4 factores a tomar en cuenta antes de comenzar un negocio de producción protegida

Antes de comenzar a producir frutas y hortalizas frescas bajo estructuras protegidas, es de suma importancia tomar ciertos factores en consideración. Entre éstos, conocer las necesidades de su cliente y saber exactamente cómo suplirá sus necesidades.

A continuación les ofrezco algunas importantes recomendaciones antes de que entre al negocio de producción protegida de alimentos.

antes de invertir fotoLa ventana ideal
Normalmente la ventana del mercado de exportación comienza con el inicio del invierno en Estados Unidos y Canadá. Esta ventana coincide con un buen clima en las regiones de mayor producción de México (norte-noroeste); factor que favorece la producción de hortalizas y presenta una situación ideal para México como país productor.

A medida que el invierno va pasando en ambos países del norte, la demanda de importación va disminuyendo, dado que las producciones internas de EUA y Canadá van comenzando.

De cualquier modo, algunos compradores establecen contrato de compra durante todos los meses del año, buscando con ello suplidores de producción continua y no estacionales.

Tipo de empaque y presentación
Después de identificar hacia dónde va su producto, debe revisar cuáles son las posibles presentaciones y empaques de la producción que tendrá.

Una vez identificado su mercado objetivo, productos a ofrecer y presentación de los mismos, asegúrese de realizar una buena planificacion del lugar y el diseño de la sala de empaque.

El lugar donde se va a empacar debe estar cerca del área de producción y tener las maquinarias y equipos de refrigeración apropiados para sus productos.

Tiempo y dedicación: su mayor inversión
El negocio de los invernaderos no es moda, es vocación. Es un negocio donde deben entregarse a tiempo completo, ya que es un sistema de producción que exige tiempo y dedicación. Como agricultor no debe entrar al negocio solo “porque todos entran.”

Para entrar hay que tener en cuenta que la inversión es muy elevada y los costos de operación son altos, por lo que debemos tener todos los mecanismos a mano para tener éxito en nuestro negocio.

A continuación les ofrezco cuatro factores a tomar en cuenta antes de adentrarse en el negocio de producción protegida de alimentos.

Ubicación
Antes de entrar debemos estar en un lugar adecuado.

Los invernaderos se deben instalar donde las condiciones sean favorables para el cultivo — a medida que nos alejamos de las condiciones, en esa misma medidas va aumentando el costo de los invernaderos. Por ejemplo, si establece su invernadero en una región muy caliente o muy fría, deberá poner más equipos para adecuar las condiciones del invernadero al cultivo que vamos a establecer. Recuerden que el costo del terreno no significa nada comparado con la inversión.

Localización de invernadero
Después de escoger la ubicación ideal para las necesidades de su cultivo, deberá elegir el lugar donde se establecerá el invernadero.

Asegúrese que dicho lugar tenga acceso a electricidad y cuente con una fuente de agua de buena calidad. Además recuerde que la disponibilidad de mano de obra en la zona donde se ubicará el invernadero es de mucha importancia.

Opte por un lugar que no tenga sombra provocada por árboles o edificios y que cuente con vías de acceso adecuadas.

Finalmente, es importante recordar que el invernadero no debe estar lejos del lugar donde se empacará el producto.

Terreno
De preferencia el terreno contaría con una topografía apropiada, con ligeras pendientes, orientación de Norte a Sur y su nivelación debe caer entre 0.5 a 1%.

En caso de ser cultivo en suelo, debe tener los análisis y comprobar que son adecuados para el cultivo objetivo. Idealmente recibirá resultados que mostrarán:

tabla para articulo de invernadero
 Agua

La fuente de agua es uno de los puntos más importante que debe considerar. Recuerde que usted puede trabajar con un suelo de mala calidad, ya que tiene la opción de utilizar sustratos como medio de cultivo, pero si el agua es de mala calidad, su única opción sería pasarla por un tratamiento de ósmosis inversa, el cual suele ser muy costoso.

Algunos niveles apropiados que debe poseer le agua son:

  • pH de 7 a 7.5
  • CE menor de 1 mmhos/cm
  • Sodio (Na+) menor de 3
  • Cloruro (Cl -) menor de 5
    Bicarbonatos (HCO3-) por debajo de

Los invernaderos presentan una oportunidad para seguir produciendo en regiones donde las condiciones de climas y plagas dificultan la producción. Existen diferentes tipos de estructuras por lo que es importante que se asesoren bien para que adquieran lo que realmente necesitan en su región.

Antes de adentrarse en el negocio de producción protegida, asegúrese de entender su mercado objetivo, opciones y costos de producción a fin de evitar cometer errores que fácilmente podrían evitarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y