Oportunidades para hidroponía en México

Hydroponic media

A finales de marzo de 2013, el equipo de Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de visitar Green City Growers, una operación hidropónica ubicada en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), la cual ostenta el título de la mayor operación de invernadero productora de cultivos alimentarios en zona urbana en Estados Unidos.

A continuación les mostramos los detalles básicos de esta operación como fuente de inspiración para su propio proyecto en México.

Fuente de inspiración
El invernadero Green City Growers es completamente hidropónico y produce una variedad de hortalizas de hoja tales como lechugas y hiervas culinarias, para abastecer a compradores locales. Esta operación de 1.5 hectáreas cultivadas inaugurada el pasado febrero ha proyectado producir más de 3 millones de cabezas de lechuga sólo en 2013.

Uno de los principales objetivos de Green City Growers es servir a la comunidad local, pero no sólo distribuyen su producto a través de canales locales, sino que contratan a miembros de áreas colindantes para impulsar la economía regional. Además, la idea es que los trabajadores del invernadero lleguen a ser socios propietarios y compartan los beneficios de la empresa en un futuro próximo, lo cual contribuirá a reforzar su compromiso con el negocio en el largo plazo.

Éstos son sólo unos cuantos aspectos que hacen a Green City Growers una operación encomiable. El proyecto inició con aportaciones de donantes locales bajo el amparo de la organización sin fines de lucro Evergreen Cooperatives, cuya inspiración partió a su vez del ejemplo de Caja Laboral, la institución financiera impulsora de la exitosa Corporación Mondragón en España — el mayor grupo cooperativo del mundo.

Apoyos para proyectos en agricultura protegida
Nos consta que construir, instalar, equipar y mantener una operación hidropónica a nivel comercial es costoso, debido a infinidad de factores. Adquirir el terreno y los materiales de construcción, contratar mano de obra calificada y operar equipos, entre otros aspectos está fuera del alcance de muchos productores.

Afortunadamente, Sagarpa ofrece apoyo para aquellos productores en busca de iniciar proyectos de agricultura protegida, incluyendo los hidropónicos.

En Sagarpa.gob.mx se explica que dependiendo del tipo de estructura en la que usted haya planeado instalar su sistema hidropónico, se ofrecen diferentes niveles de ayuda.

Por ejemplo, para los productores que deseen iniciarse en la producción en invernadero y cuenten con una superficie productiva no superior a cinco hectáreas en zonas consideradas altamente marginadas, podrían proporcionar hasta el 80% de los costos iniciales, desde $1,500,000 pesos por hectárea hasta un máximo de $4,500,000 pesos por proyecto. En cualquier otra zona, Sagarpa podría aportar hasta el 45% de los costos iniciales, $112,500 pesos/ha a un máximo de $1,125,000 pesos por proyecto. Con respecto a los productores más experimentados que dispongan de una superficie productiva de hasta 20 hectáreas, Sagarpa contribuiría con el 30% de costos de producción, $750,000 pesos/ha, ó 2,250,000 pesos por proyecto. Y para productores experimentados con más de 20 hectáreas, aportarían $500,000 pesos/ha, hasta un máximo de 1,500,000 pesos por operación.

Además de fondos para infraestructura y equipo, Sagarpa proporciona asistencia para costos de servicios — capacitación en producción, poscosecha, y comercialización, seguro agrícola, rastreabilidad, y más. Para dichos servicios ofrecen hasta $100,000 pesos por proyecto para todo productor, sin importar su experiencia ni ubicación; mientras que para desarrollo en zonas agroecológicas con diferentes cultivos,  podrían aportar hasta $1,000,000 pesos por proyecto. Para operaciones regionales y nacionales ofrecen hasta $100,000 pesos para sistemas de información, difusión y mercadotecnia, así como investigación de mercado.

Haz clic en la página siguiente para leer más

Temas:

Deja un comentario

50 comentarios en “Oportunidades para hidroponía en México

  1. Hola. Tengo un terreno en xalatlaco Estado de México. Me gustaría emprender en este negocio, soy administrador de empresas Tengo experiencia en negocios y comercio.

  2. Hola buen dia me interesa mucho esta informacion y algunas preguntas mas que tengo en mente ya que tengo un terrenito y me gustaria sin duda emprendder un negocio como este, en el terreno, gracias y saludos!

  3. Me gustaria poner un invernadero de hidroponia y quisiera apoyo . Tengo el terreno me pueden enviar informacion de que requisitos necesito, y con quien me pongo en contacto.

  4. HOLA ME GUSTARIA ME PUDIERAN APOYAR PARA CONSTRUIR UN SISTEMA DE HIDROPONIA Y HACESORIA SOBRE LAS HORTALIZAS PARA QUE TODO SE PRODUSCA BIEN ME URGE GRACIAS

  5. Tengo un pequeño terreno y me gustaria saber si puedo poner hidroponia u otro cultivo para hacerlo productivo y como conseguir capital el terreno esta en Santa Clara del Cobre.

  6. Hola buen dia, tengo un terreno en el estado de Hidalgo me pueden orientar si puedo poner hidroponia y como puedo conseguir capital para poder ponerlo y trabajarlo. Gracias

  7. Estimados compañeros de SAGARPA:

    En la Institucion Conalep Ciudad Azteca se elaboro el proyecto para que fuera posible la siembra de diferentes plantas, Hortalizas por medio de la hidroponia, mi esposo junto con la Jefa de capacitacion servidora nos dimos a la tarea de presentarle a el director la propuesta de empezar a sembrar por la hidroponia pero el proyecto no ha sido apoyado porfalta de recursos.
    Soy la Lic perla Moran Monjaraz y le reiteramos nuestro compromiso para apoyar esta labor en la institucion la cual se considera un gran proyecto y estamos en toda la disposicion de contribuir a mejorar nuestro pais.
    Mi tel es 5521048926 y 57751506 espero su respuesta.

  8. Hola buen dia, tengo un terreno en el estado de Hidalgo es chico son aprox. 6000m2 me pueden orientar si puedo poner hidroponia y como puedo conseguir capital para poder ponerlo y trabajarlo. Gracias

  9. A quien le intrese:

    En nombre de H2 Hydroponics, Les estoy enviando nuestro archivo de presentacion por vuestro interes.

    H2 Hydroponics es una compañia española que desarrolla invernaderos y sistemas hidroponicos. Nuestros servicios son capaces de proveer vuestras necesidades comerciales con una amplia gama de productos.

    Por favor visita nuestra web en http://www.h2hydroponics.com.

    Por favor no dudes en contactarnos en caso de cualquier pregunta o necesidad; nosotros buscamos poder ayudarte en tus planes y proyectos.

    Saludos cordiales

    Equipo H2 hydroponics

    1. Te invito a que entres a la página de SEDATU y en particular al programa de emprendedores agricolas y leas las reglas de operación. (Por cierto espero que seas de México, para que puedas participar).. Saludos

  10. hola buenas noches, solo quiero saber si hay apoyos para capacitarme para el cultivo de hidroponía, quiero aprender para hacerlo en una azotea. gracias

    1. Te recomiendo mucho un curso que da el issste, completamente gratis , dura como 6 semanas, con un excelente maestro, esto es en tlatelolco, no tengo el tel, buscalo no te arrepentiras.

    1. Buenas tardes ojala sigas interesado en este tipo de proyectos, te recomiendo que entres a la página de SEDATU y en particular al programa de jovenes emprendedores agrarios, tiene un apoyo muy bueno y quisa te puedan apoyar. Si puedo ayudar con gusto

  11. Hola como estan, mi pregunta es si estos recursos son verdaderos, tengo la tierra y el agua necesaria para un proyecto de hidroponia pero me faltan los recursos economicos iniciales, me podrian decir a donde acudir para que me den informacion de lo que debo hacer.(una oficina o ventanilla en la que tengan conocimiento de estos proyectos). Estoy ubicado en Santiago Nevo Leon. Saludos.

    1. Me interesa el tema de la hidroponia, cuento con el terreno y el agua, pero no tengo ningun conocimiento sobre el cultivo, tambien me faltarian recursos para iniciar el proyecto, que me pueden recomendar po favor ??

  12. Desgraciadamente nos enteramos demasiado tarde de estas ayudas, y nunca tienen una calendarización para obtener estos proyectos además como que estan muy restringidos, ojalá hubiera más información al respecto. De antemano gracias por su información (soy de una región muy marginada y además me interesa promover empleos en la región).

  13. Que importante saber de estos apoyos del gobierno, pero que lamentable que esta información no llegue hasta los productores que realmente merecen de estos apoyos para mejorar su nivel de vida. Y como siempre los que pueden acceder a ellos son los que tienen dinero o son amigos de los funcionarios de las dependencias. Gracias.

  14. Ampliaron el plazo para la presentación de los documentos lei que se vencio el 19 de Abril del 2013? Hay algún otro proyecto para participar a mi me interesa producir vegetales organicos y vender ensaladas de estos?

  15. ESO YA LO HACEMOS NOSOTROS SIN EL APOYO DEL PIN…GOBIERNO O DEPENEDENCIAS DEL GOBIERNO, ES MAS CUANDO HEMOS IDO A PLANTEARLES LAS NECESIDADES DE ESTO NOS TIRAN A LOCO ASI QUE NO LE HAGAN A LA INVENTIVA SI YA ESTAMOS TRABAJANDO SIN EL APOYO DEL GOBIERNO

  16. BUEN DIA SALUDOS, QUISIERA QUE PUBLICARAN CON EXACTITUD CON QUIEN HAY QUE DIRIGIRSE O QUE VENTANILLA DE LA SAGARPA ES LA QUE SE ENCARGA DE ESTE PROGRAMA. RESULTA QUE LA SAGARPA HACE ANUNCIOS DE PROGRAMAS Y APOYOS PERO AL ACUDIR EN PRODUCTOR A LAS OFICINAS DE LAS DELEGACIONES NO ESTAN ENTERADOS DE ESTOS PROGRAMAS. POR ESO LES PIDO SE NOS INDIQUE EN QUE VENTANILLA, APERTURA DE ESTAS PARA SOLICITAR ESTE APOYO Y DE LOS REQUISITOS. DE FAVOR, GRACIAS.

  17. Un problema grande en la hidroponia es proporcionar la dosificiación adecuada de nutrientes, hacerlo manera manual es muy desgastante, recomiendo usar un sistema electrónico,esta es una razón importante por la cual fracasan muchos productores que usan esta tecnica de cultivos.

  18. soy productor del ejido del estado de sonora y me gustaria me proporcionaran mas inf. de agricultura protejida en cuanto a los diferentes apoyos que proporciona el gob

  19. tengo la superficie que se requiere para la instalacion de este tipo de infraeestructura y me interesa este tipo de produccion, es lo que sigue en produccion agricola , soy ing. agronomo, me falta mas conocimiento al respecto, me gustaria iniciar el tramite que corresponda para empezar con esta actividad

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que

coles/de hojas

Lechugas orgánicas como opción de producción

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido

coles/de hojas

Lechugas por acuaponía

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en