Manejo de plagas del pepino y melón

Áfido del melon

A continuación les ofrecemos recomendaciones para controlar el áfido de melón, el gusano del pepino y el escarabajo del pepino mediante numerosos métodos de manejo

Áfido del melón

Manejo: Exploración/Umbrales

Recomendación: Presencia de hojas enrolladas, engrosadas y arrugadas indica áfidos presentes en cantaloupe o sandía. En calabacita, los áfidos suelen encontrarse en hojas viejas y flores. Examine el envés de la hoja. Si hay más de 5-10 áfidos/hoja en 20-50 hojas/campo, aplique medidas de control.

Manejo: Aplicación de agroquímicos

Recomendación: Si la infestación es localizada, la aplicación puntual de insecticidas podría solucionar el problema, pero los insecticidas no demoran la propagación de virus del mosaico transmitidos por áfidos.

Manejo: Acolchados

Recomendación: Acolchados reflectores podrían demorar la infestación cuando las plantas son pequeñas y repeler los insectos portadores del virus hasta que las plantas cubran el acolchado.

Manejo: Depredadores

Recomendación: Depredadores benéficos (catarinitas, crisopas y larvas de mosca sírfida) se alimentan de áfidos. Las avispas parásitas ponen huevos en áfidos y las larvas se desarrollan en el interior hasta que abandonan el insecto dejando un capullo dorado/bronce. Ciertos hongos infectan a los áfidos reduciendo drásticamente las poblaciones.

Manejo: Variedades resistentes

Recomendación: No existen variedades comerciales de cantaloupe ni sandía resistentes a áfidos ni a virus portados por áfidos. Hay variedades de calabacita y pepino con buena resistencia a virus comunes.

Manejo: Selección del lugar

Recomendación: Evite plantar cerca de cucurbitáceas anteriormente infestadas o infectadas con virus, así como cerca de plantaciones de algodón u otra fuente de áfidos.

Haz clic en la siguiente página para leer sobre las plagas del pepino

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Un comentario en “Manejo de plagas del pepino y melón

  1. Creo que para el escarabajo del pepino, también se podría usar alguno hongo entomopatogeno, como Metharrizium o Beaveria, ambos funcionan muy bien en coleopteros, mis sinceros saludos.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Producción de melones para el mercado japonés

Miguel Suárez emprendió al negocio MAS Melons & Grapes, LLC con cuatro socios productores de México hace 17 años. Hoy día el 40% de sus ventas de productos agrícolas frescos se destina a los mercados de exportación, siendo Japón el mercado principal. A continuación les presentamos su caso de éxito.

cucurbitáceas

Control de Pythium en pepinos de invernadero

La producción del cultivo de pepino ha sido de gran importancia en sistemas de condiciones protegidas como invernaderos y casa-sombras. Sin embargo, este cultivo se ve afectado por problemas de plagas y enfermedades, las cuales deben ser detectadas a tiempo con el fin de evitar bajas en rendimiento y calidad. En el siguiente artículo les presentamos cómo controlar este hongo.

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

cucurbitáceas

Producción y comercialización de sandía para la exportación en México

La producción primaria de la sandía en México se realiza principalmente en cinco regiones del país que comprenden 27 estados:

cucurbitáceas

Injertos en sandía ofrecen numerosos beneficios

La aplicación de injerto en sandía ha sido probada a proporcionarle vigor y resistencia agregado de enfermedades como alternativa al uso de bromuro de metilo. Un estudio evaluando los beneficios del injerto en Sonora muestra excelentes resultados sobre parámetros de producción comercial, firmeza de pulpa, y contenido de sólidos solubles entre otras calidades. Lee más sobre el estudio y los resultados aquí.

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Diagnóstico del exceso de nitrógeno en maíz

En el estado de Oregón (EUA) se han evaluado dos métodos para realizar pruebas de nitrógeno (N) poscosecha en maíz

cultivos

Mejora la uniformidad de aplicación de agroquímicos con tecnología de precisión

Lograr una cobertura uniforme en todo el campo puede ser todo un reto con la tecnología de aspersión convencional. Ciertas

protección de cultivos

Incluya un plan de manejo integrado de plagas en su producción

La mejor herramienta para controlar las plagas es un buen sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Las plagas son

fresas/moras

Uso de techo retráctil en la producción de fresa en invernadero

Investigadores empresariales, convencidos de la eficiencia del uso de techo retráctil para mitigar muchos de los retos comunes en la

protección de cultivos

Evolución del manejo agroecológico de plagas en agricultura

En algunas regiones del mundo, los problemas de salud pública derivados del abuso en el uso de pesticidas, han obligado

protección de cultivos

Conozca los recientes problemas sufridos por las abejas melíferas

Los productores de frutas y hortalizas pueden beneficiarse de conocer más a fondo los recientes problemas sufridos por las abejas

chiles/pimientos

Mercado lucrativo para pimientos deformes

La compañía californiana Baloian Farms quería aprovechar aproximadamente el 30% de sus pimientos bell (morrones) deformes. Después de todo, estos

horticultura protegida

LED frente a Lámparas de Sodio de Alta Presión para propagación de esquejes

Los LED o diodos emisores de luz han ganado popularidad en el mercado de plántulas como alternativa a los métodos

eventos

Impulsando la producción de frutillas en Michoacán

Este 21 de mayo tomará lugar el 1er Foro de Agronegocios: impulsando la región de las berries organizado por la

tomates

Pregunta del lector: Tomates reventados en el empacado

“Buenos días me podrían apoyar, tengo un problema de reventados cuando tengo el producto empacado, mi pregunta es ¿Será los