Acuaponía: una opción ecológica y rentable

Produccion Acuaponía

La sorprendente combinación de peces e hidroponia como método de suministrar agua y nutrientes a las plantas, conocida como acuaponia, continúa atrayendo el interés de los productores como un sistema sostenible y ecológico para producir diversos cultivos.

Como su nombre sugiere, el sistema es un híbrido entre acuacultura (producción de organismos acuáticos) e hidroponia (cultivo de plantas en agua), ambos en uso desde hace tiempo. Sin embargo, la combinación de estos dos sistemas en acuaponia es un desarrollo más reciente, todavía en sus primeras etapas de desarrollo.

 

Impulso de la acuaponia

Aunque acuaponia es un concepto relativamente nuevo, recientemente se ha producido un incremento en su interés a nivel de universidad, así como un impulso constante en el desarrollo de operaciones comerciales.

La acuaponia se practica en todas partes del mundo, y aunque la mayoría de operaciones están en Estados Unidos y Australia, muchos otros países han decidido emplear sistemas acuapónicos por razones de índole económica y ecológica.

En síntesis, el sistema funciona utilizando agua que ha acumulado nutrientes proporcionados por residuos de peces que se bombea a través de un sistema hidropónico y se distribuye a las plantas las cuales filtran estos nutrientes. En este punto, el agua filtrada se recircula hacia el tanque de peces, creando una relación simbiótica entre ambos sistemas.

La idea de la acuaponia como un sistema de producción sustentable y rentable es lo que ha llevado a muchos productores a probarlo. Dada la demanda actual en el mercado por productos orgánicos producidos localmente, así como el incremento en la demanda de hortalizas y pescado por razones de salud, la acuaponia se presenta ante los productores como una forma de rentabilizar tendencias.

Productores de Hortalizas entrevistó a James Rakocy, involucrado en I+D acuapónico por más de 34 años, Profesor-Investigador de Acuacultura y Director de la Estación Agrícola Experimental y Universidad de las Islas Vírgenes hasta el 2010.

 

Simplicidad y ecología

Dr. Rakocy apunta varias ventajas del sistema acuapónico frente a métodos tradicionales de producción, destacando la relativa simplicidad de operación de los sistemas acuapónicos. Por ejemplo, en un sistema bien diseñado con una relación apropiada peces/plantas, el nivel de monitoreo de la calidad de agua es significativamente más bajo que en el caso de un sistema hidropónico, lo cual ahorra gran cantidad de tiempo y dinero.

También mencionó el gran potencial de beneficios, ya que los nutrientes son gratis, al venir directame nte de los peces. Esto combinado con el hecho de que no hay necesidad de un biofiltro, ya que las plantas realizan esta función, y los costos compartidos entre operación e infraestructura, contribuye al incremento del margen de ganancias.

Además de los beneficios citados Rakocy afirma que los sistemas acuapónicos pueden producir en abundancia todo el año en instalaciones de ambiente controlado. Hay pocos requerimientos de terreno comparando con otros métodos de producción, lo cual crea una oportunidad para ubicar el sistema próximo a los mercados, reduciendo los costos de transporte.

En relación a rasgos ecológicos del sistema, Rakocy comenta que en otros sistemas se manejan grandes volúmenes de agua con exceso de nutrientes y materia orgánica, los cuales son liberados en el ambiente con regularidad. Como en el sistema acuapónico las plantas eliminan el exceso de nutrientes en el agua, se crea un valioso subproducto y se limita el residuo tóxico. Es más, sólo hay que agregar una pequeña cantidad de agua nueva cada día (1.5% del volumen del sistema) para compensar pérdidas por evaporación, transpiración y eliminación de lodos, lo cual permite conservar y reutilizar casi toda el agua.

 

Condiciones idóneas

Con relación a idoneidad de climas, Rakocy sugiere que algunos son más adecuados para producción acuapónica todo el año en exteriores, dependiendo de la especie. Por ejemplo, la tilapia prefiere agua templada; su crecimiento se resiente ante bajas temperaturas. La temperatura óptima para peces y plantas está en el rango 21-24°C, por lo que un invernadero con ambiente controlado es la mejor opción.

Según Rakocy, hortalizas de hojas y hierbas culinarias reportan mayores ganancias por su alto valor de mercado y corto ciclo de producción. En cuanto a los peces, la tilapia se usa con más frecuencia, aunque en EUA también se produce trucha arcoíris y carpa koi. Las únicas especies que Rakocy no recomienda son las de pesca deportiva, por requerir más nutrientes y alta calidad de agua.

Si le interesa iniciar un sistema acuapónico, Rakocy recomienda adquirir equipos comerciales o planos. Para construir el sistema usted mismo se precisan conocimientos de plomería, carpintería, electricidad y concreto. Aconseja lectura exhaustiva y asistencia a cursos para aprender lo básico, y contratar personal si el proyecto es grande, antes de emprender su propia operación.

A medida que crece el interés en acuaponia, hay más información disponible para productores y consumidores por igual sobre los beneficios del sistema. Con su bajo impacto ambiental, costos reducidos y amplio margen de beneficios, es un método de producción atractivo que presenta buenas perspectivas en México en un futuro inmediato.

 

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide

Deja un comentario

5 comentarios en “Acuaponía: una opción ecológica y rentable

  1. Hola y muy buenas tardes, la informacion proporcionada en esta pagina es buena mi interes por la acuaponia es de importancia ya que trabajare como tema principal en mi tesis la acuaponia y me ayudaria mucho si me proporcionaria imformacion en pdf sobre el tema, antemano muchas gracias.

  2. Hola, ante todo reciban un cordial saludo, el motivo del presente es ver si existe la posibilidad de que se me informe referente al cultivo de lechugas utilizando el agua excedente de la Tilapia, yo cuento con un pequeno equipo de estructura del sistema NTF para la produccion de lechugas y tambien con camas de cultivo cubiertas con plasticos negros, de antemano agradezco la informacion que se me pueda facilitar, quedo de ustedes como su atento y seguro servidor.

  3. Estimada Leticia, en la parte superior izquierda de esta pagina tiene acceso a la forma de suscripcion de la revista Productores de Hortalizas.

horticultura protegida
horticultura protegida

LED frente a Lámparas de Sodio de Alta Presión para propagación de esquejes

Los LED o diodos emisores de luz han ganado popularidad en el mercado de plántulas como alternativa a los métodos

horticultura protegida

Generación de tallos extra en tomate de invernadero

Pregunta del lector Está muy interesante el artículo “Orientación en tomate” [por Douglas Marlow], pero me quedan dudas de algunos

horticultura protegida

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

horticultura protegida

Modelización de invernadero

Selección de la tecnología apropiada mediante simulación computarizada y evaluación de alternativas sustentables en producción protegida. El óptimo diseño de invernadero tiene como objetivo remplazar ...

horticultura protegida

Cámara de crecimiento vegetal muestra resultados prometedores

Investigadores mexicanos han desarrollado una unidad de producción protegida modular portátil llamada Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV) que ha despertado el interés de gobiernos e inversores por igual. El líder de la investigación, Fidel Trejo Orozco, profesor de la Universidad del Valle y presidente de Sustainable Integrated Technologies (SITEK) explica a la revista Productores de Hortalizas los detalles del proyecto.

horticultura protegida

Maneja enfermedades de tomate en el invernadero

Las enfermedades virales en el invernadero pueden causar daños económicos que varían entre 5 a 90% dependiendo de la enfermedad. Aquí presentamos algunos procedimientos que te ayudarán a reducir la incidencia de enfermedades virales y consecuentes pérdidas de tu cultivo de tomate.

Artículos recientes
cebollas/ajo

Desempeño del mercado de cebolla

En los últimos años la industria de producción de cebollas mexicanas ha diversificado su competencia dentro del país. Tamaulipas se

nutrición vegetal

Promueve buen manejo de los micronutrientes sin saturación innecesaria

Los niveles récord de cultivos que se esperan para este año, considerados por muchos como la producción de alimentos y

cebollas/ajo

Cultivo de cebollas en microtúneles

Investigadores de la Universidad de New Hampshire (EUA) reportan haber tenido éxito en el cultivo de cebollas sembradas en el

protección de cultivos

Evita la resistencia de las plagas hacia la aplicación de insecticidas

Los insecticidas son usados en gran escala en los sistemas de producción agrícola. El objetivo de su uso es el

fresas/moras

El manejo adecuado de la plaga de la drosófila en el cultivo de frutillas

La Drosófila o Mosca del vinagre de alas manchadas (DrosoFila suzukii Matsumura) es una plaga invasiva registrada por primera vez

protección de cultivos

Recomendaciones para identificar y manejar el ácaro ancho

El ácaro ancho puede ser extremadamente pequeño, pero el daño que ocasiona, no lo es. Esta plaga se alimenta de

semillas

Optimización genetica del rendimiento en tomates

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

protección de cultivos

Consejos para el control de Trips y manejo de Marchitez manchada en el tomate

A  continuación les ofrecemos recomendaciones para que puedan reducir al mínimo las pérdidas causada por Marchitez manchada en sus cultivos.

protección de cultivos

4 factores a tomar en consideración antes de aplicar fumigantes al suelo

Existen cuatro factores del suelo que están íntimamente ligados al comportamiento de los fumigantes del suelo — humedad, temperatura, textura

cultivos

Productor pionero lleva más de 60 años produciendo exitosamente en Baja California Sur

Timoteo Orozco Pérez recuerda bien el día que llegó a La Paz, BCS — el 16 de septiembre de 1955,