Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

“Cuando se trabaja con un mismo objetivo y hay un sueño que se comparte, los resultados son maravillosos,” reza el lema en el árbol de la amistad de Ceickor, y así lo recordó su director general Félix Tarrats Zirión, a los presentes el pasado 16 de diciembre 2016 durante la ceremonia de graduación de la primera generación de Técnico Superior Universitario de Cultivos Protegidos, titulación impartida por la Universidad Ceickor.

 

Echa un vistazo a nuestra galeria de fotos en Facebook

 

La ceremonia de tan importante hito fue presidida por una representación de los sectores agropecuario y educativo de México, entre los cuales, acompañando al director de Ceickor, estuvieron Rigoberto Bueno (Koppert), Luis Ibarra (Focir), Fernando Rubio (Inverca), Ignacio Batiz (NatureSweet), Oscar Woltman (AMHPAC), Gustavo Garcia (PDA) y Luz Maria Peña (Universidad Ceickor).

presidium

Tras un caluroso agradecimiento a los miembros del presídium, al equipo de Proyectos Rapel, al grupo de proveedores que apoyan a esta universidad, al colectivo de profesores que la forman, y a las familias de los alumnos graduados — Paty, Montse, Mane, Iván, Dani, Luis y Gasper—Tarrats Zirión cedió la palabra al orador invitado, Rodolfo Loyola Vera.

El Dr. Loyola Vera explicó en gran detalle la misión de la Universidad Ceickor de “formar personas integras como agentes de cambio desde una lógica sustentable, creativa y justa, con capacidad de dar respuesta a las exigencias del sector agropecuario,” entre las que resaltó la necesidad de alimentar a 9,100 millones de personas para el 2050, con el requerido aumento de producción del 70%.

Citando datos de la Declaración de Abu Dhabi para Seguridad Alimentaria a través de Buenas Prácticas Agrícolas,” recordó la importancia del buen manejo de recursos naturales, más productividad y más innovación en la producción agrícola, y advirtió que ante estos retos “los jóvenes tienen que dar esta respuesta y nuestros egresados deben aportar su grano de arena.”

Concluyó aconsejando a los recién egresados que “amen lo que hagan y luchen por aquellos sueños que se forjan día a día, con esos retos diarios y ese caminar seguro.”

 

En busca del perfil adecuado para la industria

Rigoberto Bueno (Koppert/Ceickor) declaró su satisfacción con la trayectoria de Universidad Ceickor. “Es la culminación de un sueño que (Koppert) inició hace muchos años cuando nos asociamos con Rapel, y me siento muy feliz de formar parte de esta organización.” Según el director general de Koppert Mexico y presidente de la junta directiva de la Universidad, fue crucial para el éxito de esta carrera de TSU en Cultivos Protegidos el diseñar un perfil de egreso adecuado, acorde con lo que demanda la industria, así como que los alumnos reciban formación de los mejores. “Espero que (los egresados) atiendan a sus responsabilidades de demostrar que Ceickor es la mejor institución educativa en este ramo. En México, vamos a dejar de importar growers de otros países porque se van a estar formando aquí.”

Ricardo Martinez (AI Asesores), augura un gran éxito a los egresados, ya que tuvo la oportunidad de presenciar la presentación de sus tesinas, las cuales describió como “muy profesionales e innovadoras.” Aprovechó la ocasión para felicitar al equipo Ceickor por sus logros y reiteró sus intenciones de continuar apoyándoles en lo posible.

Por su parte Oscar Woltman, director de FreshMex y actual presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), corroboró que en Mexico hacía falta más conocimiento técnico de la agronomía, y de ahí la importancia de Ceickor: “Es una educación muy práctica, no tan teórica y abstracta. Alguien que se gradúa aquí, fácilmente puede ir a trabajar a cualquier tipo de invernadero, sabiendo adaptarse a las condiciones.”

Agregó que además de la formación técnica, los estudiantes “no solo aprenden sobre la planta,” sino que reciben una educación muy completa, particularmente en su desarrollo personal y como valiosos miembros de la comunidad, lo cual según el presidente de AMHPAC, les da una visión más amplia que les confiere más flexibilidad para adaptarse a diferentes entornos, por lo cual la Asociación siempre les apoyará.

 

Nuevas generaciones de agrónomos

En vista de este innovador esquema de formación, nos preguntamos qué opina el sector de la industria acostumbrado a métodos y procesos de aprendizaje más tradicionales. La respuesta llegó oportunamente en palabras de uno de los invitados, quien no solo es agrónomo, sino productor y padre de Gasper, uno de los alumnos egresados, y de otros siete hijos, todos ellos involucrados con el mundo de la agricultura.

egresados2016

Ricardo Alcázar Aguilar, procedente de Saltillo, Coahuila, coincide con el orador invitado, en que el futuro de la producción de alimentos está en la agricultura protegida eficiente, y por eso animó a su hijo a que cursara el TSU de Cultivos Protegidos en Ceickor. En su opinión, “si en México se tiene ese tipo de educación, vamos a poder lograr los objetivos que nos proponemos y ésta es una meta de Ceickor que se está cumpliendo hoy.” y compara el desarrollo de estos nuevos agrónomos con los cultivos de tomate “que dan fruta, racimo tras racimo. Esa es la esperanza que tenemos.”

Los graduados a su vez, valoran la oportunidad de haber podido desarrollarse no solo como técnicos de la agricultura, sino como personas. Iván Martinez Ramos afirma que su estancia en Universidad Ceickor le ha cambiado la vida: “He conocido a personas muy humildes que siempre están apoyándote, te guían, te transmiten sus valores. Fomentan actividades de expresarte, de participar, de ser responsable.” Una compañera de promoción, Montserrat Ugalde Bárcenas, aprecia que los maestros les tomen “no solo como estudiantes y que solo vean las calificaciones, sino que vean la esencia de las personas; lo que cada uno de los alumnos puede hacer y puede dar.”

Montse nos explica que desarrolló su tesina en NatureSweet, en Cd Guzman, Jalisco. “Mi proyecto consistió en evaluar el funcionamiento de un manejo integrado contra un manejo convencional, para reducir el uso indiscriminado de agroquímicos. Mi mejor experiencia fue enfrentarme a lo que es la vida cotidiana, a los trabajadores, al trato con growers.”

 

Alentador futuro para Ceickor y la agricultura mexicana

Sin duda la Universidad Ceickor ha realizado una labor encomiable al ofrecer esta carrera tan enfocada a la demanda de profesionales agrónomos en México, pero sus miras van más allá. De hecho, continúan ampliando sus instalaciones con más salones y dormitorios, laboratorio y centro de usos múltiples; y en agosto de 2017 inicia la titulación de Ingeniero Agrónomo en Agricultura Protegida, de tres años y medio de duración, la cual seis de los siete graduados van a cursar.

Oscar Woltman (FreshMex/AMHPAC) recomienda a Ceickor que continúen intensificando las prácticas en otros cultivos además de tomate, tales como pepino, pimientos, berenjenas y frutillas) y les anima a que sigan trabajando “ya que es impresionante lo que han logrado. Es un desarrollo constante que tiene que haber venido de una visión a largo plazo.”

Félix Tarrats explica que es un proyecto ambicioso “donde seguimos apostando por la educación y porque la transformación de México sea a través de los jóvenes que van saliendo. Una de las filosofías de la Universidad es que la universidad no puede ser solo para unos cuantos. La enseñanza de calidad tiene que estar abierta para todos.” Por eso la mayoría de los estudiantes dependen de becas de estudios, y para eso necesitan el apoyo de la industria.

Un excelente ejemplo de colaboración es el de Inverca, que el año pasado aportó 9,000 m2 de invernadero para un proyecto de pimiento que hicieron los alumnos, y este año, 2,000 m2 para otro proyecto de arándano en hidroponía.

Tarrats concluye diciendo que “es un sueño de hace muchos años de poder transformar México, de poder hacer algo diferente. Es una responsabilidad de los empresarios el cambiar México, aunque al final quizá no lo hacemos nosotros, sino los jóvenes, y el educarlos, el estar con ellos, es algo muy satisfactorio.”

Por nuestra parte, solo nos queda animarles a que soliciten información sobre la oferta de Universidad Ceickor, y su vanguardista modelo educativo de “aprender haciendo.” ¡Felicidades a Ceickor, a todas las entidades colaboradoras, y a la nueva generación de profesionales en cultivos protegidos!

Temas: ,

Deja un comentario

6 comentarios en “Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

eventos
eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

eventos

Producción inocua de hortalizas para alta competitividad

Durante el Congreso Internacional del Tomate el Dr. Luis A Lightbourn, fundador de la empresa Bioteksa, nos explicará cómo las

eventos

Análisis y toma de decisiones en operaciones de producción protegida

Sus costos de producción dependen de su localización geográfica. Por ejemplo, ser eficiente en Querétaro o Chihuahua es muy diferente

eventos

Fruit Attraction lanza su programa de compradores internacionales para la próxima edición

Madrid, 31 de mayo de 2017 – Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, ha lanzado su 

Artículos recientes
cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

eventos

Cumbre de la industria de biocontroles da inicio a nuevas colaboraciones en México

El pasado 13 de septiembre en Guadalajara, JAL (México) tuvo lugar la cumbre del sector de biocontroles y bioestimulantes, la

aguacates

El “oro verde de México” ratifica su internacionalización en el Congreso Latinoamericano del Aguacate

El V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017, celebrado en Ciudad Guzmán, Jalisco, desde el 4 al 7 de Septiembre, impulsado

eventos

Fresh Summit abre oportunidades de negocio a empresas y productores mexicanos

Fresh Summit abre oportunidades de negocio a empresas y productores mexicanos dedicados al comercio global de frutas, verduras y flores

cultivos

Investigadores establecen “mapa genético” para mejorar el sabor de los tomates

Las variedades comerciales de tomate modernas tienen mucho menos sabor que las variedades tradicionales de líneas puras de las que

cultivos

Tratamientos autorizados para producir berries para exportación

Un recurso clave que está públicamente disponible y de gran utilidad para los productores de berries/frutillas que desean exportar tanto

cultivos

Produce mejores tomates con suelo fortificado con abonos orgánicos

El tomate es una de las hortalizas más cultivadas del mundo, con un alto valor económico apreciable; en México es

aguacates

Entrevista sobre el sector aguacatero y su dimensión internacional

Declaraciones de Jaime Galván Álvarez, Consultor Agroalimentario de Zamora (México) “El Aguacate es el mejor estandarte del buen hacer del

chiles/pimientos

Reconocimiento al Espiritu Emprendedor en la producción de pimientos

Si usted es un productor que ha comenzado recientemente a producir pimientos en un ambiente protegido, o una operación que

cultivos

Cómo detener a los pulgones de tomate antes que acaben con los cultivos

El pulgón del tomate (Cyrtopeltis modesta) es un fitófago de la familia Miridae, del orden de los hemípteros. Las chinches