Manejo de plagas del pepino y melón

Áfido del melon

A continuación les ofrecemos recomendaciones para controlar el áfido de melón, el gusano del pepino y el escarabajo del pepino mediante numerosos métodos de manejo

Áfido del melón

Manejo: Exploración/Umbrales

Recomendación: Presencia de hojas enrolladas, engrosadas y arrugadas indica áfidos presentes en cantaloupe o sandía. En calabacita, los áfidos suelen encontrarse en hojas viejas y flores. Examine el envés de la hoja. Si hay más de 5-10 áfidos/hoja en 20-50 hojas/campo, aplique medidas de control.

Manejo: Aplicación de agroquímicos

Recomendación: Si la infestación es localizada, la aplicación puntual de insecticidas podría solucionar el problema, pero los insecticidas no demoran la propagación de virus del mosaico transmitidos por áfidos.

Manejo: Acolchados

Recomendación: Acolchados reflectores podrían demorar la infestación cuando las plantas son pequeñas y repeler los insectos portadores del virus hasta que las plantas cubran el acolchado.

Manejo: Depredadores

Recomendación: Depredadores benéficos (catarinitas, crisopas y larvas de mosca sírfida) se alimentan de áfidos. Las avispas parásitas ponen huevos en áfidos y las larvas se desarrollan en el interior hasta que abandonan el insecto dejando un capullo dorado/bronce. Ciertos hongos infectan a los áfidos reduciendo drásticamente las poblaciones.

Manejo: Variedades resistentes

Recomendación: No existen variedades comerciales de cantaloupe ni sandía resistentes a áfidos ni a virus portados por áfidos. Hay variedades de calabacita y pepino con buena resistencia a virus comunes.

Manejo: Selección del lugar

Recomendación: Evite plantar cerca de cucurbitáceas anteriormente infestadas o infectadas con virus, así como cerca de plantaciones de algodón u otra fuente de áfidos.

Haz clic en la siguiente página para leer sobre las plagas del pepino

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Un comentario en “Manejo de plagas del pepino y melón

  1. Creo que para el escarabajo del pepino, también se podría usar alguno hongo entomopatogeno, como Metharrizium o Beaveria, ambos funcionan muy bien en coleopteros, mis sinceros saludos.

cucurbitáceas

cucurbitáceas

Injertos en sandía ofrecen numerosos beneficios

La aplicación de injerto en sandía ha sido probada a proporcionarle vigor y resistencia agregado de enfermedades como alternativa al uso de bromuro de metilo. Un estudio evaluando los beneficios del injerto en Sonora muestra excelentes resultados sobre parámetros de producción comercial, firmeza de pulpa, y contenido de sólidos solubles entre otras calidades. Lee más sobre el estudio y los resultados aquí.

cucurbitáceas

Importancia de polinizadores en cucurbitáceas

Resultados de un estudio conducido en Arteaga, Coahila, recalcan la importancia de la utilización de abejas en la polinización de cucurbitáceas, las cuales reciben el nombre de plantas monoicas porque presentan flores masculinas y femeninas separadas dentro de la misma planta con producción de néctar en ambas flores. Como su polen es pesado y pegajoso, requieren abejas para su polinización y producción.

cucurbitáceas

El pepino sinaloense continúa escalando su exportación

Cuenta la historia que cuando se envió el primer tren desde Sinaloa con mercancía de exportación a Estados Unidos en

cucurbitáceas

Efecto de diferentes tutorados en cultivo del melón amargo (Momordica charantia)

El melón amargo (Momordica charantia), también conocido como cundeamor chino, o “chote” en el Golfo de México, es una fruta

cucurbitáceas

Sandía en forma de corazón

¿Qué te parecería cultivar sandías valoradas en $160 dólares la unidad? Eso es lo que están pagando los consumidores japoneses por estos deliciosos frutos en forma de corazón. Aprende aquí cómo un ingenioso productor desarrolló exitosamente este cultivo.

cucurbitáceas

Protege tus pepinos contra fitóftora y mildiú

El mildiú puede ocasionar pérdidas enormes en muy corto tiempo en una gran variedad de cultivos. Otro problema potencial para muchas hortalizas es la pudrición de corona, frutos y raíz por Fitóftora, un hongo transmitido por el suelo (Phytophthora capsici). Este patógeno puede sobrevivir en el suelo durante más de 10 años sin un hospedero susceptible.

Artículos recientes

eventos

Lo mejor de Expo Agroalimentaria 2014 en imágenes

  En la galería adjunta te presentamos una cobertura de lo más destacado de Expo Agroalimentaria, incluyendo eventos paralelos que

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

cucurbitáceas

Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto

horticultura protegida

Valor actual y proyectado de tomates hidropónicos

  Los tomates acapararán la cuota principal en valor de cultivo hidropónico a lo largo del periodo de pronóstico. Dada

fresas/moras

Manejo de moras en macrotúnel

La producción de zarzamora y frambuesa en macrotúnel es una manera eficiente de cultivo que permite extender la temporada de

eventos

Embajada de Holanda inaugura el Centro de Entrenamiento y oficina de Hoogendoorn en México

El pasado 6 de Noviembre de 2014, el líder mundial en automatización para horticultura: Hoogendoorn, abrió oficialmente las puertas de

eventos

Serretek y Certhon se presentarán como un solo equipo en Expo Agroalimentaria 2014

Serretek y Certhon se presentarán dentro de Expo Agroalimentaria como un solo equipo. Será la primera vez que estos socios participen juntos: la sinergia entre estas dos compañías ha sido consolidada mediante la firma de un acuerdo de mutua cooperación en la ciudad de Monterrey, N.L.

semillas

Ahern muestra pimientos, tomates y especialidades de Zeraim/Syngenta en Guanajuato

Ahern International organizó un Día de Campo junto con Zeraim y Syngenta para mostrar sus variedades de pimientos, tomates y especialidades para condiciones protegidas. El evento, que convoco a más de 120 productores de las zonas del Bajío y Occidente, tuvo lugar el 30 de octubre en las instalaciones de Expo Agro Alimentaria Guanajuato.