Pulso y tendencias de la industria

Pulso y tendencias de la industria

Cambio climático, desarrollo de tecnologías innovadoras, nuevas leyes y estándares y la tendencia hacia los productos orgánicos — la industria agroalimentaria está evolucionando a un ritmo sorprendente, tanto para los productores de hortalizas como para los comercializadores de las mismas y los productos relacionados.

Ustedes son los expertos

Este año, les hemos preguntado a ustedes, los representantes de la industria, sobre las tendencias actuales y pronósticos para el futuro de la industria agroalimentaria, a través de encuestas en el boletín electrónico eHortalizas en los últimos meses y de otros cuestionarios. También hemos pedido a las empresas proveedoras que nos envíen las características de sus productos y servicios que se adapten mejor a estas transformaciones en la industria.

En busca de soluciones

En esta sección especial, tomamos el pulso de la industria y examinamos las tendencias de la industria agroalimentaria en las áreas de tecnología, agroinsumos, recursos naturales, gustos y preferencias de los consumidores, nuevas leyes y estándares, así como las acciones que se están tomando para enfrentarse a los cambios.

Además les ofrecemos una selección de productos que podrían formar parte de la solución a los desafíos actuales y en el futuro. Esperamos que sentir el pulso de la industria les ayude a tener éxito en su negocio en la próxima temporada.
 

Miembros de la industria consultados

Biol. Francisco Alberico
Agrolita
Ángel Chao Mendoza
Agroquímicos y Coadyuvantes de México
Lic. Jesica Miriam Rueda Sala
AliBio
Charles van der Mersch
Química Amvac de México
Ing. Raúl Pérez Fernández
Dolomita Agrícola de México, S.A. de C.V.

Innovaciones y cambios en tecnología y agroinsumos

Alberico: Es importante buscar soluciones más completas e integradas para la germinación y desarrollo de los cultivos en invernadero. El productor ya no quiere un solo material para sus sustratos— busca un sustrato elaborado según sus necesidades.

Chao: Se incrementa la aplicación de productos a través del sistema de riego, tanto de nutrición como de control de plagas, aplicaciones foliares de microelementos y biorreguladores.

Rueda: Se buscan nuevas soluciones a los problemas del campo a través de la biotecnología, desde la manipulación genética hasta la tecnología microbiana. Actualmente muchos productores se encuentran dudosos ante la llegada de esta tecnología, en algunas ocasiones llegando a confundirla con transgénicos.

Chao: El productor va a buscar más productos de alto valor agregado.

 
Recursos naturales y el cambio climático

Rueda: Las consecuencias ambientales a consecuencia de la manipulación humana, como es el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades en los cultivos, harán que el mercado busque soluciones que restablezcan el ecosistema natural. El suelo está compuesto por un sistema de microorganismos benéficos de diversas clases que permiten un desarrollo equilibrado de la planta, y así la mantiene en condiciones saludables. Sin embargo, la agricultura intensiva y los productos químicos como fertilizantes o pesticidas han causado el desgaste de suelos, provocando la pérdida de productividad de los cultivos y aumentando el riesgo de ataques por plagas.

Alberico: La sobreoferta de peatmoss ha llevado a la escasez del material, lo que en el corto plazo provocará que el productor tenga que buscar nuevas alternativas de sustratos, que sean económicos, con disponibilidad adecuada y de fácil acceso.

Gustos de consumidores

Pérez:Las tendencias de los consumidores [van hacia] el tema orgánico. Se requieren productos que no afecten a la salud, con un contenido nutricional más elevado. Desde principios del siglo pasado, el contenido de micronutrientes ha ido disminuyendo terriblemente; los productores se han enfocado durante mucho tiempo en aumentar la cantidad pero no la calidad.

Van der Mersch: Tratamos de suministrar productos que incrementen el contenido de esos micronutrientes y en especial del silicio, que aunque no es un nutriente para la mayoría de las plantas, es muchas veces el responsable de que la planta pueda recibir lo que le damos en forma adecuada y protegerla de enfermedades sobre todo cuanto está estresada.

Nuevas leyes y estándares

Van der Mersch: Hay una mejora continua en las buenas prácticas agrícolas, manufactura y comercialización mediante el manejo integrado de plagas, buen uso y manejo de plaguicidas, campo limpio y el triple lavado para el reciclado de envases vacíos.

Rueda: Ante nuevos tratados de libre comercio, los estándares de calidad de producción están incrementando, sobretodo por la entrada de competencia.

¿Qué acciones se están tomando dentro de su empresa para enfrentar estos cambios?

Alberico: En Agrolita, se están realizando mezclas de sustratos adecuadas para diversas necesidades del productor, así como la investigación de materiales alternativos que puedan ofrecer ventajas significativas a los productores.

Chao: Ofrecemos servicio directo al productor, asesoría personalizada y capacitación a distribuidores.

Rueda: Ante los nuevos retos de la industria, contamos con una estrategia clara, enfocada a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías microbianas que brinden soluciones efectivas al sector agropecuario. Así mismo, estamos en un proceso de globalización, con la finalidad de hacer llegar nuestros productos y tecnología a varios países.

Van der Mersch: Hay que renovarse con ideas innovadoras que hagan las formulaciones más efectivas, eficaces y eficientes.

Pérez:Tenemos productos diferentes a los tradicionales y más ricos en nutrientes. 

 

¿Cuáles han sido sus productos más exitosos?

Alberico: Las mezclas de sustratos en sus diferentes formulaciones son la punta de lanza en el mercado. Esto es porque ofrecen soluciones adecuadas al productor con productos nacionales y así obtiene un menor costo que con mezclas importadas.

Chao: Ultra Vigofort (citocinina) apoya al proceso de división celular, asegura un incremento en el número de células del fruto, incrementando la cantidad y calidad de la producción.

Rueda: AliBio ofrece productos biotecnológicos naturales para 3 líneas de negocio:

  • Línea Agrícola
  • Línea Acuícola 
  • Línea de Tratamiento de Aguas.

Dentro de la línea agrícola, uno de nuestros productos estrella es AliBio BPGPLUS, un cóctel completo de varios microorganismos benéficos complementado por aminoácidos, vitaminas y minerales.

Van der Mersch: Ofrecemos soluciones a problemas fitosanitarios y no productos:

  1. El tratamiento curativo preventivo de las plagas fitosanitarias del suelo con fumigantes, fungicidas, herbicidas, insecticidas y nematicidas.
  2. El manejo de resistencia a plagas foliares con la rotación de insecticidas.

Pérez: Nuestra línea de fertilizantes ricos en silicio amorfo con fósforo (Fosfosilidol), una alternativa para aplicar fósforo de forma mineral a menor precio. También ayuda a los fertilizantes químicos tradicionales a ser más eficaces, por lo tanto disminuyendo costos de producción. El agua, siendo un bien cada vez más escaso, logra ser aprovechada por la planta a su máxima expresión al retardar los procesos de transpiración.

 

 

Varga fue editora gerente de Productores de Hortalizas, una publicación de Meister Media Worldwide.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

Home
Home

Incrementa tus rendimientos con CO2: Parte I

La agricultura protegida será una de las formas de cultivo más viable en tiempos venideros ya que representa ahorro de

Home

Avanza tu carrera como gerente de proyecto

En tu profesión como Gerente de Proyecto, asegúrate de que estás usando una buena técnica para desarrollar historias si quieres

Home

Implementen sus nuevas ideas

Nuevos productos y estrategias, posiblemente harían su negocio más eficiente. Las ideas, soluciones y aportaciones de proveedores, productores y otros

Home

Nuestra oferta trabaja para ti

    La semana pasada hicimos una serie de preguntas a nuestros lectores, entre las cuales, les pedimos que calificaran la importancia

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y