Clasificación de estructuras para la agricultura protegida

MIcrotuneles

La agricultura protegida puede ser resumida como toda estructura cerrada, cubierta por materiales transparentes o semitransparentes, que permite obtener condiciones artificiales de microclima para el cultivo de plantas y flores.

Publicidad

Bajo este sistema agrícola especializado se lleva a cabo el control del medio edafoclimático, alterando sus condiciones (suelo, temperatura, radiación solar, viento y humedad, entre otras).

Las instalaciones para la protección de cultivos pueden ser muy diversas entre sí por las caracterí­sticas y complejidad de sus estructuras, así­ como por la mayor o menor capacidad de control ambiental. Una primera clasificación de los diversos tipos de protección puede hacerse distinguiendo entre micro y macrotúneles, invernaderos y casas sombra/malla.

Microtúneles
Los microtúneles son pequeñas estructuras, sencillas, de fácil instalación y económicamente accesibles, que soportan la malla o pantalla que provee protección temporal al cultivo. En general, son utilizados para proteger los cultivos en sus primeras etapas, contra los agentes climáticos, y algunas plagas y enfermedades.

La estructura del microtúnel está conformada por una hilera de arcos (pueden ser de tubos, mangueras o alambre grueso) entre los cuales se tiende la malla, lo cual facilita su apertura durante las horas diurnas.

Poseen una altura que varía entre 0.5 y 1 metro, cubriendo una o más hileras de cultivo. En ellos, las prácticas culturales se efectúan desde el exterior.

Macrotúneles
Los túneles altos o macrotúneles son estructuras generalmente construidas con arcos de bambú, tubos de PVC o hierro galvanizado, cubiertos con una o más capas de plástico de tipo invernadero, agrotextil o malla antiinsectos. Su altura, generalmente entre 3 y 3.5 metros, favorece el uso de variedades indeterminadas — lo cuál no es posible en el caso de los microtúneles — y el paso personas e implementos por su interior.

La mayorí­a de estas estructuras tienen dimensiones de 4 metros de de ancho por 30 metros de longitud y operan con principios similares a los de un invernadero. La diferencia entre los invernaderos y los macrotúneles radica en que los últimos no tienen temperatura controlada, ni sistemas de ventilación automática. La ventilación es pasiva y se realiza enrollando mecánica o manualmente los laterales del túnel para permitir la circulación del aire.

Los macrotúneles pueden construirse como unidades móviles, lo cuál permite manejar la rotación de cultivos en el campo; razón por la cual no son considerados estructuras permanentes.

Haz clic en la siguiente página para leer sobre casas sombra/malla y invernaderos

 

Los autores Bielinski M. Santos y Teresa P. Salamé-Donoso, laboran en Gulf Coast Research and Education Center, UF/IFAS Extensión, Wimauma, Florida (EUA), el autor y Henner A. Obregón-Olivas, labora en Agropecuaria San Antonio, Tecolostote (Nicaragua). Para más información escriba a [email protected]

Casa sombra/malla
Las casas-sombra, tienen como función el sombreado de los cultivos en terrenos abiertos, teniendo como objetivo disminuir la incidencia de los rayos solares durante el dí­a y  moderar la temperatura durante las noches frí­as a través del uso de mallas blancas, negras o de colores, que realizan un sombreado de 30 a 50%.

Por lo general, las casas-sombra son estructuras que permiten el sostén de mallas de sombra, mallas antiinsectos (por ejemplo 50 mesh), mallas antipájaros, entre otras protecciones, sobre un cultivo. Se pueden instalar fijas o móviles, y su uso es muy común en almácigos de cultivos en general y en viveros de árboles forestales.

Además de la reducción en quemaduras solares, se reduce la evaporación superficial y la evapotranspiración (ET), consecuentemente reduciendo el gasto de agua de riego y por ende de fertilizantes. Impide el estrés calórico e hídrico del cultivo y con ello permite condiciones más favorables para el desarrollo y la producción del mismo.

Las mallas antiinsectos son tejidos de hilos translúcidos de monofilamento redondo, con un tamaño de tramado que impide el paso de insectos, permitiendo una menor incidencia del ataque de estas plagas y disminuyendo en consecuencia el uso de agroquí­micos, sin obstruir demasiado la ventilación del cultivo.

Invernaderos
Son construcciones altas, herméticamente cerradas con materiales transparentes, diseñadas para cultivar o proteger temporalmente las plantas. El techo puede estar cubierto por plástico, vidrio, fibra de vidrio, o láminas corrugadas de policarbonato, pudiendo incluir aberturas para una ventilación pasiva.

A su vez, las paredes frontales y laterales pueden ser cubiertas con los materiales antes descritos o por mallas antiinsectos. Los invernaderos difieren de las demás protecciones en que son de mayor solidez y suficientemente altos (4 metros) y anchos para permitir el cultivo de especies de altura diversa, incluso árboles frutales.

El objetivo del invernadero es proporcionar y mantener un ambiente de crecimiento que produzca los máximos rendimientos y calidad del cultivo. El diseño de la estructura debe proporcionar protección contra el viento, lluvia, calor, frío, insectos plagas y enfermedades. Los elementos estructurales y de cubierta deben permitir la máxima transmisión luminosa al cultivo.

La mayorí­a de los invernaderos permiten incorporar ventiladores y otros sistemas para el control climático según las necesidades de las plantas. Son los sistemas más costosos, especialmente si el ambiente es controlado por sistemas de ventiladores, pared húmeda y control computarizado.