10 perspectivas para el mercado agrícola mexicano en 2017

  1. Diversificación de mercados: 

    Ya se han registrado algunos éxitos relevantes en cuanto a la diversificación de los mercados que demandan productos agropecuarios mexicanos, pero esta tendencia tendrá que seguir expandiéndose para apaciguar la incertidumbre que se presenta en el mercado estadounidense con la nueva administración.

  2. Diversificación de cultivos: 

    Las instalaciones de la Expo Agroalimentaria en Irapuato contaron con unos surcos de frutales para la diversificación de la oferta con factibilidad de producir en la zona.

    No solo se trata de vender la cosecha a países geográficamente más diversos, sino que a muchas agrícolas les ha ido bien con la implementación de nuevos cultivos que antes se no eran tan populares. Destacamos frutillas, berenjena, granadas, quinoa, cártamo, pitahaya, microhortalizas, hierbas aromáticas/culinarias, solo por mencionar algunos. De ninguna manera es esta una lista exhaustiva de las opciones para diversificar la oferta, pero basta concluir que los que están innovando para sembrar cultivos nuevos de alta demanda, están viendo gran retorno en sus inversiones.

  3. Mantenimiento de las tasas de crecimiento: 

    El sector agroalimentario se ha fortalecido y ahora representa una parte más grande del PIB que nunca. El vaivén de la moneda no ayuda a la estabilidad financiera, ya que se puede anticipar un aumento en los costos de los insumos, sin embargo no cabe duda que la demanda de productos de los campos mexicanos está en alza. Será cuestión de reunir los fondos y los recursos para poder surtir estos productos a los mercados que cada vez son más exhaustivos en su proceso de cumplimiento con exigencias estrictas.

  4. Promoción ampliada de la marca “México:” 

    Este letrero se ubicó en el pabellón mexicano en el Fresh Summit, un escenario de alta importancia para el mercado estadounidense.

    Ya llegó la hora en la que urge la implementación de métodos de mercadotecnia de eficacia probada para promover los productos de alta calidad de los campos mexicanos. A fin de ampliar la concienciación de los productos en los supermercados, es necesario que las agrícolas se esfuercen en educar al consumidor final sobre la excelente calidad de sus productos, los cuales merecen ser parte de la rutina cotidiana. Un buen ejemplo de mercadotecnia que podría aplicarse a otros cultivos es la campaña de los aguacateros mexicanos, los cuales tienen una excelente presencia en los medios de comunicación estadounidenses y canadienses. Tanto así, que hoy día la presencia de guacamole en reuniones y fiestas se hace indispensable. Esta campaña estableció la conexión entre marca y productos de buen sabor y calidad, con la vida cotidiana del consumidor final.

    Para leer más artículos sobre los desarrollos de la industria, haz clic aquí.

  5. Mercadotecnia enfocada en grupos demográficos: 

    Un programa exitoso de mercadotecnia ha de tener en cuenta al consumidor objetivo. Este aspecto de negocio en la promoción de bienes de consumo se está convirtiendo en una pieza clave en los diálogos sobre la mercadotecnia de productos agrícolas. ¿Qué se puede hacer para llegar mejor a los que quieren su producto? ¿Cómo crear una marca o campaña que se enfoque más en cumplir con los deseos del consumidor fiel?
    Éstas deben ser las metas para todo productor/comercializador/exportador interesado en mover su cultivo.

  6. Control de costos:

    La depreciación del peso frente al dólar y la subida del precio de los combustibles que encarece el costo de insumos y transporte, se espera que continúe en los próximos meses. Por estas razones, cualquier inversión que optimice el uso de combustible y de los recursos tendrá una amortización más rápida a corto o mediano plazo.

  7. Mayor consumo nacional de cultivos emergentes:

    Las ventajas económicas que se presentan al cumplir con los requisitos y alcanzar los mercados de exportación de alto poder adquisitivo no son pocas, pero eso no quiere decir que 100% del producto siempre salga del país. En el caso de las frutillas (berries), el consumo per cápita es menos que la mitad del consumo per cápita de la caña de azúcar. Queda por determinar si la presencia cada vez más amplia de las frutillas en los campos mexicanos, contribuya a un aumento en el consumo nacional, como ha ocurrido con otros productos no autóctonos en el pasado.

  8. La competencia global:

    Los éxitos de los productores mexicanos no son un secreto, sin embargo, se ha notado un incremento en la inversión en horticultura protegida en otros países latinoamericanos. Sería imprudente no tomar nota del posible aumento en la competencia por parte de potencias que quieren competir en la misma ventana de producción que disfrutan los mexicanos. Países como Perú han observado buenas ganancias en cultivos como mango, aguacate y frutillas, y ahora están surtiendo cada vez más a los mercados que tradicionalmente adquirían los productos mexicanos. Igualmente, en Centroamérica se esta viendo un incrementado interés en la horticultura protegida. México debe esforzarse por mantener o incrementar la ventaja competitiva que le otorga su alta experiencia en este sector, continuar abriendo mercados fuera del continente, diferenciar y agregar más valor a sus productos para descomoditizar su oferta agroalimentaria.

  9. Saturación de mercados y acusación de dumping:

    Es posible que la historia de acusaciones de dumping del tomate se repita, ahora que se cumple la fecha para el nuevo acuerdo de suspensión. Los productores de Florida aplicaron su poder político para protestar en el pasado y con la nueva administración, el problema podría acentuarse.

    Un punto a destacar es la posible entrada del aguacate floridiano en el mercado, dada a  la necesidad de este estado competidor para diversificar tras la proliferación del HLB de los cítricos en el estado. Con aguacates jalisciences aprobados (o a punto de estar aprobados) para entrar en EUA, puede que el mercado se ponga un poco más saturado, como se ha observado en otros cultivos cuando dos regiones productoras compiten por la misma ventana de abastecimiento — otra razón de peso para diferenciarse, agregar valor, descomoditizar.

  10. Escasez de mano de obra:

    Esto es causa de gran preocupación para las operaciones agrícolas en EUA, pero este problema ya comienza a presentarse, aunque no tan severamente, para los productores mexicanos. Es necesario continuar invirtiendo en recursos humanos, salarios dignos, buenas prestaciones, estabilidad laboral, capacitación y promoción interna, para preservar el recurso más preciado — su gente.

 

Temas:

Deja un comentario

aguacates
aguacates

Los 10 cultivos mexicanos principales para el mercado de exportación

La publicación anual del nuevo Atlas Agroalimentario de Siap/Sagarpa sirve como el momento ideal para reflexionar sobre los éxitos y

aguacates

Nuevo récord de aguacate exportado a EUA

Hay nuevo récord de 800 mil toneladas de aguacate exportado a los Estados Unidos en 2016, comentó el presidente el

aguacates

Encuentro ‘México-Países Árabes’ abre paso a comercio expandido

Se cerró el pasado 19 de septiembre el llamado ‘Encuentro Agroalimentario México-Países Árabes,” en el cual se resaltó el gran

aguacates

Introducción a la zona agrícola del Bajío

El Gran Bajío es una región de gran potencia y estabilidad socioeconómica. Gracias a su localización centralizada en México, su

aguacates

Oportunidades de exportación para México

  Dos tendencias importantes caracterizarán la oferta y demanda de frutas y hortalizas frescas en el próximo año — el

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de