Seminario virtual presenta dilemas alimentarios y cómo enfrentarlos con un cambio de paradigma

La tercera parte de la serie actual de seminarios virtuales impartidos por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas tomó lugar el mes pasado. Titulado “La huella ecológica de la agricultura convencional,” este webinar forma parte de la serie CultiValor y se realiza a través de la cooperación con el renombrado instituto Intagri y la revista Productores de Hortalizas.

La presentación del Dr. Lightbourn, fundador y presidente de Bioteksa y del Instituto Lightbourn, está entre una gran gama de oportunidades de capacitación disponibles en línea que ofrece Intagri.

En esta disertación más reciente, el Dr. Lightbourn siguió destacando los retos más urgentes que se están manifestando en todas partes del mundo. Basado en esta perspectiva macro, él demostró la gran importancia de unificar los esfuerzos para combatir el cambio climático con la optimización de la producción agroecológica. Entre estos retos se notan algunos factores fundamentales como el manejo del agua, la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, y garantizar la inocuidad. Éstos se sitúan entre los dilemas medioambientales, y cuando se contempla las complicaciones que los productores hoy día se están enfrentando, como costos elevados de insumos y rendimientos disminuidos, la situación parece menos sustentable.

Como mencionó el doctor, es necesario que aceptemos la realidad del problema para revolucionar el paradigma de la nutrición vegetal. Ésto es lo que se logró profundizar en su presentación más actual.

Los dilemas de la producción convencional

Las consecuencias de la producción convencional y su fertilización subsecuente son varias, ya que cada vez se pone menos eficiente. El Dr. Lightbourn enfatizó los efectos adversos no solo en las bajadas en producción, sino también en los daños que presentan por el impacto ecológico.

Algunos de los resultados más graves son la eutrofización, lixiviación, euctesis (volatilización de gases), acidificación/alcalinización, y la acumulación de metales pesados.

Lamentablemente, este sistema puede provocar o empeorar el ciclo vicioso de baja eficiencia que Lightbourn había destacado en presentaciones anteriores.

Alcanzando el equilibrio

Debido a la contaminación de los suelos por los fertilizantes tradicionales, incluso los nitrogenados, se pierde la diversidad de la comunidad microbiana y se requiere dosis más y más altas con menos utilidad. Ejemplificando la problemática de la baja eficiencia es el caso del fósforo, en el cual tan solo 10-50% se asimila a la planta de la cantidad aplicada. Para superar estos retos substanciales, el experto y promotor de la bionanofemtotecnología comentó que será imprescindible adquirir un equilibrio en el cual se evite el uso excesivo de fertilizantes para recuperar el suelo y se priorice la tasa de eficiencia como una medida clave en la producción agroecológica.

Negociando el estrés hídrico

Más allá de la huella de carbono, este seminario también se dedicó a presentar la importancia de la huella del agua, cuya definición se considera como el global del “agua que se utiliza para producir nuestra comida, proceso industrial y generación de energía, así como la que ensuciamos y contaminamos a través de estos procesos.” Dado a que la agricultura es el sector que más impacta la huella de agua (responsable del 70% de la extracción de agua dulce en México), es y seguirá siendo el más responsable en apaciguar los problemas causados por el estrés hídrico. Para el doctor, el nivel de consumo del agua debe de ser valorizado igual como el rendimiento en cuanto a los factores que dictan la toma de decisión agronómica.

Notó que la huella de agua en la producción de tomate mexicano excede 2700 m3/tonelada, una tasa que está encima del promedio mundial de 1788 m3/t.
huella de agua
El Dr. Lightbourn detalló la imperativa para lograr una mejor productividad sin contaminaciones tantas orgánicas como inorgánicas. Dijo que es “una realidad que tenemos que enfrentar y adecuar nuestras técnicas de producción de una forma más sana.”

Para quebrar este ciclo vicioso y quitarnos de esta producción no sustentable, requiere de mucho trabajo y más investigación sobre cómo recuperar el suelo, eficientar el consumo de recursos naturales, y darle la prioridad merecida a los cultivos y técnicas de producción agroecológica que minimicen la huella de carbono y agua y optimicen los rendimientos. Este gran proyecto vanguardista es trabajo de todos, ya que la diseminación de esta realidad representa el primer paso en una nueva trayectoria hacia la nueva era de agricultura: una que cuida al medioambiente mientras alimenta a una población creciente.

 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Seminario virtual presenta dilemas alimentarios y cómo enfrentarlos con un cambio de paradigma

  1. Muy agradecido con INTAGRI y el Dr. Lightbourn por los seminarios, poco a poco entenderemos el buen manejo de las compostas, me gusta escribir algunas reflexiones sobre el tema luego se las comparto

eventos
eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

eventos

¡Tenemos un nuevo aliado para nuestros eventos!

Meister Media Worldwide, marca madre de “Productores de Hortalizas”, se complace en anunciar que se encuentra formando una alianza en

eventos

Por quinto año consecutivo Sinaloa volvió a Encantar

La Capital Sinaloense se vistió de manteles largos para dar paso a la Quinta Edición de Sinaloa Encanta; el 08

eventos

Conoce el Salón de la Fama de Productores de Hortalizas

¡Todo está listo para la gran fiesta! El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que

eventos

Meister Media Worldwide Industry Summit

Conoce el evento innovador que este año hará un parteaguas en la industria...

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria