Pudrición apical del fruto en tomate y resistencia a Phytophthora en pimientos

Great Lakes Expo

A principios de diciembre de 2012 Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de participar en el evento Great Lakes Expo de hortalizas, frutas, y mercados de productores celebrado en Michigan, Estados Unidos, y asistir a unas presentaciones impartidas por académicos, asesores, y productores de todas partes del país sobre una gran variedad de temas, incluyendo protección de cultivos y nutrición vegetal, entre otros.

Publicidad

 

Presentaciones que destacaron

Tomate. Una presentación que se destacó fue la de Chris Gunter del Departamento de Ciencias de Horticultura de la Universidad de Carolina del Norte sobre desórdenes fisiológicos en tomate. Gunter habló de los problemas más comunes, estresando la importancia de detectar la diferencia entre desórdenes fisiológicos y enfermedades, ya que ambos problemas pueden presentar síntomas similares en las plantas.

Primero, Gunter tocó brevemente lo que él apuntó como el desorden fisiológico más común en frutos: pudrición apical. Citó una deficiencia local de calcio, fertilización excesiva, y fluctuaciones en la humedad del suelo como las causas del desorden. Gunter mencionó que aunque la pudrición apical no es una enfermedad, a veces se produce infección del fruto como efecto secundario resultante de la lesión abierta o rajadura en el mismo, así que es muy importante enviar el fruto afectado a un fitopatólogo para que identifique correctamente el problema.

Una recomendación que Gunter reiteró repetidamente durante su presentación fue que al igual que en todos los desórdenes fisiológicos, es muy importante eliminar el fruto dañado de la planta para que no agote los nutrientes de aquellos frutos más saludables y comercializables.

Pimiento. Siguiendo a la presentación de Gunter tuvo lugar la de Rachel Naegele del Departamento de Suelos y Ciencias Microbianas de la Universidad del Estado de Michigan relativa a la resistencia de plantas de pimiento a Phytophthora.

Naegele reportó los resultados de un experimento en el cual se examinaron 190 variedades diferentes de pimientos representativos de 41 países en cinco continentes. Se probó una gama de variedades de pimiento de diferentes tamaños, colores, formas, y acrimonia, para descubrir que muy pocas de las variedades evaluadas presentaban resistencia a Phytophthora, y que la mayoría eran susceptibles.

 

Curiosamente, la investigación concluyó que la ubicación geográfica de la hospederainfluía en la resistencia de los pimientos, siendo las variedades de Canadá y Estados Unidos algunas de las más susceptibles al patógeno, mientras que los pimientos de México, Centro- y Sudamérica fueron los menos susceptibles.

 

En definitiva, Naegele subrayó que una de las mayores motivaciones de la investigación fue encontrar países y grupos genéticos cuyas variedades tuvieran resistencia natural a Phytophthora, con la esperanza de que los genetistas sean capaces de seleccionar e incorporar resistencia en variedades comerciales.

¡Estén atentos a la cobertura adicional de Great Lakes Expo en línea y en la revista Productores de Hortalizas!

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter