Evolución de la industria de producción de trasplantes

cheri kubota¿Quién rechazaría hortalizas más saludables con mejores probabilidades de resistir la presión de enfermedades? Ese es uno de los beneficios de los injertos que Chieri Kubota, profesor de la Facultad de Ciencias Vegetales de la Universidad de Arizona, Arizona, EUA comenta. A continuación Kubota comparte con nosotros los últimos desarrollos en cuestión de injertos que pueden beneficiar a los productores; así como las dificultades que deben evitarse al adoptar la tecnología.

¿Cómo mejoran los injertos la producción de hortalizas bajo invernadero?

Kubota: Sabemos que el aumento de rendimiento es la principal ventaja de utilizar plantas injertadas para la producción de tomates de invernadero. En el curso anual de producción de hortalizas en invernadero de la Universidad de Arizona, hacemos énfasis en la producción hidropónica de tomate, debido a que en la producción sin suelo, el propósito principal de los injertos no es generar resistencia a las enfermedades, sino aumentar los rendimientos. El aumento típico de rendimiento (en el invernadero) es del 10% al 15%. Debido a los altos rendimientos del tomate, este aumento del 10% al 15% amortiza con facilidad el costo de los injertos.

¿Qué consejo puede dar a los productores que desean utilizar plantas injertadas, a diferencia de realizar sus propios injertos?

Kubota: Mi consejo es intentar producir con plantas injertadas comercialmente primero, antes de decidir si desean continuar comprando plantas ya injertadas de viveros comerciales, o si desean injertarlas ustedes mismos. Recomiendo a los productores que primero compren plantas injertadas comercialmente, porque la calidad del injerto afecta el desempeño del cultivo.

En el caso de los productores que injertan por primera vez, el resultado puede verse afectado por su nivel de habilidad para realizar el injerto. Si sólo se tienen algunos miles de plantas para injertar, los productores pueden hacer el trabajo con facilidad utilizando una o dos personas bien capacitadas para que lo ayuden.

Sin embargo, prueben primero con plantas de alta calidad injertadas comercialmente, y después decidan si realizar los injertos ustedes solos tiene sentido, basándose en el número de plantas que requerirán.

¿Cuáles son algunas de las desventajas que los productores de hortalizas bajo invernadero necesitan considerar al implementar esta tecnología?

Kubota: Deben elegir los portainjertos con sabiduría. Algo que los productores necesitan saber es que algunas variedades tradicionales tienen problemas de compatibilidad con los portainjertos que son muy específicos. Por tal motivo, es necesario que los productores consulten a los investigadores sobre cuáles portainjertos deben elegir.

Las variedades tradicionales no resisten el virus del mosaico del tomate y las plantas pueden morir de manera instantánea cuando se utilizan ciertos portainjertos que pueden ser infectados por el virus ya estando dentro del invernadero.

No rieguen los portainjertos antes de hacer el injerto. Si hay exceso de agua en los portainjertos antes de injertar, se reducirá la probabilidad de éxito. Las raíces pueden llevar el agua hacia el extremo del corte en el portainjertos, empujando hacia atrás el injerto, con lo que se perderá el contacto entre los dos tejidos se reducirá la tasa de éxito del injerto.

Manejen las aplicaciones de fertilizante para reducir el crecimiento vegetativo excesivo desde un inicio. Los portainjertos fuertes tienden a dar mucho vigor a los esquejes durante la etapa de producción del primero y el segundo racimo. En una etapa temprana de la producción, tal vez sea necesario reducir la cantidad de nitrógeno para equilibrar el crecimiento.

¿Cuáles han sido los impedimentos para que se disemine en mayor medida la adopción de esta tecnología entre los productores con invernaderos?

Kubota: La disponibilidad de las plantas injertadas. No tenemos compañías que ofrezcan injertos de diferentes tamaños. Sin embargo, hay un vivero que está programado para entrar en operación en el 2016 en Carolina del Norte, EUA, por lo que esperamos que mejore la situación en el futuro cercano.

El costo actual para cultivar a pequeña escala con este método es de un poco más de $1 USD por planta, más el costo de las semillas. Es bastante caro. Si el productor tiene muchas hectáreas entonces el precio bajará conforme al aumento en volumen. El precio de las semillas no cambia mucho, sin embargo, el precio de las plantas sí cambia, dependiendo del volumen del pedido.

¿Qué se requiere para que más productores utilicen plantas injertadas?

Kubota: Debe aumentar la disponibilidad de las plantas y tener menores costos, no sólo de las plantas en sí, sino los costos de las semillas de portainjertos. Algunos de los portainjertos son demasiado costosos. Actualmente, el mercado de portainjertos es pequeño, por lo que espero que se reduzcan los precios a medida que crezca el mercado.

Parte de su investigación reciente se concentra en mejorar la tecnología de propagación para los injertos, además de diseminar la disponibilidad de plántulas injertadas. Cuéntenos sobre su programa.

Kubota: En mi programa no hemos probado realmente la automatización, pero realizamos una simulación de costos. La simulación incluyó los injertos manuales comparándolos con los injertos automatizados y tal parece que el proceso de automatización podría reducir los costos de manera importante: en el tomate los costos se reducirían un 22% y en la sandía se reducirían un 54%. Estos son nuestros cálculos basados en la simulación con la introducción de la automatización a una mayor escala de producción.

No se puede introducir la automatización con propagación a pequeña escala; es preciso que las operaciones sean de cierto tamaño para que valga la pena introducir la automatización. Todavía no sabemos exactamente cuál sería el tamaño ideal de las operaciones para introducir la automatización; sin embargo hicimos una comparación entre una operación manual de tamaño mediano con alrededor de 1 millón de injertos por año y la operación completamente automatizada de un productor grande, con 100,000,000 injertos al año.

Las reducciones de costos mencionadas anteriormente se basan en esta comparación. Publicamos este análisis de costos en la revista HortScience el año pasado.

Otra tecnología que evaluamos en mi programa es la del almacenaje a baja temperatura. Hicimos la evaluación ajustando el programa de propagación y distribuyendo los costos de mano de obra a lo largo del tiempo, en lugar de concentrarlos en un periodo limitado de producción. Esa tecnología parece ser bastante confiable, aunque todavía no se ha introducido a nivel comercial.

La idea es cultivar esquejes y portainjertos y colocarlos en una cámara de baja temperatura durante una o dos semanas, a fin de ajustar el programa para empezar a realizar los injertos antes del programa normal. Esta práctica permite a los productores distribuir el costo de la mano de obra a lo largo del tiempo.

La técnica puede funcionar bien para pequeños productores, ya que les permitirá trabajar con una o dos personas que vayan injertando poco a poco durante varios días, para después almacenar las plantas ya injertadas. Todavía no he introducido almacenaje a baja temperatura en ningún vivero comercial.

Nuestro grupo corrió pruebas bajo diferentes condiciones y el almacenaje a corto plazo no es ningún problema, siempre y cuando se seleccione bien la temperatura y la intensidad de luz, conforme a la combinación específica de esqueje y portainjertos.

¿Hacia dónde cree que se dirigirá la tecnología en el futuro?

Kubota: Además de la producción de tomate, pienso que habrá más cultivos injertados, incluyendo: pepino, melón, berenjena y pimiento.

Estos cultivos ya han sido injertados en otros países.

Empezaremos a ver más injertos de los cultivos que mencioné porque también son cultivados bajo invernadero y macrotúneles.

Las enfermedades transmitidas por el suelo pueden ser un grave problema en los túneles altos y los injertos son la única forma de reducir las enfermedades transmitidas por el suelo, cuando no hay ningún otro medio de esterilización del suelo.

¿Que pueden esperar asistentes al curso en el 2016 aprender de su presentacion sobre injertos?

Kubota: En el curso corto haré demostraciones sobre el proceso de injertos. Habrá un recorrido a las instalaciones del Centro de Agricultura bajo Ambiente Controlado de la Universidad de Arizona y tendré un pabellón en el que demostraré cómo injertar y cómo tener éxito con los injertos.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Evolución de la industria de producción de trasplantes

  1. Muy bien por la Dra.Kubota. Le he seguido su trayectoria profesional desde que llego a la University of Arizona. Que bueno que ha tenido apoyos para generar una fuerte investigacion en el area de Injertos.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y