Día de Campo en Almería (España) enfocado en producción de melones

Día de Campo

Resistencia a enfermedades, control de plagas, sabor, larga vida de anaquel, alto rendimiento y calidad son sólo algunos de los temas cubiertos durante una visita guiada a la región productora de Almería (España) que nuestro equipo editorial realizó a finales de mayo.

La visita fue patrocinada por Groupe Limagrain, cooperativa internacional que se especializa en la producción de semillas de hortalizas y cereales. El evento tomó lugar en una zona de Almería conocida como “el mar de plástico,” debido a la amplia extension de invernaderos que cubren su suelo.

Visitas guiadas

Visitamos dos centros de investigación de HM Clause, donde se producen variedades de melón y otras hortalizas, y una producción de melones a campo abierto. El enfoque de la visita guiada fue de informar a los participantes sobre la producción de semillas de melón, y el desempeño de éstas en invernaderos y campo abierto.

Los melones son el tercer cultivo más importante de Almería, después de la producción de tomates y pimientos. Además, esta región suministra hortalizas producidas en invernadero cuando éstas están fuera de temporada en el resto de Europa; entre estas, calabacitas, pepino, tomates y pimientos.

Durante la primavera la zona suministra melones y sandías. En cuanto a los melones, se considera un perfil de alto rendimiento una planta que típicamente produce de siete a ocho frutos.

Resistencia contra patógenos
De acuerdo a Denis Balen, gerente global de producto de HM Clause, es crítico entender la diferencia entre patógenos en los campos productivos cuando se producen semillas con enfoque en resistencias. Un ejemplo es la Cenicilla polvorienta. Balen comenta que la semillera mantiene todas las cepas de la enfermedad para que nuevas variedades puedan ser examinadas exhaustivamente por resistencia. “Nuestra meta es proveer la mejor resistencia a patógenos.”

María de los Ángeles Buil, investigadora de la estación en La Mojonera, asegura que HM Clause está introduciendo resistencia a nuevas razas de Cenicilla en variedades de Galia. Específicamente, cruzando variedades de melón criollo con resistencia a nuevas cepas de cenicilla polvorienta con cepas del Galia en producción.

“Toma varios años de retrocruzamiento y examen para ver cuáles son las más resistentes. Puede tomar más de siete generaciones para introducir una resistencia.”

Balen explica que retrocruzamiento es una técnica utilizada para integrar características de un tipo de planta a otra.

El sabor es crítico
A pesar de que la resistencia a enfermedades es muy importante, Balen asegura que es el sabor lo que se gana al consumidor. Como resultado, investigadores hacen evaluaciones de escala Brix, vida de anaquel y sabor en variedades híbridas. Extraen y almacenan todas las variedades de hortalizas que demuestren las cualidades deseadas.

Estas líneas parentales se almacenan en las estaciones de La Mojonera. “Aquí yace el valor de la empresa. El tamaño, la apariencia y la resistencia son factores importantes, pero el sabor es lo que los consumidores están buscando.”

En lo que a sabor se refiere, obtener el ideal es un trabajo de equipo con el productor. Según Buil, sobreirrigación es perjudicial para el sabor del melón. En el caso del melón español, Piel de Sapo, los productores necesitan prestar cuidadosa atención a sus prácticas de riego para obtener niveles de Brix de 14 a 15.

Éxito en invernadero

Brisa, melón tipo Galia de HM Clause, es una variedad para final de temporada en Almería, España. Este melón es producido exclusivamente para el mercado del Reino Unido. Brisa, Monzón y Norte son las tres variedades Galia producidas en invernaderos en esta área de España.

Típicamente, melones producidos en invernadero son irrigados y fertirrigados por goteo, menciona Javier Achon, representante de desarrollo de producto. Las instalaciones se mantienen en temperaturas entre 20° y 25°C.

Melones a campo abierto
Aproximadamente a 223 km de distancia de La Mojonera, en la estación de investigación genética en Murcia, melones, tomates y pimientos son cultivados a campo abierto. Además, la estación incluye una hectárea de producción en invernadero, donde se conducen estudios sobre la esterilización del suelo y la utilización de insectos benéficos, entre otros aspectos.

“Las pruebas de tomate se llevan a cabo en agosto,” afirma Hilario Ramón Meseguer Carrillo, gerente de estación en Murcia. Las semillas de tomate son enviadas de empresas hermanas de alrededor del mundo para ser examinadas por vigor, alto rendimiento, alta resistencia, vida de anaquel y sabor. Es una situación similar al de los pimientos.

“Las pruebas informan a productores de semillas sobre el desempeño de las variedades creadas.” Los melones Galia y Charentais son examinados en este campo experimental. Aquí, los investigadores tratan de determinar qué paquete de características ofrece la mejor opción para productores y consumidor.

Gordon es la editora de la revista American Vegetable Grower, una publicación del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

Días de Campo
Días de Campo

Portafolio de productos Dow AgroScience para productores de granos

Por sexto año consecutivo, Dow Agrosciences llevó a cabo su evento “Viva la Marca 2015,” un evento celebrado en el

Días de Campo

Día de Campo Ahern: Enfoque en tomates

Este pasado 19 de septiembre en el Rancho Los Pinos, en San Quintín, Baja California, México, tuvo lugar el Día

Días de Campo

Día de Campo de Seminis en Nayarit

El equipo de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de participar en el día de campo de tomates

Días de Campo

Bejo convoca Feria Hortindustrias y Días de Campo

A escasos días de la celebración de la Feria Hortindustrias y los Días de Campo Bejo 2012, Productores de Hortalizas

Días de Campo

Día de Campo en macrotúneles

La Universidad Estatal de Mississippi en EUA (MSU, por sus siglas en inglés) ofrecerá un Día de Campo en Macrotúneles

Días de Campo

Día de Campo en Guasave, Sinaloa

  Conscientes de los cambios en el mercado fresco y de proceso que exige a los productores mayor calidad y

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria