Manejo de plagas del pepino y melón

Áfido del melon

A continuación les ofrecemos recomendaciones para controlar el áfido de melón, el gusano del pepino y el escarabajo del pepino mediante numerosos métodos de manejo

Áfido del melón

Manejo: Exploración/Umbrales

Recomendación: Presencia de hojas enrolladas, engrosadas y arrugadas indica áfidos presentes en cantaloupe o sandía. En calabacita, los áfidos suelen encontrarse en hojas viejas y flores. Examine el envés de la hoja. Si hay más de 5-10 áfidos/hoja en 20-50 hojas/campo, aplique medidas de control.

Manejo: Aplicación de agroquímicos

Recomendación: Si la infestación es localizada, la aplicación puntual de insecticidas podría solucionar el problema, pero los insecticidas no demoran la propagación de virus del mosaico transmitidos por áfidos.

Manejo: Acolchados

Recomendación: Acolchados reflectores podrían demorar la infestación cuando las plantas son pequeñas y repeler los insectos portadores del virus hasta que las plantas cubran el acolchado.

Manejo: Depredadores

Recomendación: Depredadores benéficos (catarinitas, crisopas y larvas de mosca sírfida) se alimentan de áfidos. Las avispas parásitas ponen huevos en áfidos y las larvas se desarrollan en el interior hasta que abandonan el insecto dejando un capullo dorado/bronce. Ciertos hongos infectan a los áfidos reduciendo drásticamente las poblaciones.

Manejo: Variedades resistentes

Recomendación: No existen variedades comerciales de cantaloupe ni sandía resistentes a áfidos ni a virus portados por áfidos. Hay variedades de calabacita y pepino con buena resistencia a virus comunes.

Manejo: Selección del lugar

Recomendación: Evite plantar cerca de cucurbitáceas anteriormente infestadas o infectadas con virus, así como cerca de plantaciones de algodón u otra fuente de áfidos.

Haz clic en la siguiente página para leer sobre las plagas del pepino

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Un comentario en “Manejo de plagas del pepino y melón

  1. Creo que para el escarabajo del pepino, también se podría usar alguno hongo entomopatogeno, como Metharrizium o Beaveria, ambos funcionan muy bien en coleopteros, mis sinceros saludos.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Producción de melones para el mercado japonés

Miguel Suárez emprendió al negocio MAS Melons & Grapes, LLC con cuatro socios productores de México hace 17 años. Hoy día el 40% de sus ventas de productos agrícolas frescos se destina a los mercados de exportación, siendo Japón el mercado principal. A continuación les presentamos su caso de éxito.

cucurbitáceas

Control de Pythium en pepinos de invernadero

La producción del cultivo de pepino ha sido de gran importancia en sistemas de condiciones protegidas como invernaderos y casa-sombras. Sin embargo, este cultivo se ve afectado por problemas de plagas y enfermedades, las cuales deben ser detectadas a tiempo con el fin de evitar bajas en rendimiento y calidad. En el siguiente artículo les presentamos cómo controlar este hongo.

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

cucurbitáceas

Producción y comercialización de sandía para la exportación en México

La producción primaria de la sandía en México se realiza principalmente en cinco regiones del país que comprenden 27 estados:

cucurbitáceas

Injertos en sandía ofrecen numerosos beneficios

La aplicación de injerto en sandía ha sido probada a proporcionarle vigor y resistencia agregado de enfermedades como alternativa al uso de bromuro de metilo. Un estudio evaluando los beneficios del injerto en Sonora muestra excelentes resultados sobre parámetros de producción comercial, firmeza de pulpa, y contenido de sólidos solubles entre otras calidades. Lee más sobre el estudio y los resultados aquí.

Artículos recientes
nutrición vegetal

Promueve buen manejo de los micronutrientes sin saturación innecesaria

Los niveles récord de cultivos que se esperan para este año, considerados por muchos como la producción de alimentos y

cebollas/ajo

Cultivo de cebollas en microtúneles

Investigadores de la Universidad de New Hampshire (EUA) reportan haber tenido éxito en el cultivo de cebollas sembradas en el

protección de cultivos

Evita la resistencia de las plagas hacia la aplicación de insecticidas

Los insecticidas son usados en gran escala en los sistemas de producción agrícola. El objetivo de su uso es el

protección de cultivos

El manejo adecuado de la plaga de la drosófila en el cultivo de frutillas

La Drosófila o Mosca del vinagre de alas manchadas (DrosoFila suzukii Matsumura) es una plaga invasiva registrada por primera vez

protección de cultivos

Recomendaciones para identificar y manejar el ácaro ancho

El ácaro ancho puede ser extremadamente pequeño, pero el daño que ocasiona, no lo es. Esta plaga se alimenta de

semillas

Optimización genetica del rendimiento en tomates

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

protección de cultivos

Consejos para el control de Trips y manejo de Marchitez manchada en el tomate

A  continuación les ofrecemos recomendaciones para que puedan reducir al mínimo las pérdidas causada por Marchitez manchada en sus cultivos.

protección de cultivos

4 factores a tomar en consideración antes de aplicar fumigantes al suelo

Existen cuatro factores del suelo que están íntimamente ligados al comportamiento de los fumigantes del suelo — humedad, temperatura, textura

cultivos

Productor pionero lleva más de 60 años produciendo exitosamente en Baja California Sur

Timoteo Orozco Pérez recuerda bien el día que llegó a La Paz, BCS — el 16 de septiembre de 1955,

cultivos

Busca expandirse la industria de protección protegida en México

México se ha convertido en el país productor de hortalizas de alto valor bajo ambientes protegidos más importante en Norteamérica.