Arresto de meloneros en EUA sienta peligroso precedente

cantaloupes_in_boxes

En 2011 se producía uno de los incidentes más graves de enfermedad generada por alimentos en los últimos 50 años en Estados Unidos. A raíz de un brote de listeriosis ligado a la contaminación de melones cantaloupe portadores de la bacteria, 33 personas fallecieron y cientos se enfermaron y fueron hospitalizados.

Poco después, FDA confirmaba que la tragedia se debía a la contaminación de melones cantaloupe con Listeria monocytogenes. Los melones procedían de la agrícola Jensen Farms, ubicada en el estado de Colorado.

Al parecer, la contaminación por Listeria se produjo en la sala de empaque de la operación, debido a las prácticas insalubres de la misma.

Las consecuencias inmediatas del incidente propiciaron en su día la quiebra de la operación.

En septiembre de 2013, los hermanos Eric y Ryan Jensen, propietarios de Jensen Farms, fueron acusados con cargos criminales por la introducción de alimentos adulterados en la cadena de distribución alimentaria, dos años después de la tragedia inicial.

Los Jensen han sido liberados bajo fianza de 100 mil dólares y el juicio se ha programado para el 2 de diciembre de 2013.

Hasta aquí son los hechos reportados por numerosos canales de noticias de los medios de Estados Unidos, que en pocos minutos se propagaron por todo el mundo.

Ahora, nos gustaría saber su opinión sobre este caso que como poco ha sentado un peligroso precedente para los productores de productos agrícolas frescos de Estados Unidos y a nivel internacional.

Mientras continuamos investigando para ofrecerles más información sobre este caso y sus repercusiones potenciales en la cadena agroalimentaria, escribe tus impresiones en la caja de comentarios o directamente a [email protected]


Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

13 comentarios en “Arresto de meloneros en EUA sienta peligroso precedente

  1. Es lamentable escuchar que el pais norteamericano no controlen bien las Buenas Practicas Agricolas y las Buenas Practicas de Manufactura!!! es de mucha importancia mencionar que cuando ocurra contaminaciones de frutas y/o verduras hacer una trazabilidad para ver quien fue el verdadero culpable, porque no se sabe si fue directamente en la agrciola de Jensen Farms si no fue a la hora de exportarla hacia el mercado.

  2. lamentable la perdida de vidas por estas causas, si hay negligencia debe castigarse a los responsables con todo el peso de la ley, las medidas higienicas son de vital necesidad pues se trata de alimentos, incluso las mismas autoridades pueden incurrir en fallas al no supervisar o exigir certificados de higiene procesal en los espacios de producción, empaque y transporte. Esto es una muy dolorosa experiencia pues se trata de vidas humanas para que haya mayores cuidados de todos los involucrados productores y autoridades sanitarias de gobierno. Es sabido y no quiero dejarlo de mencionar que las medidas exigidas a los extranjeros son a veces exageradas y en el territorio estadunidense con frecuencia se laxan, recordar cuando se veta la entrada de aguacates, tomates, chiles hasta atunes por mencionar solo algunos productos aduciendo incorrectas practicas de producción en los países productores lo que en muchísimas ocasiones resulta incorrecto pues violan los tratados comerciales y que finalmente resultan en practicas proteccionistas que se ocultan detrás de todo el montaje de acusaciones del país del norte. Tal vez las supervisiones se relajan dentro del país del norte debido a que los productores están ahí y pueden disponer de ellos de forma inmediata y de los extranjeros no lo que hace que las reglas de higiene que les condicionan sean mucho mas estrictas comparadas con las que se observan dentro de los Estados Unidos de América. Mi pesar a las familias de las personas afectadas. Gracias ehortalizas por permitirnos escribir nuestro sentir en estos espacios.

  3. Cuando se dió este hecho fué lamentable la perdidas de la vida de las personas que se vieron afectadas. A las compañias productoras y comercializadora de productos perecederos este precedente les debe de enseñar lo rigurosos y estrictos que deben de ser con sus controles en el proceso de siembra, cosecha, empaque y transporte. Las evaluaciones periódicas en toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor final deben de ser lo más objetivas que ameritan en cada producto de consumo humano. Saludos!!!!!

  4. Pues en muchas agrícolas de México que destinan su producción para exportar a EEUU y otros países manejan prácticas de inocuidad y reducción de riesgos más estrictas de lo que los mismos gringos aplican, siendo ellos los que piden que se apliquen estas condiciones para poder exportar. Acaba de suceder un caso en Guanajuato donde se envió lechuga a EEUU y en las noticias decían que se intoxico mucha gente por consumirla, vinieron los de USDA y FDA a revisar los campos y se fueron sorprendidos por tanta práctica higiénica al manipular los productos desde campo, pues como les decía, ni ellos lo hacen

  5. la verdad es que el manejo postcosecha que se da a los productos frescos en el país, como en el vecino no son nada adecuados, debería existir un reglamento de manejo. Así como una norma, que involucre lo antes referido. La manipulación del producto, el traspaleo, almacenamiento en la mayoría de los casos no son adecuados. Al menos en nuestro país. saludos

  6. En Mexico suceden menos estos casos por que desde que nacemos nos volvemos tolerables a ciertos niveles de bacterias al contrario de otros paises. Culturalmente nos benefician nuestras habitos culinarios urbanos. Si los norteamericanos y/ Canadienses vinieran a Mexico 3 meses cada año de los 3 años a los 10 y comieran en la calle, quedarian inmunizados a estos brotes. La mayoria del producto que se consume en DF no lleva cadena en frio por la cercania de los cultivos de corte a mercado que estan dentro un perimetro que lo beneficia el clima y la prontitud de corte a boca. En cuanto a rastreabilidad, solo se ha propuesto la plataforma principal que permite rastrear de origen a destino y al revez, sin embargo falta mucho para que se obligue y responsabilize a los responsables en dado caso por sector de manejo en post cosecha; Esto significa que actualmente, toda la responsabilidad cae unica y exclusivamene sobre el productor, aun cuando gran parte de esta termina cuando este "vende". De ahi pasa a manos de transportista, despues de uno o varios recibidores, luego puede ser el supermercado u otros intermediarios los cuales deberian todo aquel que toque el producto mantener documentacion de sus buenas practicas de manejo, pueden ser reempacadores, procesadores u otros revendedores antes de que llegue a la boca. En este intermedio y traspaso de manos, nadie mas que el productor agrega su "estampa" (documentacion de Buenas Practicas Agricolas ( BPA's) y/o Buenas Practicas de Manejo. De poco sirve realmente una rastreabilidad hasta el surco en cual proviene el fruto ya que el primer enemigo de este sistema es el morbo irresponsable que motiva a los medios a difundir informacion. Al inicio solo indican la fruta o verdura junto con el pais de origen. Una vez difundida esta noticia, no se ocupa prohibir su importacion ya que el consumidor dejara de comprar esa fruta/verdura independientemente de la prorcedencia. La industria del perecedero fresco asi como la cultura del consumidor de estos esta en pañales en cuanto a estos procesos, y hasta que no se reaponsabilizen, documenten e incluyan en sus inverogaciones a cada uno de los intermediarios que manejan el producto final cuando sale de el campo y hasta que el consumidor no empieze a crear conciencia de tener una idea de que comio, donde compro seguiran habiendo yragedias innecesarias. Excelente precedente este de Jensen, me consta que la mayoria de operaciones agricolas Estadpunidenses, dejan Mucho que desear en comparacion a las Mexicanas. No conosco las de otros paises todavia, pero me queda claro que el exportador por lo general tiene que ser igual o superior en calidad al del pais que exporta.

  7. Es una verdadera lastima que estas personas se vean afectadas por esta situación, pero si es necesario dejar claro las responsabilidades que tenemos a nivel de productores en relacion a los aspectos de inocuidad y seguridad alimentaria, principalmente con productos frescos como frutas y verduras. Los controles de tipo químico y bacteriológico se deben mantener y monitorear de forma constante para asegurarnos la calidad de los productos que exportamos y evitar este tipo de situaciones, que afectan la imagen del país exportador.

  8. La rastreabilidad de productos de consumo fresco,creo que es muy deficiente,ya que normalmente se le da seguimiento a cultivos orgánicos y de exportación;por lo que es mas saludable, al momento de adquirir las frutas o verduras y antes de consumirlas,previamente desinfectarlas y darles el tiempo necesario a los germicidas para eliminar bacterias y otros patógenos.

  9. SIEMPRE ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE SUS MANIFIESTOS Y AHORA QUE VEO LO QUE PASÓ EN USA A JENSEN FARMS, PUES AHORA SÍ COMO DISE EL DICHO MEXICANO.." CUANDO VEAS A TU VECINO RASURAR HECHA TUS BARBAS A REMOJAR."

  10. En México, los alimentos estan regulado por dos secretarias, la Secretaria de Salud se encarga del proceso postcosecha y la cadena de distribución y la Secretaria de Agricultura a traves del SENASICA se encarga de la regulación de la producción en campo. Sin embargo hay que considerar que las diferencias culturales y mercantiles entre Estados Unidos y México son abismales!!! El Senasica, ha invertido mucho para promover la aplicación de buenas prácticas en campo, pero los frutos han sido muy limitados, principalmente por los usos y constumbres de los productores. Buen dia!

  11. Pienso que este tipo de situaciones desembocará en el encarecimiento de los procesos de la cadena alimentaria y por ende, de los productos agrícolas.

  12. La entidad encargada de supervisar la inocuidad alimentaria en Mexico es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). [http://www.senasica.gob.mx]

  13. SI ESO SUCEDE EN EEUU, QUE ESTAMOS HACIENDO EN MEXICO CON NUESTROS PRODUCTOS DEL CAMPO? EN LOS EEUU SON DEMASIADO EXIGENTES CON LA FDA, AQUI EN MEXICO QUE ORGANISMO REGULADOR SANITARIO TENEMOS ANTES DE QUE EL PRODUCTO LLEGUE AL CONSUMIDOR FINAL?

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en