Selecciona la cubierta adecuada para tu invernadero

por |

cubierta

Seleccione el tipo de cubierta en base a las condiciones climáticas (temperatura, luz) y al cultivo. Si elige plástico, se recomienda polietileno de doble capa por sus características térmicas. Si elige vidrio, debe tener propiedades difusoras de luz. Las mallas antiinsecto deben ser de alta calidad, para mayor protección y máximo flujo de aire. Finalmente, decida si requiere pantalla térmica o de sombreo dependiendo de la meteorología de la zona. Un solo producto no satisface ambas necesidades.

La cubierta del invernadero, ya sea de plástico o vidrio, es uno de los componentes más importantes dentro de la totalidad del sistema de cultivo de invernadero (los otros son capacidad de riego, capacidad de calefacción y características del sustrato). La función más importante de la cubierta del invernadero es la protección del cultivo contra condiciones meteorológicas adversas tales como nieve, granizo, lluvia, viento, temperaturas extremas, y contra plagas y enfermedades. Adicionalmente, la cubierta del tejado también debe permitir al productor controlar el clima interno y crear condiciones conducentes al óptimo crecimiento del cultivo que proporcionen la mayor productividad y calidad de frutos posible.

Un aspecto de las condiciones climáticas internas que el productor querrá optimizar es la penetración de la radiación fotosintéticamente activa (PAR) y la exclusión de radiación ultravioleta dañina (300 a 400 nm de longitud de onda) así como la radiación infrarroja cercana (IRC) (800 a 2500 nm) que causa el aumento de temperatura en el invernadero. Por otra parte, por la noche el productor querrá retener parte de la radiación infrarroja lejana (IRL) (2.5 a 100 μm) que es rerradiación calorífica de la estructura interna del invernadero tal como los pasillos de concreto y los soportes de acero.

Seleccione la cubierta adecuada
La elección de la cubierta correcta para su cultivo es de suma importancia. La cantidad de luz PAR (~400 – 700 nm) debe maximizarse y difundirse a través del invernadero, mientras que la cantidad de luz UV debe ser controlada para prevenir estrés en la cabeza de la planta y daños generales al cultivo.

Al mismo tiempo el productor debería contar con la cantidad adecuada de longitudes de onda IRL (700 – 800 nm), ya que estimulan las respuestas morfológicas de las plantas. También sería deseable alguna penetración de luz IRC en ciertas épocas del año, ya que incrementan la temperatura en el interior del invernadero durante los meses de invierno.

En el caso de cubiertas de plástico para el tejado, el material debería ser polietileno (PE) de doble capa para retener calor cuando haga frío en el exterior y prevenir la entrada de calor en el invernadero cuando haga calor en el exterior. En otras palabras, el productor necesita una barrera térmica entre los climas interior y exterior.

Con el plástico doble, la capa externa difumina la luz y podría afectar la calidad de la luz dependiendo de sus propiedades, mientras que la capa interna transparente tiene un efecto mínimo en calidad y cantidad de luz, pero permite la entrada de la totalidad de la luz en el invernadero y la distribucion equitativa de la misma.

En conjunto, las dos capas crean una barrera térmica aislante entre el interior y el exterior del invernadero, de manera que es posible crear el clima adecuado para las plantas proporcionándoles al mismo tiempo luz suficiente para la fotosíntesis y control de las longitudes de onda de luz dañinas.

En términos generales, el vidrio de invernadero presenta transmisividad de luz de aproximadamente 75 a 80% mientras que las cubiertas de polietileno presentan transmisión de la luz de 65 a 70%. Sin embargo, las propiedades de aislamiento del polietileno de doble capa son significativamente mayores.

La regla general (basada en la experiencia neerlandesa) es que 1% de pérdida de luz equivale a 1% de pérdida de producción. En regiones donde la luz es un limitante durante varios meses del año, tal como en latitudes norteñas en invierno, esta regla tiene mucho sentido. Sin embargo, en latitudes más al sur en Norteamérica, donde la luz es muy intensa, éste podría no ser el caso. De hecho, bajo alta intensidad de luz, mayor de 750 a 800 W/m2, se requiere reducción de intensidad luminosa para proteger al cultivo.

En consecuencia, el material de cubierta en un invernadero es responsable de la cantidad y calidad de transmisión de luz y del aislamiento. Estos dos factores son inversamente proporcionales, ya que a medida que las propiedades aislantes de la cubierta aumentan, la cantidad y calidad de la luz disminuyen y viceversa.

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Para más información escriba a pdh.edit@meistermedia.com

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Para más información escriba a pdh.edit@meistermedia.com

Deja un comentario

8 comments on “Selecciona la cubierta adecuada para tu invernadero

  1. jorge luis fuentes lopez

    Dentro, de las cubiertas a seleccionar, tambien se tiene que considerar ventanas laterales o el uso de mallas antiafidos que permiten qaue el aire caliente en la parte superior se intercambie, y permita regular ña temperatura . La pregunta es. es recomendable o no la existencia de estas ventanas? en un invernadero de 1000 mts cuadrados en promedio cuantas ventanas son necesarias tener.

  2. Luz Elena Garza

    Tengo un invernadero urbano de 100m2 para hortalizas. Actualmente tiene plástico blanco lechoso del 50% sombra. Lo quiero cambiar por uno que de más luz, pero dudo si ponerle verde uv, blanco lechoso del 30% o transparente. Está en clima frío en el DF, cerca del Desierto de los Leones. ¿Es cierto que entre más transparente deja escapar más el calor?

  3. jorge manuel garcia de la torre

    gracias por informar estas caracteristicas de los plasticos soy de la area de valparaiso zac. cosecho de marzo a noviembre que plastico me recomienda tengo barios tronados por los remolinos en los proximos dias voy a remplasarlos gracias

  4. ERIC CARRASCO VASQUEZ

    HOLA ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION CON RESPECTO A QUE TIPO DE PLASTICO PODRIA OCUPAR EN UNA ZONA DE ALTITUD DE 2400MSM Y DE CUANTOS NM TENDRIA QUE SER YA QUE ACTUALMENTE ESTAN OCUPANDO UN PLASTICO DE COLOR BLACO LECHOSO Y LA PRODUCCION PARECE SER QUE NO ES LA ADECUADA .

  5. Francisco Uribe

    QUE TAL ME GUSTARIA SAVER QUE PLASTICO ES MAS ADECUADO PARA PRODUSIR PEPINO, ALGUN PORSENTAGE DE SOMBRA? Y EL ACOLCHADO QUE COLOR SERA PREFERIBLE

  6. Valentina

    HOLA PARA UN INVERNADERO DE PRODUCCION DE CHILE POBLANO, CUAL SERÍA EL PLASTICO ADECUADO, SI HABLAMOS QUE QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL CENTRO DEL PAIS MEXICO

  7. Eugenio

    Quisiera saber que tipo de cubierta para las paredes o partes laterales del invernadero se utiizan. Es verdad que se usan unas telas o tul anti.trips-? Que calibre son? Gracias

  8. Rodrigo Ruiz. Agrosoluciones

    Contamos con un plástico para cada necesidad. Importados Israel. Marca Politiv y de Francia, Marca Polyane. Estamos a sus órdenes ventas@agrosolucionesag.mx