Seminario virtual presenta dilemas alimentarios y cómo enfrentarlos con un cambio de paradigma

La tercera parte de la serie actual de seminarios virtuales impartidos por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas tomó lugar el mes pasado. Titulado “La huella ecológica de la agricultura convencional,” este webinar forma parte de la serie CultiValor y se realiza a través de la cooperación con el renombrado instituto Intagri y la revista Productores de Hortalizas.

La presentación del Dr. Lightbourn, fundador y presidente de Bioteksa y del Instituto Lightbourn, está entre una gran gama de oportunidades de capacitación disponibles en línea que ofrece Intagri.

En esta disertación más reciente, el Dr. Lightbourn siguió destacando los retos más urgentes que se están manifestando en todas partes del mundo. Basado en esta perspectiva macro, él demostró la gran importancia de unificar los esfuerzos para combatir el cambio climático con la optimización de la producción agroecológica. Entre estos retos se notan algunos factores fundamentales como el manejo del agua, la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, y garantizar la inocuidad. Éstos se sitúan entre los dilemas medioambientales, y cuando se contempla las complicaciones que los productores hoy día se están enfrentando, como costos elevados de insumos y rendimientos disminuidos, la situación parece menos sustentable.

Como mencionó el doctor, es necesario que aceptemos la realidad del problema para revolucionar el paradigma de la nutrición vegetal. Ésto es lo que se logró profundizar en su presentación más actual.

Los dilemas de la producción convencional

Las consecuencias de la producción convencional y su fertilización subsecuente son varias, ya que cada vez se pone menos eficiente. El Dr. Lightbourn enfatizó los efectos adversos no solo en las bajadas en producción, sino también en los daños que presentan por el impacto ecológico.

Algunos de los resultados más graves son la eutrofización, lixiviación, euctesis (volatilización de gases), acidificación/alcalinización, y la acumulación de metales pesados.

Lamentablemente, este sistema puede provocar o empeorar el ciclo vicioso de baja eficiencia que Lightbourn había destacado en presentaciones anteriores.

Alcanzando el equilibrio

Debido a la contaminación de los suelos por los fertilizantes tradicionales, incluso los nitrogenados, se pierde la diversidad de la comunidad microbiana y se requiere dosis más y más altas con menos utilidad. Ejemplificando la problemática de la baja eficiencia es el caso del fósforo, en el cual tan solo 10-50% se asimila a la planta de la cantidad aplicada. Para superar estos retos substanciales, el experto y promotor de la bionanofemtotecnología comentó que será imprescindible adquirir un equilibrio en el cual se evite el uso excesivo de fertilizantes para recuperar el suelo y se priorice la tasa de eficiencia como una medida clave en la producción agroecológica.

Negociando el estrés hídrico

Más allá de la huella de carbono, este seminario también se dedicó a presentar la importancia de la huella del agua, cuya definición se considera como el global del “agua que se utiliza para producir nuestra comida, proceso industrial y generación de energía, así como la que ensuciamos y contaminamos a través de estos procesos.” Dado a que la agricultura es el sector que más impacta la huella de agua (responsable del 70% de la extracción de agua dulce en México), es y seguirá siendo el más responsable en apaciguar los problemas causados por el estrés hídrico. Para el doctor, el nivel de consumo del agua debe de ser valorizado igual como el rendimiento en cuanto a los factores que dictan la toma de decisión agronómica.

Notó que la huella de agua en la producción de tomate mexicano excede 2700 m3/tonelada, una tasa que está encima del promedio mundial de 1788 m3/t.
huella de agua
El Dr. Lightbourn detalló la imperativa para lograr una mejor productividad sin contaminaciones tantas orgánicas como inorgánicas. Dijo que es “una realidad que tenemos que enfrentar y adecuar nuestras técnicas de producción de una forma más sana.”

Para quebrar este ciclo vicioso y quitarnos de esta producción no sustentable, requiere de mucho trabajo y más investigación sobre cómo recuperar el suelo, eficientar el consumo de recursos naturales, y darle la prioridad merecida a los cultivos y técnicas de producción agroecológica que minimicen la huella de carbono y agua y optimicen los rendimientos. Este gran proyecto vanguardista es trabajo de todos, ya que la diseminación de esta realidad representa el primer paso en una nueva trayectoria hacia la nueva era de agricultura: una que cuida al medioambiente mientras alimenta a una población creciente.

 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Seminario virtual presenta dilemas alimentarios y cómo enfrentarlos con un cambio de paradigma

  1. Muy agradecido con INTAGRI y el Dr. Lightbourn por los seminarios, poco a poco entenderemos el buen manejo de las compostas, me gusta escribir algunas reflexiones sobre el tema luego se las comparto

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en