Implementen sus nuevas ideas

Nuevos productos y estrategias, posiblemente harían su negocio más eficiente. Las ideas, soluciones y aportaciones de proveedores, productores y otros miembros de la industria pueden servirles de ayuda, pero, sin abandonar el tema de novedades, existe otro capítulo que me gustaría compartir con ustedes — el lanzamiento de su nuevo producto o la implementación de sus ideas.

Según la opinión de muchos expertos, la invención de nuevas estrategias y su consecuente implementación exitosa no es una opción, sino una necesidad. Si usted no da un paso adelante, se quedará atrás; así de claro. Los equipos de gerencia, mercadotecnia y desarrollo de negocio seguramente tienen muchas ideas para desarrollar su producto, pero estas ideas deben ser implementadas antes de que puedan representar una diferencia sustancial en ingresos o ganancias. El problema es que, en ocasiones, cuando estos equipos intentan la implementación de nuevas ideas, se encuentran con una resistencia considerable procedente de los técnicos encargados de dicha tarea.

Publicidad

Lo que todo el personal debe tener claro es que si no se encuentran nuevas vías de ingresos ni se aplican cambios que incrementen su rentabilidad, su empresa y productos se verán negativamente afectados en el medio plazo. Aunque como en toda nueva estrategia haya riesgo de fracaso, si usted quiere crecer y triunfar, debe aprender cómo materializar sus ideas. A continuación le ofrecemos algunas recomendaciones de éxito probado.

  • Hablar antes de planificar.Antes de implementar nuevas ideas, alguien debe desarrollarlas, pero no deben confundirse los conceptos de hablar y planificar. Una cosa es plantear ideas, incluso aquellas que podrían sonar un poco descabelladas, hasta llegar a las opciones finales y su viabilidad a la hora de aplicarlas. Finalmente iniciaría el proceso de planificación. No es posible implementar ideas sin que exista un plan de acción detallado.
  • Posibilidad y realidad. El primer aspecto de su plan debería ser el esfuerzo para medir cómo esas ideas van a ser acogidas en su mercado y los ingresos adicionales que supuestamente van a traer. Es necesario realizar algún tipo de investigación de mercado, acorde a sus posibilidades, para determinar qué supone vender esa nueva idea — el costo de desarrollar, comercializar y vender. Ello le permitirá predecir la rentabilidad potencial. Con un pronóstico de rentabilidad, usted podrá comparar ideas entre sí y decidirse por la más conveniente.
  • Venta interna. Una cosa es hablar y planificar, y otra diferente es implementar. Si todos los sectores de la empresa no llegan a un acuerdo, la implementación de una nueva idea es imposible. Por tanto, antes de pensar en cómo implementar y comercializar un nuevo producto, debe “vender” la idea a sus propios colaboradores.
  • Nuevo, pero no tanto. Para que una idea triunfe no necesariamente debe ser nueva o novedosa. En ocasiones, basta con aplicar esa idea a un mercado diferente, o buscar un canal de distribución no convencional. Por ejemplo, utilizar un nuevo empaque, o vender directamente a restaurantes en vez de a mayoristas.
  • Usted puede hacerlo. Un obstáculo frecuente es la típica reacción: “¡No podemos hacerlo!” Esto responde a un sentimiento de temor ante lo desconocido. A veces dicho temor es realista, pero en ocasiones no. Simplemente, es difícil cambiar la rutina para implementar algo nuevo. En estos casos, se recomienda ofrecer capacitación en todas aquellas áreas en las que la nueva idea o producto vaya a impactar a su operación.

Estas recomendaciones y su buen sentido, seguro le ayudarán en el proceso de generación y poner a trabajar sus buenas ideas. ¡Mucha suerte!

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide