Manejo sustentable de agua en invernadero

Los dos retos más grandes que presenta la sustentabilidad para los productores de invernadero y agricultura protegida en general es el aprovechamiento óptimo del suelo y el manejo de recursos hídricos,” afirma Alfredo Díaz, Director General de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC). Esta asociación representa a 236 compañías de 24 estados mexicanos, que producen en 8,948 hectáreas bajo horticultura protegida.

agua2Recurso escaso: el agua
Díaz cita el estudio realizado por Sagarpa sobre aprovechamiento hídrico para demostrar el reto que representa la mala distribución del agua en el norte de México.

Publicidad

Del total de agua utilizable disponible en el país, 76.3% se utiliza para la agricultura; 17% para áreas urbanas; 5.1%  para la industria, 1.4% para acuacultura y 0.2% se utiliza para generar electricidad.

Del agua dedicada al suministro público, 64% proviene de los mantos freáticos. Los acuíferos suministran agua a 72 millones de personas, 80% de las cuales viven en las ciudades. En el 2005, la cobertura nacional de agua fue del 89.2%; mientras que la cobertura de la red de drenaje fue del 85.6%. La cobertura para estos servicios en áreas rurales es más baja. En el 2005, llegó al 75.1% en agua potable y al 58.1% en aguas residuales. Asimismo, las fugas en el sistema de agua potable fluctúan entre 30 y 50%.

“Esta información refleja la situación en México, considerado uno de los países con pésimos sistemas de distribución de agua,” dice Díaz.

De acuerdo con Díaz, en los estados del norte de México, la la disponibilidad de agua per cápita alcanza niveles críticos; mientras que en el centro y sur el agua es abundante. Entre el 2000 y el 2005, la disponibilidad per cápita se redujo de 4,841 a 4,573 m3/año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), predijeron que para el 2030, la disponibilidad promedio de agua per cápita en México se reducirá a 3,705 m3/año.

“Además del aprovechamiento óptimo del suelo, las tres principales prácticas sustentables que recomendamos a los productores es aumentar el uso eficiente del agua en sus operaciones; manejo de fertilizante y nutrientes, así como adaptar nuevas tecnologías que les permitan ser eficientes a nivel ambiental y económico,” dice Díaz.

LEE MÁS: Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

agua1

Manejo del agua
Al aumentar el valor del agua como insumo, el manejo es absolutamente crítico para los cultivos bajo invernadero y agricultura protegida.
Los productores que todavía dependen de la inspección visual o que sólo ajustan los programas de riego están perdiendo dinero, además de generar escurrimientos dañinos y  desperdiciar un insumo valioso.

A fin de reducir los costos, el desperdicio de agua y los escurrimientos, los productores deben adaptar nuevas tecnologías y maximizar la eficiencia de los sistemas de riego.

LEE MÁS: Estrategias de riego por goteo

Un sistema de riego eficiente y bien diseñado podría ahorrar dinero al productor, ya que se reduce el consumo de agua. Los productores deben utilizar los tensiómetros y los sensores de humedad del suelo, para automatizar los sistemas de riego del invernadero, de acuerdo a las necesidades de los cultivos.

“Algunos de los problemas fundamentales para usar agua en la agricultura son la falta de infraestructura para riego y las deficiencias en el manejo del agua. No hay sistemas de retroalimentación, ni de manejo, ni de distribución de agua de riego; no se da tratamiento al agua residual y por lo tanto no se aprovecha,” explica Díaz.

Aprovechamiento del agua
Debido a esta falta de infraestructura para riego, algunos productores están adoptando sistemas de reciclado de agua.

Estos sistemas ayudan a asegurar que se cuente con suministro suficiente de agua de alta calidad para utilizarla durante la producción. Los costos asociados con la instalación de estanques de retención, tanques, bombas y sistemas de tratamiento, finalmente se pagarán solos. Ir desarrollando el sistema de agua reciclada por fases ayuda a distribuir los gastos de capital a lo largo de varios años.

LEE MÁS: Sistema recirculante: Técnica NGS

Los productores pueden realizar pruebas periódicas tres veces al año en las fuentes de agua o en el agua de riego, para revisar los niveles de agua, el contenido de bicarbonatos y el pH.  Si se tienen sistemas de agua reciclada, los productores deben actuar de manera proactiva para controlar los patógenos transmitidos por el agua, tales como el Pythium, que ocasiona pudrición de raíz.