Exitoso huerto urbano en la capital de México

por |

Huerto Romita

Seguimiento a nuestro artículo sobre agricultura urbana en Estados Unidos:
Recorrido a un huerto urbano.

 

Las operaciones agrícolas urbanas están presentes en un gran número de ciudades en todo el mundo en ubicaciones y condiciones diferentes. Aunque en todas partes de México podemos encontrar variantes de este modelo de producción, destaca en particular un ejemplo en México, D.F. por haber atraído una atención significativa por parte de los medios de comunicación internacionales, incluyendo CNN. Esta operación es Huerto Romita y está ubicada en la Colonia Roma de dicha ciudad, justo al oeste del centro histórico.

A pesar de las condiciones de superpoblación y polución de la capital del país, Huerto Romita ha prosperado debido a los esfuerzos conjuntos liderados por su operadora Carolina Lukac, con el apoyo adicional de miembros de la comunidad local. En una entrevista concedida a Productores de Hortalizas, Lukac nos proporcionó información de fondo sobre el huerto, algunas de sus técnicas de producción únicas y los retos inherentes a producir en una de las ciudades más pobladas del mundo.

Lukac afirmó en primer lugar que la superficie ocupada por el huerto pertenece al gobierno municipal, por lo que antes de iniciar la operación productiva tuvieron que solicitar permiso para dedicar el espacio a producción de cultivos alimentarios. Una vez concedido el permiso formaron una asociación sin fines de lucro en base a las oportunidades observadas en su comunidad en cuanto a impartir talleres educativos orientados a ayudar a los ciudadanos a instalar huertos en sus hogares, escuelas y hospitales.

Finalmente Lukac se separó de sus socios para administrar Huerto Romita de manera independiente y en la actualidad dirige además un programa de capacitación que ayuda a educar a aquellos interesados en prácticas hortícolas.

Hoy día el huerto sólo produce a nivel demostrativo y no vende su cosecha debido a lo reducido del espacio cultivado, pero los aprendices que trabajan en la operación pueden llevarse a casa los productos cosechados, lo cual es uno de los muchos beneficios del programa.

Lukac comenta que cultiva un poco de todo, desde lechugas, acelgas y berzas a hierbas culinarias y pepinos, tomates, zanahorias, betabeles y rábanos. Unos 50 metros cuadrados se dedican a la producción en contenedores variados: verticales, de plástico, de madera e incluso llantas, cuyo propósito es mostrar las posibilidades de producción en diferentes espacios.

¿Sabías qué…

En años recientes SAGARPA ha proporcionado fondos para apoyar a las operaciones agrícolas urbanas en varios estados, particularmente en las ciudades de Guadalajara, Zapopan, Distrito Federal, y Tlajomulco de Zúñiga. En el estado de Jalisco, SAGARPA inició 10 programas piloto en varias ciudades, incluyendo talleres de capacitación y asistencia técnica a grupos de 50 personas en lotes de 40 a 50 metros cuadrados.

Los programas tienen como objetivo final el producir una variedad de recursos tales como plantas medicinales, productos agrícolas frescos, flores, granos y semillas.

El delegado de SAGARPA en Jalisco, Juan Antonio González Hernández, mencionó que algunos de los objetivos adicionales del proyecto son reforzar las relaciones sociales, mejorar la economía local, mejorar la nutrición familiar y prevenir la degradación del ambiente. En 2011 SAGARPA puso en marcha en la capital mexicana una iniciativa para proporcionar un total de 22 paquetes tecnológicos a familias para la producción en pequeñas operaciones hidropónicas con la intención de desarrollarlos en azoteas y patios. SAGARPA ha previsto que el reducido volumen de producción de la mayoría de estas operaciones, permitirá a sus propietarios la venta a pequeña escala.

www.sagarpa.gob.mx

El huerto posee además una pequeña operación hidropónica en uno de sus muros en el que Lukac emplea nutrientes orgánicos, y en general menciona que casi todos los cultivos del huerto son producidos orgánicamente, excepto por algunas hierbas y flores. Sin embargo, Lukac asegura que ha sido bastante difícil encontrar algunos agroinsumos orgánicos en el país, tales como semilla, fertilizante, composta, alga marina kelp, harina de hueso y otros nutrientes.

En lo que a prácticas sustentables, se refiere, Lukac utiliza un sistema de recolección de agua de lluvia en el huerto mediante el cual ha sido capaz de almacenar un total de 600 litros. Adicionalmente posee un sistema de reciclaje de aguas grises con plantas acuáticas. Emplea también la práctica de acolchado en capas, que forma parte de la permacultura — una alternativa a la compra de suelo o sustrato que incluye la producción en composta. Lukac afirma que esta práctica de capas se suele utilizar en zonas de campo abierto, pero en Huerto Romita la han adaptado para producción en contenedores.

Lukac asegura que a través de los años ha notado un interés creciente por los alimentos producidos localmente en el D.F. y cita como ejemplo un mercado local llamado Mercado Cien (el nombre deriva del hecho que los productos vendidos en el mismo son producidos en un radio de 100 kilómetros) que vende productos todos los domingos. Opina que el interés por la producción sustentable de alimentos sanos inicia principalmente con la tendencia orgánica, pero que poco a poco la gente muestra más interés en productos producidos localmente y desea aprender cómo pueden producir sus propios alimentos, ya sea en sus jardines o en el huerto comunitario.

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter

Deja un comentario

9 comments on “Exitoso huerto urbano en la capital de México

  1. Ing Carlos llorente Topete

    Excelente nota, debemos culturizar a las zonas urbanas que son las mas desprotegidas pues es una cadenita no hay trabajo y no hay dinero para comer entonces porque no acortar esa brecha mostrando a la gente el camino para sembrar y ser autosuficientes, soy de maztlan sinaloa pero me anime a venirme a la ciudad de Morelia Michoacan y este prox 21 de Enero tendremos reunion con los Diputados y presidente municipal y gobernador del estado con la intencion de incentivar esta tecnica de huertos urbanos pues es Necesario darla a conocer aqui en la ciudad de Morelia Michoacan aver como nos va pero "CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE EL CAMINO AL ANDAR" les dejo mi correo por si quieren ponerse en contacto con su humilde servidor Ing Carlos llorente Topete carlos_llorente@yahoo.com ing en biotecnologia especialista en hidroponia

  2. sergio gonzalez rivera

    muy buena actividad,te felicito carolina,es algo q no cualquiera hace a pesar de ser una actividad recreativa,productiva y una manera de olvidar el estres en la ciudad y al igual una necesida de producir alimento,soy profesor de agricultura en la huasteca hidalguense y quiero ponerme a tu disposicion el lo q se te ofresca tengo algunos contactos de productores de plantula de hortaliza en el valle del mesquital te podria servir o algunas semillas de hortalizas de aqui de mi region algunas criollas como chile,cilantro,tomatillo etc.te mando mi face;sergio gonzalez rivera,mi cel;7712017660 510770

  3. MARISELA BARBA REYNOSO

    Me gusto mucho este articulo. Soy Ing.Agronoma y siempre he querido poner en práctica este tipo de actividades. He tomado algunos cursos de agricultura orgánica y Biointensiva pero no he puesto nada en práctica. Me desempeño como Asesor Técnico en el cultivo de Limón Mexicano. Comparto mucho la idea de lo que hace Carolina, ofrecer talleres de capacitación en zonas de baja marginación en coordinación con mi municipio que es Tecomán, Colima o en su caso por mi cuenta. Te felicito por esta hermosa actividad que realizas.

  4. Daniel Arauz Martinez

    En Nicaragua nosotros utilizamos la llanta de vehiculo que ya no se usa, hacemos una operacion de eliminar la ceja o borde y posteriomente se le da vuelta,esto hace que la llanta tenga mayor capacidad para almacenar el sustrato o mezcla de suelo.

  5. gaspar carmona

    Felicitaciones a Carolina y mas por su perseverancia por que sabemos que es dificil que las ideas hagan eco en los demas, creo que sería bueno empulsar este tipo de proyectos en las escuelas sobre todo secundaria para aprobechar a reorientas o distraer ala adolescencia para que no caigan e los vicios que tanto abunda en la zona urbana. pero para esto debemos de conta con el apoyo de padres y academicos convencidos de que es posible. a inicios de 2012 con el apoyo de un profesor iniciamos un proyecto en una escuela secundaria en la del. iztapalapa, se pretendia aprovechar un espacio para frutal, hortaliza y hierbas curativas, se sembraron y todo bien hasta que llegaron las vacaciones sin acceso para regar, cambiaron al maestro que nos apoyaba a la llegada de otro dijo que estaba mal quitaron las plantas y todo acabo e nnada. pero dicen que el que persevera alcanza. saludos y gracias a Lauren por la nota.

  6. Lauren

    Gracias a todos por sus comentarios. Gaspar Carmona: Es muy buena idea la de iniciar proyectos urbanos agrícolas en las escuelas e incluir los adolescentes, y te felicito por tus esfuerzos. Te dirijo a un artículo sobre otro huerto urbano en los EUA, que también emplea ese concepto de "granja-escuela" href=”http://www.hortalizas.com/articulo/31516/recorrido-a-un-huerto-urbano. Me alegra que les interesa la idea de promover la agricultura urbana en México, y ojalá que el conocimiento de esta forma de cultivo siga creciendo. ¡Saludos!

  7. Mario Vijl

    Me gustaria conocer en vivo el proyecto envieme una invitacio personal,en Honduras se trabaja en esto pero aun no se consigue el exito deseado.

  8. Lauren

    Hola Mario Vijl, si le interesa, aquí esta el enlace al sitio de web de Huerto Romita: http://www.huertoromita.com/, donde al pie de la página tienen su informacion de contacto. Ojalá que le ayude. Saludos.

  9. JORGE MAYORGA TORRES

    hola lauren soy jorge de la zona sur de la ciudad,me gustaria programar una visita con usted con un grupo interesados en preservar esta practica de preferencia un sabado