Innovak Global ofrece soluciones para mejorar la absorción de calcio

Innovak Global ofrece soluciones para mejorar la absorción de calcio

Calcio (Ca) es un nutrimento vegetal esencial con frecuencia subestimado, desde su clasificación como nutriente secundario, pero por su concentración foliar en cultivos, supera al fósforo, que es considerado macronutriente.

Puede alcanzar concentraciones del 10% en tejidos maduros, sin síntomas de toxicidad. En el suelo proviene de alumino-silicatos de Ca y es común su acumulación como carbonatos, en regiones semiáridas. En regiones lluviosas como los trópicos, los contenidos de Ca son menores o casi inexistentes.

Su función es estructural y se le localiza abundantemente en paredes y membranas celulares, pero en bajísima concentración en citosol celular; consecuentemente su movilidad vía simplasma (continuo vivo del tejido) y en floema es casi nula.

Absorción del calcio en la planta
La absorción de Ca por las raíces es por un proceso pasivo, por su restricción de flujo vía simplasma en la zona pilífera y lignificación en apoplasto de la endodermis (bandas de caspari).

Sin embargo, en la zona de división y elongación celular, entre la cofia y la zona pilífera, aún no se habrán formado las bandas de caspari y el ingreso de Ca sucederá vía apoplasto hasta el xilema. Esto es crítico para una buena nutrición cálcica y no basta con la sola aportación del nutriente; es imprescindible mantener actividad radicular para generar nuevos puntos de crecimiento que serán los sitios de absorción. Esto se logra con aplicaciones periódicas de Nutrisorb.

Los suelos compactos o salinos, limitan generación de puntas jóvenes de crecimientos de raíces, tanto por impedancia mecánica, por condiciones de anegamiento o por el estrés salino. Es por esto que la utilización de un buen acondicionador de suelo como Promesol, será de mucha ayuda.

En el interior del tejido la movilidad del calcio es vía xilema, y se traslocará a órganos que transpiran intensamente. La traslocación de calcio vía floema es restringida y esto afecta a frutos carnosos, tubérculos y hojas internas, sobre todo en la fase de rápido crecimiento, originando desórdenes como pudrición apical en frutos de tomate, quemadura del borde en lechuga o mancha amarga en manzano.

Aplicaciones de calcio
Las aplicaciones de Ca al follaje o fruto durante la temporada de desarrollo son altamente satisfactorias para corregir estos desórdenes; sin embargo, la respuesta depende mucho de que en la lámina media de las paredes celulares existan pectina suficientes para ligarse con calcio y generar pectatos de calcio, principales responsables de la estabilización de la pared celular.

Esto no sólo disminuirá desordenes por inadecuada constitución de tejido, sino que también originará frutos y órganos más firmes, resistentes a la degradación en postcosecha y limitará la infección de patógenos.

Packhardes el único estimulador de la biosíntesis de pectinas y aportador de calcio para generar órganos y frutos de alta calidad en pre- y poscosecha.

INNOVAK GLOBAL
Ing. Cristobal Mendez
cmendez@innovakglobal.com
www.innovakglobal.com

Deja un comentario

2 comments on “Innovak Global ofrece soluciones para mejorar la absorción de calcio

  1. ing Efrain Verdugo Herrera

    excelente informacion los productos son muy confiables muy buenos ojala nos tengan bien informados a travez de este medio saludos y adelante ANIMOOOO

  2. Richard

    este articulo, es muy clave, ya que se enfoca en el nutriente mas importante de las plantas para reducir daños por enfermedad y reduce menos daño por ataque de plagas agrícolas, a mi en lo personal me gusta el área de nutrición vegetal, pienso que teniendo un buen balance de nutrición en plantas, se requerirá menos productos fungicidas….gracias