Manejo de plagas del pepino y melón

Áfido del melon

A continuación les ofrecemos recomendaciones para controlar el áfido de melón, el gusano del pepino y el escarabajo del pepino mediante numerosos métodos de manejo

Áfido del melón

Manejo: Exploración/Umbrales

Recomendación: Presencia de hojas enrolladas, engrosadas y arrugadas indica áfidos presentes en cantaloupe o sandía. En calabacita, los áfidos suelen encontrarse en hojas viejas y flores. Examine el envés de la hoja. Si hay más de 5-10 áfidos/hoja en 20-50 hojas/campo, aplique medidas de control.

Manejo: Aplicación de agroquímicos

Recomendación: Si la infestación es localizada, la aplicación puntual de insecticidas podría solucionar el problema, pero los insecticidas no demoran la propagación de virus del mosaico transmitidos por áfidos.

Manejo: Acolchados

Recomendación: Acolchados reflectores podrían demorar la infestación cuando las plantas son pequeñas y repeler los insectos portadores del virus hasta que las plantas cubran el acolchado.

Manejo: Depredadores

Recomendación: Depredadores benéficos (catarinitas, crisopas y larvas de mosca sírfida) se alimentan de áfidos. Las avispas parásitas ponen huevos en áfidos y las larvas se desarrollan en el interior hasta que abandonan el insecto dejando un capullo dorado/bronce. Ciertos hongos infectan a los áfidos reduciendo drásticamente las poblaciones.

Manejo: Variedades resistentes

Recomendación: No existen variedades comerciales de cantaloupe ni sandía resistentes a áfidos ni a virus portados por áfidos. Hay variedades de calabacita y pepino con buena resistencia a virus comunes.

Manejo: Selección del lugar

Recomendación: Evite plantar cerca de cucurbitáceas anteriormente infestadas o infectadas con virus, así como cerca de plantaciones de algodón u otra fuente de áfidos.

Haz clic en la siguiente página para leer sobre las plagas del pepino

Deja un comentario

One comment on “Manejo de plagas del pepino y melón

  1. Antonio

    Creo que para el escarabajo del pepino, también se podría usar alguno hongo entomopatogeno, como Metharrizium o Beaveria, ambos funcionan muy bien en coleopteros, mis sinceros saludos.