PMA Fresh Summit demuestra la potencia productora de México

Más de 200 productores mexicanos se presentaron en el PMA Fresh Summit, este pasado 22 de octubre en el centro de convenciones de la ciudad de Atlanta, Georgia, EUA. El evento es considerado el más importante de la industria de alimentos frescos en las Américas.

Anualmente este evento atrae a más de 700 expositores y 15,000 asistentes, los cuales representan todos los eslabones de la cadena de producción de alimentos.

Publicidad

Con el apoyo de Sagarpa, los productores contaron con un espacio de presentación que desplegaba su logo, y presentaciones de productos. Uniformados y profesionales se presentaron productores y distribuidores de alimentos frescos y procesados de toda la República.

Los productores fueron agrupados según su cultivo, resaltando la sección de mangos, aguacates, limas y hortalizas mexicanas. El pabellón de México fue el más grande del evento, recalcando la importancia de la producción mexicana para el mercado de consumo estadounidense.

Según datos de Sagarpa, en el 2014 el evento superó en ventas un 25% de lo reportado en el 2013. Aun se esperan cifras finales para el desempeño del evento este año. Dado a la importancia del evento para el país, muchos productores asisten año tras año, mientras que otros nuevos ven el potencial de ventas que éste representa para su future.

Eloisa López, gerente general de Rancho El Molino, localizado en Villa de Cos, Zacatecas, comenta: “Es la primera vez que se nos da para venir. Esperamos hacer los contactos para empezar a exportar. Nos ha ido muy bien, hemos hecho varios contactos y en el evento hemos podido darnos cuenta de las distintas opciones de tecnología que de empaque que existen en el mercado. Recomiendo asistir al evento ya que te da oportunidades para crecer o negociar. Sagarpa nos dio el apoyo para el stand, ASERCA nos apoyó con el envío de pruebas del producto y la secretaria de economía nos ayudó con los viáticos. Realmente si el productor de frutas y hortalizas frescas está interesado y dispuesto a explorar el mercado de exportación no hay excusa para no asistir.”

Anualmente este evento atrae a más de 700 expositores y 15,000 asistentes, los cuales representan todos los eslabones de la cadena de producción de alimentos.

Rancho El Molino es un ejemplo de la variedad de productores de Bajío que se dieron cita en el evento. Cuentan con seis hectáreas de producción de tomate en invernadero que presentemente solo comercializan a nivel nacional. Entre los otros productos que producen se encuentran el ajo, los chiles y zanahorias. Además, cuentan con su propia marca y empacadora.

Potencias productoras

Durante nuestro recorrido por el espacio expositor vimos a la región del Bajío muy bien representada. Productores de tomate, champiñones, espárragos, chiles, brócoli, frutillas, entre otras frutas y hortalizas presentaron lo mejor de la región a compradores internacionales. A continuación les presentamos algunas de estas empresas.

Entre todos los productores y distribuidores de la región con quien tuvimos la oportunidad de hablar, los de frutillas comentaron ya tener contratos para exportar hacia el Medio Oriente (específicamente Dubái y Kuwait), Rusia, Londres, Paris y Panamá, en adición a EUA.

andre_logoAndrea Fruit Company cuenta con hectáreas de producción de arándano, frambuesa y zarzamora en Guadalajara, Jalisco y Michoacán. Según Alfonso Contreras, representante de la empresa en el evento, la mayoría de sus cultivos cultivan bajo sombra y venden bajo marca propia. La empresa tiene más de 30 años en México, exportando los últimos cinco.

“A fin de optimizar nuestra logística hacia destinos lejanos acabamos de inaugurar un infraestructura a 20 kilómetros del aeropuerto de Guadalajara,” comenta Contreras. Ellos complementan su oferta con la producción de la empresa Berries Paradise, la cual cuenta con un total de 6,000 hectáreas de producción en 60 campos, 12 de los cuales son propios — localizados a través de Guadalajara, Michoacán, Colima y Nayarit.

logoExportando desde el 2008, la empresa se enfoca en la producción y exportación de arándano, frambuesa y zarzamora. Ana Blanca Solís, encargada de ventas internacionales declara que la empresa participa activamente en eventos internacionales para poder mercadear su producto e incrementar ventas, “Ya tenemos clientes en Dubái interesados, vamos a poder enviar nuestra fruta para allá en la segunda o tercera semana de noviembre cuando nuestro volumen crezca. Adicionalmente en el mes de septiembre estuvimos en Moscú, en la feria WorldFoods. Ya tenemos clientes en Rusia pero queremos expandir nuestro mercado hacia allá.”

Es increíble pensar que esa pequeña joya de fruta conocida como el arándano, la frambuesa o la zarzamora haya sido cultivada en suelo del Bajío, bajo el sol azteca ahora esté adornando con sabor el platillo de un consumidor ruso.

¿Cómo le hace la empresa para mantener la calidad del fruto a tan larga distancia? Solís explica: “Para mantener la calidad del fruto al llegar a destinos tan lejanos mandamos las frambuesas y zarzamoras por avión. El arándano puede ir vía ruta marítima porque tiene 30 días de vida de anaquel — aguanta más.”

Por otra parte, exportar hacia EUA se hace mucho más fácil desde México y mejor aun cuando el productor cuenta con la extraordinaria estructura de logística que caracteriza al Bajío.

kplogoRaúl Zarates, productor y distribuidor de tomates Roma producidos en 80 hectáreas de invernadero localizadas en San Luis Potosí expresa: “Una de las oportunidades que tenemos en el estado de San Luis Potosí es que es productivo, estamos cerca de la frontera y tenemos una logística muy buena y a bajos precios para llevar nuestros productos hacia EUA.”

Su empresa, King Produce, lleva exportando diez años desde la región. Sin embargo, recalca que están explorando la posibilidad de producir algunas frutas que pueden ser atractivas para el mercado europeo o asiático.

Enfoque en calidad e inocuidad

No podemos hablar de satisfacer el mercado de exportación sin tocar en el tema de la importancia de implementar estrategias de producción que mantengan protejan la calidad comestible del producto, y la inocuidad del mismo a través de la vida del producto.

alpinelogo“La meta principal de nosotros es el de entregar un producto a tiempo y de buena calidad no necesariamente manejar mucho volumen. En este negocio puedes tener el volumen pero más importante aún es tener la calidad,” comenta Jose Hidalgo, procurador para la empresa Alpine Fresh.

Hidalgo tiene razón en concentrar los esfuerzos de su empresa en la calidad e inocuidad de su producto. Usted puede tener el volumen, pero a la vez que su producto sea rechazado por su falta de calidad o por brotes de enfermedades relacionadas con el mismo, el volumen se convierte en desperdicio. Presentemente Alpine Fresh es una empresa productora-exportadora-importadora de frutas y hortalizas frescas. Cultivan espárragos, arándanos, frambuesas, zarzamoras, ejotes y arvejas. Aunque producen en varios estados en la Republica, sus 250 hectáreas de zarzamora en Los Reyes, Michoacán es su área de producción más grande.

logo-small-shadowLa preocupación empresarial de poseer las características necesarias para satisfacer el mercado de exportación en cuanto a las demandas de calidad e inocuidad fueron recalcadas una y otra vez por diferentes productores. David Gastelon, representante de la empresa Monteblanco, produce champiñón blanco y café en el Edo. de México, Querétaro, Jalisco y Saltillo. Su enfoque es abastecer el mercado del estado de Tejas, EUA, “el ritmo de crecimiento que tiene la población de Tejas es el principal atractivo de vender en EUA. El reto es tener la producción, calidad e inocuidad para entrar en este mercado.”

Carlos Tijerina, con 25 años de experiencia exportando hacia EUA enfatiza la importancia de invertir en sistemas de calidad e inocuidad que garanticen el continuo movimiento de su producto, “Nos estamos actualizando con rapidez en la parte de inocuidad — que la que más demanda tiene en la actualidad. Estamos haciendo todo lo posible para proveer productos inocuos, seguros para el consumidor.”

vegexpressBajo la marca Vegxpress, Carlos Tijerina no solamente es un distribuidor sino que también ofrece apoyo financieros y de consultoría a través de su empresa Tijerina & Sons. En el Bajío, cuentan con área de producción en los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro. “Manejamos chiles jalapeños, serrano y poblano en el Bajío.” Según Tijerina ellos manejan entre 120 y 130 hectáreas por estado.

Produciendo a la medida

logo_FGBuen ejemplo de implementar estrategias que incrementen la eficiencia de producción es el de Fresh Gardens en Querétaro. La empresa productora de una variedad de hortalizas, se especializa principalmente en la producción de lechugas, endivias y arvejas. Aunque cuenta con presencia en los distintos WalMart de la Republica, esperan expandirse en el mercado estadounidense.

“Tenemos 80 hectáreas de espárragos en Querétaro, y contamos con marca propia desde el 1999. Solo exportamos los espárragos pero le estamos buscando abrirle mercado para el resto de las hortalizas que producimos,” nos cuenta Jose Herrera Ramírez, gerente general de la empresa.

Sin embargo, el recalca que a fin de reducir desperdicios en el campo, éstos no producen a menos de tener contratos y programas ya pre-establecidos y producen sólo lo justo: “Normalmente trabajamos con programas; si logramos cerrar con algún cliente interesado, le hacemos programas exclusivos, pero no producimos en exceso.” La empresa cuenta con su propia nave de empaque en un rancho de 180 hectáreas y con certificación de calidad de inocuidad de Primus GFS y Senasica.

Estos son sólo una fracción de los productores mexicanos que hicieron presencia en el evento. Su esfuerzo, pericia y profesionalismo nos ofrece una pequeña ventana a la excelencia en producción agrícola que se goza en el Bajío. Si usted es productor de frutas y hortalizas, y desea comenzar a exportar sus cultivos, y cuenta con las calificaciones necesarias para hacer, lo dude en ponerse en contacto con Sagarpa y su gobierno de estado. ¡Esperamos verlo el año que viene en el evento!