Presidente de AMCI explica objetivos para 2013-14

Francisco Chain

La Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos (AMCI) nombró nuevo presidente para el periodo 2013-2014 en la persona de Francisco Chaín, de la empresa Invermex durante su Asamblea General de Asociados celebrada el 7 de noviembre en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato 2012.
El presidente electo concedió a la revista Productores de Hortalizas una entrevista en exclusiva para compartir sus impresiones sobre el futuro de la Asociación.
Francisco Chaín afirma que “es un privilegio atender las necesidades de un mercado tan exigente, cada vez más complicado, y representa un reto muy grande, ya que aparte de tener que trabajar [para Invermex], ahora hay que atender el sector, dedicarle tiempo y definitivamente buscar mayores y mejores beneficios para el gremio de la construcción y fabricación de invernaderos en el país.”
La regla de oro de Invermex – “saber escuchar” – es ciertamente un buen indicio de que la nueva administración de AMCI va a satisfacer las necesidades de sus miembros y de la industria en general. Como corrobora Chaín, “[de Invermex] dependen alrededor de 280 a 300 familias. No son empleados; nosotros trabajamos con familias completas.”
La evaluación del presidente electo sobre la administración anterior de AMCI que concluye a finales de este año es muy favorable, precisando que “a veces dos años no son suficientes. No hay tiempo que alcance para hacer tantas cosas que necesita el sector.” Chain opina que uno de los aspectos más importantes y representativos de dicha administración es haber dado valor y analizado la Norma Mexicana para el Diseño y Construcción de Invernaderos (NMX-E-255-CNCP-2008), a la cual continuarán dando seguimiento y promoverán intensamente en el próximo periodo de gestión.
Los dos objetivos principales de la nueva administración relativos a la Norma consisten en ampliar el número de empresas certificadas y extenderla a casasombras y macrotúneles. Chain estima que en la actualidad “el 80% [de miembros de AMCI] están trabajando dentro o con la Norma.”
Además de los beneficios obvios que ofrece la anexión a estándares de calidad de la industria, el productor hortícola, cliente final de los miembros de AMCI, aprecia la seguridad y certidumbre que ofrece la Norma.
Otro de los puntos que se tocarán en los próximos meses es actualizar el sitio de Internet de AMCI, además de su red de comunicación interna, con el fin de agilizar la difusión de información entre miembros y hacia el resto del sector. “Sigue faltando mucha difusión por parte de la Asociación. Nuestros socios, la membrecía que tenemos, exigen mucha información porque cada vez las cosas se ponen más difíciles y hay que apoyarles,” afirma Chaín.
Precisamente la diversidad en la membrecía de AMCI será un importante elemento a analizar en los próximos dos a seis años, según comenta el nuevo presidente electo. “Hay que trabajar muy fuertemente, ya no solo en la membrecía nueva o en la prospectación de fabricantes o constructores. Ahora hay que incluir a la proveeduría.”
Según el director de Invermex, es de suma importancia incluir a los proveedores de fabricación y construcción de invernaderos en AMCI. “Los fabricantes o constructores son los que dan la cara con el productor al final, pero tenemos una red muy grande de proveedores que necesitan mayor difusión.” Y agrega que este apoyo de la Asociación debe incluir a proveedores extranjeros, aunque el esfuerzo principal se dirija a los proveedores mexicanos.
La labor de gestión ante las instancias gubernamentales y las dependencias estatales y federales es otro aspecto crucial en la labor de AMCI. Chaín menciona que es necesario intensificar su esfuerzo de capacitación. “Queremos enfocarnos a capacitar [para] que la gente conozca más de la Norma, y obviamente capacitar a las mismas instancias que nos lo permitan y nos den el apoyo,” afirma. Su intención es que el sector conozca lo que AMCI está haciendo y que “hay una norma que les puede proteger.”
Justo a continuación de la entrada en funciones de la nueva administración de AMCI, tendrá lugar la próxima asamblea de la Asociación. “Va a ser en Expo Agro Sinaloa [en febrero de 2013], otra de las expos más importantes del país. [Para entonces] ya vamos a tener un panorama más general, trabajando en los ejes rectores y en lo que va a ser la forma de operar de esta nueva administración.”
Francisco Chaín concluye diciendo que “gracias a los colaboradores y a la experiencia de mucha gente que ya está dentro, dentro del consejo de administración [de AMCI], esperemos que [este nuevo periodo] sea para bien de todo el gremio.”
Para más información sobre la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos (AMCI), o la Norma NMX-E-255-CNCP-2008, visiten www.amci.org.mx.
Si desean ponerse en contacto con Francisco Chaín de Invermex, escriban directamente a [email protected] o visiten www.invermex.com o http://www.facebook.com/invernaderosinvermex

Deja un comentario

3 comentarios en “Presidente de AMCI explica objetivos para 2013-14

  1. Felicidades, espero que el desempeño y difusión de la normatividad en la construcción de infraestructura para la Agricultura protegida sea fuerte y alta gestoría gubernamental para la modernización de la agricultura rentable , a cuyos productores apoyamos y nos debemos con la transferencia tecnológica y el fomento de nuevos proyectos a más productores de escasos recursos.

  2. Excelente entrevista, y felicidades por la visión y compromiso con que esta iniciando esta nueva etapa el nuevo presidente de la AMCI, creo que es fundamental para el sector iniciar con ese animo. El mejor de los éxitos!

  3. Me parece muy buena la entrevista y me parece mucho mejor que incluyan a los constructores ya que es necesaria la vinculacion entre los sectores que pertenecen a dicha industria , lo felicito por su nombramiento y ojala que alcance todas sus metas que se trace en su periodo

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en