Manejo de plagas del pepino y melón

Áfido del melon

A continuación les ofrecemos recomendaciones para controlar el áfido de melón, el gusano del pepino y el escarabajo del pepino mediante numerosos métodos de manejo

Áfido del melón

Manejo: Exploración/Umbrales

Recomendación: Presencia de hojas enrolladas, engrosadas y arrugadas indica áfidos presentes en cantaloupe o sandía. En calabacita, los áfidos suelen encontrarse en hojas viejas y flores. Examine el envés de la hoja. Si hay más de 5-10 áfidos/hoja en 20-50 hojas/campo, aplique medidas de control.

Manejo: Aplicación de agroquímicos

Recomendación: Si la infestación es localizada, la aplicación puntual de insecticidas podría solucionar el problema, pero los insecticidas no demoran la propagación de virus del mosaico transmitidos por áfidos.

Manejo: Acolchados

Recomendación: Acolchados reflectores podrían demorar la infestación cuando las plantas son pequeñas y repeler los insectos portadores del virus hasta que las plantas cubran el acolchado.

Manejo: Depredadores

Recomendación: Depredadores benéficos (catarinitas, crisopas y larvas de mosca sírfida) se alimentan de áfidos. Las avispas parásitas ponen huevos en áfidos y las larvas se desarrollan en el interior hasta que abandonan el insecto dejando un capullo dorado/bronce. Ciertos hongos infectan a los áfidos reduciendo drásticamente las poblaciones.

Manejo: Variedades resistentes

Recomendación: No existen variedades comerciales de cantaloupe ni sandía resistentes a áfidos ni a virus portados por áfidos. Hay variedades de calabacita y pepino con buena resistencia a virus comunes.

Manejo: Selección del lugar

Recomendación: Evite plantar cerca de cucurbitáceas anteriormente infestadas o infectadas con virus, así como cerca de plantaciones de algodón u otra fuente de áfidos.

Haz clic en la siguiente página para leer sobre las plagas del pepino

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Un comentario en “Manejo de plagas del pepino y melón

  1. Creo que para el escarabajo del pepino, también se podría usar alguno hongo entomopatogeno, como Metharrizium o Beaveria, ambos funcionan muy bien en coleopteros, mis sinceros saludos.

cucurbitáceas

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

cucurbitáceas

Producción y comercialización de sandía para la exportación en México

La producción primaria de la sandía en México se realiza principalmente en cinco regiones del país que comprenden 27 estados:

cucurbitáceas

Injertos en sandía ofrecen numerosos beneficios

La aplicación de injerto en sandía ha sido probada a proporcionarle vigor y resistencia agregado de enfermedades como alternativa al uso de bromuro de metilo. Un estudio evaluando los beneficios del injerto en Sonora muestra excelentes resultados sobre parámetros de producción comercial, firmeza de pulpa, y contenido de sólidos solubles entre otras calidades. Lee más sobre el estudio y los resultados aquí.

cucurbitáceas

Importancia de polinizadores en cucurbitáceas

Resultados de un estudio conducido en Arteaga, Coahila, recalcan la importancia de la utilización de abejas en la polinización de cucurbitáceas, las cuales reciben el nombre de plantas monoicas porque presentan flores masculinas y femeninas separadas dentro de la misma planta con producción de néctar en ambas flores. Como su polen es pesado y pegajoso, requieren abejas para su polinización y producción.

cucurbitáceas

El pepino sinaloense continúa escalando su exportación

Cuenta la historia que cuando se envió el primer tren desde Sinaloa con mercancía de exportación a Estados Unidos en

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las