Douglas Marlow participa en proyecto humanitario en El Salvador

Doug Marlow

“Estimados colegas, he llegado a un punto en mi vida en el que siento que es necesario aportar algo a aquellos menos afortunados que yo. Para llenar este deseo de dar he decidido viajar a El Salvador para trabajar con la organización Habitat for Humanity en un proyecto de construcción. Partiré el 23 de febrero y regresare el 3 de marzo de 2013.”

Con estas palabras, se despedía Douglas Marlow hace unas semanas, antes de partir hacia su proyecto de trabajo para la comunidad en tierras centroamericanas, desde su Canadá natal.

Marlow es uno de nuestros colaboradores habituales en el tema de producción en invernadero. Muchos de ustedes lo conocerán por sus artículos en la revista Productores de Hortalizas o en Hortalizas.com, así como por sus presentaciones como ponente durante el Congreso Internacional del Tomate.

Antes de partir hacia El Salvador, Douglas nos comentaba que su proyecto en dicho país consistiría en la construcción de una casa familiar o quizás una escuela en los alrededores de la ciudad de Nueva Guadalupe, en la zona central del país centroamericano.

“La oportunidad surgió a través de uno de mis colegas del trabajo, y en ese momento supe que era el momento adecuado para contribuir,” comenta Marlow. “Siempre he disfrutado de mis viajes y de mi trabajo en México y en Centroamérica, pero ahora quería ofrecer algo más a las gentes de una región que me ha dado tanto en estos años.”

Al término de su viaje, Marlow compartió con nosotros los detalles que ahora les presentamos. Aunque el proyecto no está relacionado con la agricultura, opinamos que nunca está de más compartir las experiencias de aquellos que nos sirven como ejemplo. Además nos gustaría mostrarles el lado humano de los profesionales que día a día contribuyen para ofrecernos la información que publicamos en nuestras revistas.

Marlow nos contó que en su grupo de trabajo había 10 personas de su empresa. “Al momento de partir, no conocíamos los detalles del proyecto, pero acabamos construyendo una casa para un matrimonio con un niño pequeño. La casa es muy bonita; de unos 10 x 5 metros, con tres dormitorios, una sala/comedor, una cocina y un baño,” explica.

Durante su estancia en El Salvador hizo mucho calor – de 32 a 37 C con una humedad de 65-75%, por lo cual el trabajo fue bastante duro. Gran parte del mismo consistió en apoyar al cantero y a los albañiles en la construcción de las paredes. Así, el tiempo de Douglas se dividió básicamente entre mezclar la argamasa para poner los bloques, y subir los cubos de 35-40 kg a un andamio de unos tres metros de alto, lo cual es una tarea bastante ardua. Además cavaron una zanja alrededor de la casa y la rellenaron con piedra molida, la cual humedecieron y apisonaron varias veces para que se endureciera; esto mismo hicieron para las bases del piso de la vivienda. A continuación, vertieron cemento para, una vez curado, enlosar los pisos con baldosa cerámica.

“La parte más interesante de este viaje fue trabajar con un grupo de colegas que nunca habían estado en Centroamérica. Aunque yo estoy acostumbrado a esta zona, tuve la oportunidad de vivir experiencias únicas,” explica Marlow. “Por ejemplo, en una ocasión organizaron un rodeo en el pueblo y durante el día hubo un encierro de toros (parecido al de San Fermín en Pamplona). Los jóvenes se colgaban de los toros con cuerdas, tratando de controlarlos, sin mucho éxito, claro; pero fue muy divertido.”

Antes de finalizar el viaje, Marlow y sus colegas visitaron una pequeña ciudad turística situada a una hora y media al norte de San Salvador llamada Suchitoto. Después de un merecido descanso en el hotel El Tajedo con unas cuantas cervezas y una magnifica vista del lago de la zona, se prepararon para regresar a Toronto (Canadá).

“Me gustaría compartir con ustedes un fotomontaje de mi viaje a El Salvador, para apoyar el proyecto Habitat for Humanity. Lo pasamos muy bien, trabajamos muy duro, pero mereció la pena,” concluye Marlow.

Entre el cemento y los bloques, una parte de Douglas Marlow siempre vivirá en este hábitat para la humanidad, en este hogar salvadoreño. Esperamos que les guste.

Para más información, pueden escribir a Douglas Marlow a [email protected]

Deja un comentario

Un comentario en “Douglas Marlow participa en proyecto humanitario en El Salvador

  1. Douglas. Muchas felicidades; eres una gran persona, ojalá hubiera muchas personas como tú;seguramente regresas con más ganas de trabajar, servir y de transmitir tus valiosos conocimientos. SALUDOS

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en