4 consejos para el éxito de tu producción protegida

jensenEn esta tercera y última parte de la serie “Factores de éxito para tu producción protegida,” Merle Jensen, pionero en la producción protegida de tomate y perito en el tema te presenta los últimos cuatro factores: Nutición mineral, protección de cultivos, cosecha y almacenaje y visualización.

Primera parte: Ubicación, Administración y Diseño

Segunda parte: control ambiental, sistemas del cultivo y fertirriego

Nutrición mineral
A pesar de que hay muchas fórmulas de nutrientes, todas son bastante similares; difieren únicamente dependiendo de los tipos de cultivos producidos. Hay pocas probabilidades de que existan “ingredientes secretos” que hagan una fórmula mejor que otra.

Lo que sí es importante es conocer los requisitos nutrimentales del cultivo seleccionado y saber cómo satisfacerlos mediante el uso de sistemas de inyección de fertilizantes, combinados con programas de computación diseñados conforme a la intensidad de la luz y la conductividad eléctrica (CE).

Para elevar al máximo el control del programa de nutrición mineral, los productores están disminuyendo el volumen de las raíces, no sólo para reducir los costos de los medios de cultivo, sino también para controlar la mezcla de nutrientes y la salinidad del medio de cultivo, con el objeto de aumentar al máximo el sabor de la fruta, especialmente de los tomates.

En el caso de las hortalizas de hoja grande que son cultivadas en solución nutritiva, es posible controlar la temperatura de dicha solución nutritiva para evitar que cultivos, como el de la lechuga, empiecen a florear y producir semillas de manera prematura (bolting).

La producción orgánica ha despertado enorme interés y ya existen sistemas que están siendo utilizados con éxito notable.

Protección de cultivos
La mejor manera de manejar plagas es por medio del Manejo Integrado de Plagas (MIP), que como sabemos, consiste en utilizar una combinación de medios de control biológico, fitogenética, prácticas de cultivo y uso de productos químicos.

El conocimiento profundo de todas las enfermedades e insectos, junto con sus métodos de control, es de suma importancia para el éxito.
Una dificultad obvia con el MIP es la interacción de los medios de control biológico con el uso limitado de plaguicidas.

Los productos químicos pueden matar los parásitos depredadores además de las plagas objetivo, por lo que será necesario reintroducirlos.

Los productores no siempre tienen acceso fácil a los medios de control biológico y en ocasiones no se les capacita sobre el uso de depredadores y parásitos. En cierta manera, el control biológico se asemeja al sistema hidropónico en que ambos son conceptos atractivos, más fáciles de promover que de poner en práctica.

Cosecha/Almacenaje
Es imperativo conocer la etapa óptima a la que se debe cosechar un cultivo determinado. Llevar la cosecha al área de empaques, clasificarla, empacarla y colocarla bajo almacenaje de atmósfera controlada, son tareas que deben ocurrir tan rápido como sea posible. Es importante conocer todos los aspectos de la fisiología poscosecha.

Una vez que las hortalizas salen de la agrícola, es importante que ustedes sepan la forma en la que el comprador las maneja y las almacena en los anaqueles, recordando que cuando su producto llegue a los centros visitados por el consumidor, la apariencia y el sabor determinarán su crecimiento y éxito en el futuro. Todo se resume a dar seguimiento — “¡de la semilla al plato!”


Visualización

Es preciso tener una visión del futuro en lo que respecta a sistemas de cultivo, relaciones con los clientes, los cambios de hábitos alimentarios y las tendencias, y los sistemas hidropónicos son sin duda alguna la clave para el éxito a largo plazo y para el crecimiento de la industria. Pero si quieren tener éxito, deben buscar los consejos de expertos y mantenerse al tanto del desarrollo de nuevas tecnologías a través de revistas especializadas en la industria; publicaciones científicas y de investigación, así como por Internet.

Es muy importante que asistan a talleres y seminarios que les mantengan al tanto de las nuevas e incipientes tecnologías. No permitan que las nuevas ideas, los conceptos y las tecnologías les abrumen.

Nunca es agradable vernos reflejados en el espejo retrovisor del fracaso; siempre es mucho mejor mirar hacia adelante, buscando el éxito en el futuro.

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario

5 comentarios en “4 consejos para el éxito de tu producción protegida

  1. Hola,un cordial saludo,desde Chile,Región del Maule.Estoy a pasos de reiniciarme con hidroponía,en apenas 180 m2.Tengo que rehacer 2 invernaderos,dejar de klado 3.-Con Uds.voy a seguir invirtiendo en conocimiento que ponen a disposición nuestra.Espero molestarles con consultas en la medida que las vaya necesitando.Gracias y les envío un abrazo con cariño.

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en