Fue durante estas conferencias cuando se expusieron algunas interesantes realidades de la industria:

    • Casi ningún productor en el evento relaciona la cantidad de luz que su invernadero recibe con la cantidad de agua que distribuye en su área productiva.
    • Algunos plaguicidas requieren el lavado de las paredes del invernadero para que el residuo no afecte a la siguiente generacion de insectos beneficiosos.
    • Si no tienes un sistema de reciclaje de agua, todavía puedes utilizar la solución remanente como fertilizante.
    • Scholoratia puede sobrevivir por muchos años en el suelo y produce pequeñas setas cuyas esporas propagan la enfermedad.
    • Una de cada 10,000 semillas afectadas con alguna enfermedad puede incitar una epidemia.
    • Botryris gusta de acogerse en tallos recién podados, y a veces afecta al fruto durante el transporte, resultando en la entrega de frutos podridos.
    • Un cambio abrupto de temperatura en tu invernadero puede echar a perder toda la producción.
    • Las abejas no ven luz solar hasta que son entregadas al cliente.
    • Las variedades de tomate bola o beef requieren menos colmenas para la polinización en comparación con variedades cereza o cherry.
    • Aunque recetas orgánicas de nutrientes han probado ser exitosas hasta cierto nivel, éstas no son necesariamente consistentes y por ende, no aptas para operaciones comerciales. Además, bacterias u hongos beneficiosos tienden a tapar el sistema de riego por goteo.

 Consejo desde el curso

      • Los áfidos hembra generan áfidos hembra que nacen ya preñadas. Los áfidos adquieren sus alas al restregarse contra uno. Por eso, al tratar de deshacerse de hojas con áfidos, no los aprietes, ya que al hacer esto incitas las feronomas de nacimiento, generando más áfidos.
      • Quédate con los insectos beneficiosos del ciclo productivo anterior sólo si ves un 80% de parasitación. Si este porcentaje es mayor, arriesgas tu producción a mayores poblaciones de mosca blanca, en comparación con insectos beneficiosos.
      • Mantente atento a los síntomas sufridos en tu producción. Especialízate en conocer el ambiente de preferencia de los patógenos, y enfócate en la prevención de los mismos.
      • Los fungicidas deben ser aplicados tan pronto como veas un problema. Si aplicas el fungicida muy tarde, terminarás desperdiciando tu dinero.
      • Si ves daño de picaduras por abejas en las flores de tu cultivo, conviene cerrar la colmena en días alternos.
      • Es importante introducir nuevas colmenas periódicamente para mantener la constante polinización de tus plantas. Aproximadamente 3.2 colmenas por hectárea y mes.
      • No ubiques tus colmenas cerca del inyector CO2, ya que el gas reduce la habilidad de polinización de las mismas.
      • En climas soleados y cálidos, puedes disminuir los niveles de sal para ayudarles a absorber mejor sus nutrientes.
      • Evita la presión en las raíces para evitar el rajado del tallo.
      • Entérate de cuánta luz está recibiendo tu invernadero y de cuánta agua necesitas en tu producción, ya que la relación entre estos dos factores afecta a tu tasa de productividad.
      • Si para la mitad del día has aplicado el 60% del suministro de agua de tus plantas y luego apagas el sistema de riego al final del Periodo 2, puedes producirse rajado del fruto, ya que durante el día tus plantas aún necesitan oxígeno.

CEAC hizo un extraordinario trabajo al organizar un evento para una variedad de niveles de conocimiento y asistentes procedentes de varias industrias. Los participantes con escasa idea de cómo iniciar y manejar una producción de agricultura protegida tuvieron la oportunidad de aprender sobre sistemas disponibles y su manejo. Otros participantes se informaron sobre cómo incrementar y hacer más eficiente su producción, pero todos aprendieron sobre estrategias de comercialización de su producto y tendencias del mercado que seguramente en el futuro trabajarán a su favor.

 Para más información sobre este evento visita: http://ag.arizona.edu/ceac/CEACoutreach/SC001.htm

 

Deja un comentario

8 comentarios en “Cobertura de Curso de Producción y Diseño en Invernaderos 2013

  1. Buenas tardes les escribo desde el Estado Zulia, Venezuela, quisisera saber si ustedes me pueden ayudar en la formulacion de un proyecto de Tomate bajo Invernaderos con ambiente controlado, ya que tenemos la necesidad de producir esta hortaliza durante todo el año aqui en el Estado Zulia , Venezuela. Soy Ingeniero Agronomo egresado de La Universidad del Zulia y estoi interesado en hacer dos Invernaderos para el cultivo de Tomate, quiero controlar el ambiente porque estamos en un estado donde las temperaturas son muy altas. Mi numero telefonico es 0414-6793868

  2. Ojala pudieran programar un Curso similar en Mexico, creo que nuestro Pais y los Tecnicos que aqui estamos, merecemos la oportunidad de tomar un curso tan importante como este.
    Por otra parte quisiera que me enviaran la pagina electronica en la que se pudiera obtener la informacion mas detallada sobre los temas tratados en el curso, nos serviria para una actualizacion de informacion mas actual.
    Gracias.

  3. estos cursos sobre invernaderos es muy importante, debido al problema del cambio climatico, es una alternativa de produccion mas segura.

    por este conducto quisiera especializarme en este tema, o jala que se lleva a cabo en mexico otro curso

  4. Buenas tardes les escribo desde el Estado Zulia, Venezuela, quisisera saber si ustedes me pueden ayudar en la formulacion de un proyecto de Tomate bajo Invernaderos con ambiente controlado, ya que tenemos la necesidad de producir esta hortaliza durante todo el año aqui en el Estado Zulia , Venezuela. Soy Ingeniero Agronomo egresado de La Universidad del Zulia y estoi interesado en hacer dos Invernaderos para el cultivo de Tomate, quiero controlar el ambiente porque estamos en un estado donde las temperaturas son muy altas. Mi numero telefonico es 0414-6793868

  5. Ojala pudieran programar un Curso similar en Mexico, creo que nuestro Pais y los Tecnicos que aqui estamos, merecemos la oportunidad de tomar un curso tan importante como este.
    Por otra parte quisiera que me enviaran la pagina electronica en la que se pudiera obtener la informacion mas detallada sobre los temas tratados en el curso, nos serviria para una actualizacion de informacion mas actual.
    Gracias.

  6. estos cursos sobre invernaderos es muy importante, debido al problema del cambio climatico, es una alternativa de produccion mas segura.

    por este conducto quisiera especializarme en este tema, o jala que se lleva a cabo en mexico otro curso

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en