Cumbre de la industria de biocontroles da inicio a nuevas colaboraciones en México

El pasado 13 de septiembre en Guadalajara, JAL (México) tuvo lugar la cumbre del sector de biocontroles y bioestimulantes, la cual sirvió de preludio a la edición inaugural del evento Biocontroles México organizado por el Grupo México de Meister Media Worldwide.

Durante la Cumbre en la que participaron 45 empresas privadas y 4 instituciones (gremiales, regulatorias/gobierno y medios) se trazaron las primeras pautas para formar alianzas entre las diversas entidades que componen este creciente sector de la industria. A fin de armonizar y aunar las valiosas aportaciones de varios representantes del sector, inclusive proveedores de bioinsumos, investigadores, fabricantes y funcionarios, se organizó una serie de conferencias y mesas de trabajo para dar inicio al primer evento dedicado exclusivamente a estas soluciones biorracionales que hacen posible una forma de agroproducción más sustentable y de bajo/cero residuo.

Agenda orientada al diálogo

El programa de la Cumbre contó con la intervención de Guillermo Cadena Ávila, actual presidente de la AMPFYDIOBE (Asociacion Mexicana de Productores, Formuladores, y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos), cuya presentación contextualizó el entorno actual para el sector y la importancia de promover la innovación científica como facilitadora del progreso y la gestión del marco reglamentario. Este trabajo consiste en eliminar barreras reglamentarias que impiden acceso a aquellos productos que ya cuenten con los estudios de efectividad biológica y riesgo reducido.

A continuación participaron representantes de la estadounidense BPIA (Biological Products Industry Alliance), quienes se enfocaron en la importancia de establecer alianzas gremiales, así como de Senasica para cubrir los temas regulatorios de los bioproductos.

La retroalimentación de los asistentes subrayó la urgencia de desarrollar la educación a nivel usuario y de superar la posible sobrerregulación e incongruencias en el trámite de registrar productos. Asimismo, se alzó como consenso que existen numerosos beneficios mutuos en la unión e integrada participación de todos para fortalecer la cohesión de los que componen la industria y facilitar un futuro más prometedor para estos productos.

En la agenda se incluyeron declaraciones de cada sector de esta industria que se compone de una gama de productos biorracionales, como son los biofertilizantes, bioestimulantes, biopesticidas bioquímicos, biopesticidas microbianos y macroorganismos. En el panel del estado de la industria, el cual brindó la perspectiva de los diferentes segmentos, se profundizó sobre la manera de avanzar las metas científicas y económicas, tomando en cuenta las barreras actuales y las maneras de superarlas.

Fortalecimiento de conexiones

Durante la parte final del foro, múltiples representantes del sector expresaron metas similares para el futuro de la cooperación de la industria. Se concluyó la jornada con la presentación de conclusiones, de cada mesa de trabajo, cuyos presidentes enfatizaron el valor de fortalecer las conexiones con más diálogo y colaboración en el futuro. A continuación se comparte algunas de dichas conclusiones:

“Necesitamos personas que dominen los diferentes temas que van de las políticas públicas a las leyes de la sociología, de los flujos atmosféricos hasta analistas de todos tipos. Este grupo sistémico tendrá como función cero integrar a todos nosotros bajo un principio de confianza y recriprocidad.”

“Debemos dominar la parte genómica; entender cómo interactúa un micro o macroorganismo en un conjunto ecosistémico de alta trasgresividad. Entonces, es importantísimo compartir nuestras experiencias… Tendremos que llegar a un punto en el cual la confianza en la propiedad intelectual sea el ente fundamental que nos una… Nada ganamos con guardarnos el conocimiento. El conocimiento debe ser una luz que se pone encima de la mesa y no debajo de la cama. ” – Luis Alberto Lightbourn Rojas, presidente, Bioteksa e Instituto Lightbourn Research

“Nuestro objetivo debe ser darle la vinculación adecuada para la visión que tienen actualmente. Si logramos hacer eso, el siguiente objetivo puede ser que conformemos una industria con más heredad y poder defendernos contra los productos piratas. Lo más importante es iniciar la agrupación para seguir trabajando en este camino.” – Leopoldo Navarro Simental, Ferommis

“En base a las conclusiones, yo sigo poniendo disposición a la AMPFYDIOBE. No es mía, es una asociación que actualmente cuenta con 42 socios y estamos deseando que se expanda y que sea un foro en donde realmente ustedes encuentren una respuesta a sus necesidades.” – Guillermo Cadena Ávila, presidente de AMPFYDIOBE.

La primera Cumbre de Fabricantes y Distribuidores de Biocontroles y Bioestimulantes de México cumplió su objetivo de reactivar el diálogo y reforzar la alianza como base y catapulta a este innovador sector de la industria, tan relevante para los productores agrícolas profesionales de México.


Si están interesados en seguir más de cerca el desarrollo del fortalecimiento de la industria de biosoluciones en México, escriban a [email protected]

Temas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán