Universidades mexicana y estadounidense intercambian experiencias en producción en invernadero

por [] |

ceac

Pablo Delgado Sánchez, Profesor-Investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Coordinador del Programa de Ingeniería Agronómica en Producción en Invernaderos concedió a la revista Productores de Hortalizas una entrevista sobre su participación en el Curso de Producción de Cultivos y Diseño de Ingeniería en Invernadero organizado anualmente por el Centro de Agricultura en Ambiente Controlado (CEAC) de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Haz clic aquí para leer la Cobertura del evento: Curso de Producción de Cultivos y Diseño de Ingeniería en Invernadero

Profesor-Investigador Pablo Delgado Sánchez.

 

 

P: ¿Por qué decidió asistir al evento?

La Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí colabora con el Centro de Agricultura en Ambiente Controlado (CEAC) de la Universidad de Arizona. Esta colaboración inició hace aproximadamente un año debido a que a nuestro programa se incorporó el Dr. Federico Villarreal, quien cursó su doctorado en el CEAC. Consecuentemente, hemos invitado a profesores, como el Dr. Murat Kacira a nuestra semana de agronomía como conferencistas para compartir sus experiencias.

Como coordinador del programa en nuestra universidad, me invitaron a  este evento. Estaré aquí en las próximas dos semanas, viendo qué proyectos tenemos en común con la Dra. Chieri Kubota para ver la posible colaboración entre los dos grupos de investigación — entre los temas que ella trabaja y los que nosotros trabajamos en la Universidad.

P: ¿Cuán importante se ha tornado la agricultura como opción de carrera para el joven mexicano?

En el caso de México y particularmente nuestra facultad, hemos notado un incremento en jóvenes interesados en estudiar una ingeniería agronómica, pero desde un punto de vista de agricultura protegida. En este caso, nosotros somos la segunda carrera, después de Veterinaria, con mayor demanda. Tenemos buen número de estudiantes que se están interesando en la agricultura protegida.

P: ¿Cuál es el perfil de producción de frutas y hortalizas bajo ambientes protegidos en San Luis Potosí?

En San Luis Potosí lo que más se produce en invernadero es tomate,  pimiento y pepino — pero las berenjenas se están iniciando como cultivo muy prometedor. Sin embargo, otros cultivos que también están tomando importancia son la producción de algunas plantas especias, y también algunas especialidades, en el caso de tomate y frutas silvestres. 

La mayoría de las producciones protegidas son de mediana tecnología. Además existen un sinnúmero de producciones grandes cuyos productos son primordialmente para exportación a EUA y Canadá. Adicionalmente existen proyectos que son colaboraciones entre el Gobierno y organizaciones privadas, como es el caso de Santa Rita. 

P: ¿Qué beneficios trae esta colaboración entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Arizona al estudiante?

Nuestra universidad tiene un programa de movilidad, es un programa  que se caracteriza por las colaboraciones que tiene la Universidad con otras universidades, no sólo en EUA, sino en todo el mundo. En este caso estamos colaborando con la Universidad de Arizona. En el caso particular de este curso, son cuestiones que nosotros impartimos a nivel licenciatura.

Sin embargo, hay cosas que son  específicas y obviamente son aplicables para los estudiantes de posgrado, que de hecho es la intención, poder en este caso subir el nivel de los jóvenes. A través de esta colaboración los estudiantes que llenen los  requisitos pueden ir a hacer estancias y venir a tomar cursos en la  Universidad de Arizona, obteniendo doble titulación de sus cursos.

P: ¿Cómo contribuye este evento a la agricultura protegida mexicana?

En México la agricultura protegida está creciendo muy rápido, por eso  hay la necesidad de crear esta carrera en la facultad. Algo que hace falta  es la transferencia de tecnología. Todo lo que se está generando en  investigación, se requiere que los productores tengan acceso a ello y lo puedan aplicar, como es el caso que se observó en este curso donde la universidad está estrechamente relacionada con los productores, y por  eso tienen buenos resultados.

P: ¿Para quién es este evento?

Yo creo que para una persona que está 100% metida en este negocio es de mucha ayuda el curso, enriqueciéndo con esta información el conocimiento que ya tiene sobre la agricultura protegida. También para profesores está bastante bien, para ver las nuevas innovaciones en la agricultura protegida y comparar la tecnología entre los países.

Meléndez es Editora gerente y en línea del Grupo Horticultura, Latinoamérica, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter

Meléndez es Editora gerente y en línea del Grupo Horticultura, Latinoamérica, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter:

Deja un comentario

2 comments on “Universidades mexicana y estadounidense intercambian experiencias en producción en invernadero