Día de Campo en vivero de fresa Planamerica

Variedad de fresa Sabrina

 

Planamerica, una empresa dedicada al mejoramiento varietal y la producción de plántulas de fresa y raíces de frambuesa, presentó sus nuevas variedades de planta de fresa para el 2012 en Día de Campo celebrado el pasado viernes 29 de junio en Cd. Guzman, Jalisco (México).

La revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de participar en el evento junto a un grupo de 40 personas, productores de fresa de los estados de Jalisco y Michoacán en su mayoría.

El evento inició con una breve introducción de las actividades de Planamerica enfocada en los puntos clave en la producción en vivero, preparada por el Ing. Cajeme Argote y el Ing. Noel Gutiérrez Barrera, tras lo cual procedimos a la visita del vivero.
 
Despues de la visita, continuamos con las sesiones de actualización, presentadas por las empresas invitadas Tunnel Tek, Valagro y Agrinos, para cerrar con una comida ofrecida por los anfitriones.
 
 
Si no has tenido oportunidad de asistir a este evento y deseas saber más sobre Planamerica, compáñanos a un recorrido virtual del Dia de Campo de Fresa Planamerica 2012:
 
 
 

 

 

Dedicación de Planamerica

Planamerica es una filial de la española Plantas de Navarra, S.A. (Planasa), e inició operaciones en el año 2011.
 
Entre los objetivos de Planamerica destacan la producción de plántulas de alta calidad para los productores más exigentes, diferentes zonas de producción, y la oferta de un amplio surtido de variedades, adaptándose a las necesidades y gustos de consumidores de diferentes mercados.
 
El vivero de Planamerica está ubicado en los alrededores de Ciudad Guzman, Jalisco, en un lugar rodeado de montañas y cerros de altura pronunciada (1600 msnm), la zona posee características especiales para la producción de plántulas, ya que cuenta con protección natural contra el viento y otros fenómenos naturales adversos. El clima de la región es semicálido subhúmedo con lluvias en junio, julio y agosto, y el suelo tiene textura altamente arenosa.
 
La primera sección del vivero está dedicada a un programa de investigación y desarrollo (I+D); aquí se analizan las nuevas variedades que se traen de España. En las siguientes secciones están las variedades ya probadas y que actualmente están en el mercado tales como Festival, Sabrina, Cristal y Planta motta en fresa; y en frambuesa Himbo – Top, Adelita, Lupita.
A continuación mostramos una breve descripción de las variedades de fresa para el 2012.
 

Variedades de planta de fresa 2012

  • Cristal (Planasa), planta frigo (planta retranslocada y sometida a varios meses de frío artificial, lo cual le confiere muchas reservas en su corona, lo cual permite un trasplante sin mortandad. Procede de California (Estados Unidos). Es una variedad de día neutro, con fruta grande, con muy buena vida de anaquel y excelente firmeza. Se recomienda plantación de mayo a julio.
  • Sabrina (Planasa), planta verde/fresca procedente de Cd. Guzmán, es una variedad muy rústica, de día corto, resistente al trasplante, asegurando así un buen prendimiento. Por ser de día corto puede plantarse en agosto y obtener la mayor cantidad de fruta de calidad en enero. Su excelente calidad de fruta ha hecho que esta variedad sea la preferida en estos momentos en Europa, por su sabor, tamaño de fruta, color brillante y firmeza. Se recomienda plantación en agosto, en la primera semana si es posible.
  • Festival (Universidad de Florida), planta verde/fresca procedente de Cd Guzmán, es en estos momentos la variedad la preferida en el valle de Zamora por su precocidad y pico de producción en los meses de mejor mercado (diciembre y enero). Es una variedad de día corto que necesita de muy poco estímulo de cambio de temperatura o de acortamiento de la luminosidad para iniciar floración. Su fruta es de tamaño mediano a grande durante el invierno (diciembre a enero), pero con el calor (mediados de febrero y marzo) pierde su calibre de fruta. Se recomienda plantación en agosto.
    La planta madre Festival que se plantó ya en el vivero Planamerica en Cd. Guzmán, Jalisco, tiene un origen distinto a cualquier otra planta Festival propagada en México, ya que fue importada de los viveros en España (Planasa) con la finalidad de asegurar inocuidad (libre de la plaga Araña Ciclamina y enfermedades Pétalo verde, Fusarium, etc.) y mayor pureza genética de la variedad.
  • Planta de charola de Sabrina y Festival (Planasa), planta verde/fresca procedente de Cd. Guzmán, que viene con su cepellón, por lo que en el trasplante la mortandad es nula. Por tener raíces activas, la planta comienza su crecimiento y capacidad para iniciar la diferenciación floral, inmediatamente después de plantada. Esto propicia la creación de una estructura de planta fuerte, con la mayor cantidad de cosecha en los meses de noviembre a febrero. Se recomienda plantación a finales de julio o principios de agosto.
 

Claves del éxito de Planamerica

Los puntos clave del éxito de Planamerica se basan principalmente en el origen de la planta (planta legal), análisis de fertilidad del suelo y análisis fitopatológico, adición de enmiendas del suelo y fertilización, manejo del suelo, condiciones de maduración, erradicación de focos de infección, procesos de cosecha y poscosecha y selección de la planta.
 
La cosecha se realiza con máquina cosechadora, teniendo en cuenta la temperatura y humedad del suelo, así como la hora del día. En poscosecha tiene lugar la selección de la planta, que se hace en base a calibres óptimos (diámetro de corona mayor o igual a 8 mm), planta totalmente sazona y libre de plagas y enfermedades, y con raíces de coloración amarillenta (rubias); mientras que se desechan las plantas con raíces jóvenes (blancas) o muy avejentadas (oscuras), y la longitud de raíces debe ser mayor o igual a 10 cm y con óptimo volumen.
 
La plántula se presenta en manojos, con bolsa y caja de plástico con aberturas para su mejor enfriamiento dentro de la cámara de frío. La observación del rango de temperaturas (máxima y mínima) correcto es fundamental para mantener la planta fresca hasta unas horas antes de plantada.
 

A continuación mostramos un resumen de las sesiones de actualización, presentadas por Tunnel Tek, Agrinos y Valagro. [Haz clic en “próxima página” para consultar dicha información]

Deja un comentario

12 comentarios en “Día de Campo en vivero de fresa Planamerica

  1. Buen día soy disctribuidor de INKRESOL que es un BIOFERTILIZANTE 100% ORGANICO de la mejor calidad que se pueda ofrecer en el país. Es un Coadyuvante y Catalizador Natural que Desestresa, Estimula, Acelera y Activa. Somos de los primeros productos en el mercado agrícola por su formulación a base de tinturas madres, diluciones homeopáticas y nutracéuticas. Aumenta la producción un 18-20%. 4 aplicaciones por mes únicamente. Si desean más información comunicarse a mi correo [email protected] o cel. 045 3320727303. Saludos.

  2. Hola buen día me interesaría comprarle unos millares de plantas de fresas, y ser enviados a la ciudad de Durango cuanto sería el costo por millar y envío.. Saludos

  3. Hola me gustaría tener información sobre la importación de la planta madre de fresa, o si estan produciendola aquí en méxico in vitro. gracias.

  4. que tal quiero saber para la region de tehuacan que variedades de fresa me conviene y el costo del esqueje para 5000 m2 y si los estolones nos los envian y el costo.

  5. Nuchisimas gravias por la informacion sobre fresa, un cultivo que puede alternarse con otros cultivos en invernadero Saludos, Ing. Rafael Villatoro

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en