6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos meses para evaluar los cambios que sea necesario considerar para el ciclo entrante. No hay mejor época del año que la temporada fuera del ciclo agrícola para realizar los cambios para la próxima temporada.

Recuerden que hay muy pocas cosas que repercutan más en sus operaciones que el aprovechamiento eficiente de la energía.

Por ello a continuación revisamos algunos factores que deberán considerar para ahorrar energía en el invernadero; muchos de los cuales costarán muy poco y se amortizarán por sí mismos dentro del primer ciclo agrícola.

 

1 Apriete las bandas de los extractores

¿Cuándo fue la última vez que revisaron el apriete de las bandas de los extractores? Las bandas son detalles que se olvidan con frecuencia y con mucha frecuencia no están apretadas con la tensión requerida. Cuando las bandas de los extractores están flojas [Figura 1], hay pocas probabilidades de que el extractor gire a la velocidad deseada, debido a que la banda se patina. Este efecto no solo desperdicia electricidad, sino también reduce el efecto de enfriamiento que el extractor puede crear.

2 Revise las persianas

La Figura 2 muestra unas persianas apuntaladas con una cacerola vieja para mantenerlas abiertas. Esa persiana nos afecta de dos formas:

1. Si al productor se le olvida levantar la persiana durante el día, el invernadero se sobrecalentará debido a que el ventilador del extractor seguirá operando pero no estará extrayendo el aire caliente.

2. Si el productor se olvida de cerrar las persianas por la noche, en especial durante principios de la primavera, el aire caliente escapará durante toda la noche, cuando la caldera esté operando.

El asegurarse de que las persianas estén bien lubricadas ayudará; sin embargo, lo ideal es que se instalen motores para abrir y cerrar las persianas.
Incluso un pequeño hueco en las persianas puede afectar. Tomarse el tiempo de enderezar las persianas que estén dobladas puede ayudarlos a conservar mucho calor dentro del invernadero. La Figura 3 es un ejemplo de cómo opera una persiana bien cerrada sobre un extractor.

3 Elimine los huecos en las paredes de los extremos

Otro lugar donde perdemos mucho calor por los huecos es en las paredes de los extremos. Unas cuantas latas de espuma aislante ayudarán a cerrar con facilidad los huecos pequeños [Figura 4].

4 Aplique aislamiento térmico en las esquinas en escuadra

Muchos invernaderos tienen doble capa de polietileno o policarbonato hasta el suelo. Esta práctica es muy lógica si se cultiva en el suelo para aumentar al máximo la exposición a la luz.

No obstante, si está cultivando sobre bancas, el material vidrioso por debajo de las bancas probablemente estará perdiendo más energía de lo que está permitiendo el paso de la luz. Una solución sencilla es añadir aislamiento térmico a las esquinas en escuadra (por debajo del nivel de las bancas del invernadero [Figura 5]. Esto puede hacerse con plástico de burbujas forrado de aluminio poco costoso, o con aislamiento de espuma formada.

5 Infle la capa doble de polietileno de manera correcta

Para los productores que tienen invernaderos en forma de túnel con doble capa de polietileno, es importante inflar correctamente las dos capas de polietileno.

Es muy común ver que un invernadero está inflado con el aire del interior; es decir, aire que se extrae del interior del invernadero. Por lo general, este aire tiene alto contenido de humedad y provoca condensación entre las dos capas. Cuando la humedad se recolecta entre las capas de polietileno, la eficiencia aislante del aire sin circular disminuye.

Los invernaderos de doble capa de polietileno siempre deben inflarse con aire del exterior, el cuál casi siempre es más seco.

6 Instale un controlador ambiental

El último elemento que deben considerar en su lista de verificación para mejorar la eficiencia energética fuera del ciclo de cultivo, es la instalación de un controlador ambiental, en lugar de los termostatos mecánicos.

Por lo común cada pieza del sistema de calefacción y enfriamiento tienen sus propios termostatos mecánicos. Cuando estos termostatos pierden su calibración, los sistemas de calefacción y enfriamiento pueden estar operando al mismo tiempo. El uso de un controlador ambiental completamente integrado maneja todos los aspectos de sus sistemas de enfriamiento y calefacción desde un controlador central y evita que haya traslapes entre los extractores y las resistencias térmicas.

Hay muchos controladores en el mercado que son ideales para los invernaderos en forma de túnel y cuestan unos cientos de dólares.

Con la llegada del verano, revisen su invernadero para encontrar nuevas formas de realizar mejoras sencillas y poco costosas que les redituarán en mejores utilidades cuando sea la época de volver a operar el sistema de calefacción de su invernadero.

Brian A. Krug ([email protected]) es Profesor Asistente de Extensionismo en el Departamento de Extensión Cooperativa de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos).

Temas: , , ,

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período