¡Exitoso Congreso Internacional del Tomate 2013!

centro

La semana pasada, del 19 al 21 de junio de 2013, tomó lugar en el nuevo centro de convenciones de Mazatlán, Sinaloa, el VIII Congreso Internacional del Tomate.

Entre una área de exposición comercial muy visitada y las dinámicas presentaciones educativas y preguntas de los asistentes, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y conectarse con otros colegas de la industria.

¡Haz clic aquí para ver fotos del evento en nuestra página de Facebook!

Los organizadores del congreso enfocaron su atención en ofrecer ponencias directamente relacionadas con factores que aseguran mayor crecimiento en la industria de producción de tomate fresco para el mercado nacional y de exportación. Con énfasis en el trabajo en equipo a través de la industria, se ofrecieron consejos y recomendaciones que cubrieron temas de cómo:

  • Adaptarse a los cambios recientemente impuestos por el nuevo acuerdo de suspensión
  • Buscar oportunidades nicho que el productor pueda satisfacer con volumen y calidad
  • Adoptar sistemas de inocuidad que sean rastreables
  • Incrementar la responsabilidad de cada persona envuelta a través de la cadena de valor de producción y comercialización
  • Adoptar trabajos investigativos para mejorar la calidad del suelo y el rendimiento de su cultivo
  • Implementar controles biorracionales en el manejo de sus cultivos
  • Recuperar y mitigar las pérdidas en sus cultivos de tomates después de una helada u otras condiciones adversas
  • Adoptar y manejar sistemas de controles automaticos de clima adaptados al usuario de invernadero

Si no tuviste la oportunidad de asistir al Congreso en esta edición, consulta aqui el programa de conferencias para futura referencia.

Inauguración del evento

En el presidium inaugural participaron representantes de Gobernación, Sagarpa, Cesavesin y Turismo, asi como de asociaciones gremiales (CAADES) y de Meister Media Worldwide, la entidad organizadora del evento.

El discurso inaugural impartido por Juan Nicasio Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, sirvió como introducción interesante e importante a los retos presentemente enfrentados por la industria. Recalcando la importancia de la unión en la misma al lidiar con cambios de la industria, su presentación abrió paso a tres días de conferencias que realmente ensalzaron oportunidades y estrategias de negocios que sólo pueden ser implementadas cuando la industria trabaja en armonía y de manera integrada.

 

Panel de la industria

El panel de debate del segundo día, enfocado en cómo lidiar con las fluctuaciones del mercado de exportación, y moderado por Eric Viramontes Serralde, de Visión y Servicios, aclaró dudas sobre las consecuencias del nuevo acuerdo de suspensión y ofreció consejos de cómo resaltar e incrementar su competitividad como productor/comercializador en el mercado.

Mario Haroldo Robles Escalante, de CAADES-CIDH, explicó los nuevos requisitos del acuerdo y Cesar Campaña Acosta comentó sobre la postura de AMHPAC en las negociaciones y en futuras resoluciones, mientras que Lance Jungmeyer de FPAA de Nogales, Arizona, EUA y Luis Elortondo de Triple H Produce, Atlanta, Georgia, EUA ofrecieron consejos de exportaciones tales como producción de variedades de especialidad y especificaciones de empaque.

 

Conferencias sobre producción y manejo

Javier Castellanos Ramos, de Fertilab/Intagri y Prometeo Sánchez García del Colegio de Postgraduados del Edo. de México demostraron la importancia de trabajos investigativos sobre la nutrición del suelo mexicano y trasplantes de variedades nativas, mostrando cómo productores sí tienen acceso a investigaciones profesionales y adaptadas al suelo mexicano a las que tal vez no están accediendo, ya sea por falta de información o confianza en un sistema que está especificamente diseñado para ayudar al productor mexicano.

Estas presentaciones fueron bien complementadas con las de control biológico y biorracional impartidas por Saúl García Mendoza de Koppert y José Cosme Guerrero de la Universidad de Sonora, respectivamente.

Mientras que la presentación de Guerrero se enfocó en el control de nemátodos y Fusarium del tomate, al igual que la calidad del suelo, García Mendoza ofreció una gama de opciones de polinización del tomate y el control de plagas a través de insectos benéficos y otros depredadores naturales.

Merle Jensen, experto en producción de tomate en invernadero de CEAC/Universidad de Arizona, Arizona, EUA, impartió una muy bien recibida ponencia sobre el ambiente en invernadero necesario para la producción rentable de tomates de calidad, haciendo especial énfasis en ventilación,  control de evaporación DPV y CE a fin de controlar enfermedades e incentivar la producción de frutos de la planta.

 

La presentación fue bien complementada con las presentaciones de Marino Valerio, consultor de Primor Produce y Pedro Ponce Cruz, profesor-investigador del TEC de Monterrey.

Ponce Cruz explicó trabajos investigativos conducidos por el TEC de Monterrey en el área de control automatico de ambiente.

Haciendo un llamado a productores en invernadero Ponce exhortó a asistentes a comunicar sus problemas de producción a investigadores de la universidad, para éstos a su vez ayudarlos, mientras también ayudan a propulsar innovación en la industria.

Por otra parte, Valerio complementó el tema de control de ambiente pero esta vez en estructuras de baja tecnologia y casa sombra, explicando los distintos factores que afectan la producción de frutos del tomate, con especial enfoque en el manejo del cultivo en tiempo de heladas.

Berta Díaz-Merry del Centro de Investigación y Capacitación Ceikor cerró el evento enfatizando los riesgos sufridos por todo aquel interesado en adentrarse en la producción de tomate fresco, recalcando que sin importar qué estrategias de producción sean implementadas por el productor, de no tener personal capacitado, éstas se verán afectadas negativamente, comprometiendo a su vez la calidad final del producto y la viabilidad de la operacion.

Cada ponencia fue seguida de una sesión de preguntas y respuestas, en las que destacó la alta participación y conocimiento de los asistentes en las diversas materias.

 

Actividades adicionales

Durante los recesos, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y platicar con ponentes y representantes comerciales de la industria. El área de exposición contó con la participación de empresas proveedoras de insumos de producción, incluyendo servicios, instituciones, publicaciones especializadas y eventos.

Los primeros dos días del evento los participantes tuvieron la oportunidad de establecer y aunar relaciones de negocios durante los almuerzos.

Los asistentes seleccionaron por votación al ganador del Premio al Mejor Stand, como es tradicional en este evento. El expositor galardonado en esta edición fue la empresa Koppert México. Entre los votantes presentes se sorteó un registro gratis para el Congreso Internacional del Tomate 2014.

El tercer y último día ofreció a los asistentes la oportunidad de escoger entre asistir a dos distintos talleres impartidos por expertos de Ceikor o participar en una visita guiada a las operaciones de Plásticos Agrícolas y Geomembranas de México SA de CV.

 

Noticias relacionadas:

Meléndez es Editora gerente y en línea del Grupo Horticultura, Latinoamérica, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter

Deja un comentario

3 comentarios en “¡Exitoso Congreso Internacional del Tomate 2013!

  1. Estamos interesados en formar parte de tus proveedores. Creamos una vara tomatera que no se pudre ni se rompe. Nosotros somos una empresa de tubería de PVC y PAB/PDB localizada en Guadalajara, Jal. (y también en Tlaxcala). Somos una compañía homologada por Telmex y estamos dentro del mercado de poliducto desde hace más de 19 años. Nuestra calidad de producto, servicio y entrega nos han permitido la preferencia de las compañías de comunicación por fibra óptica de este país. Lo invitamos a que visite nuestra página de internet http://4m.com.mx/

  2. sin duda alguna las instituciones privadas estan haciendo las mejores tareas de informacion y enlace en el universo de la agricultura enhorabuena y sigan adelante

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y